domingo, 13 de octubre de 2013

Protestan cientos frente al complejo Pajaritos

Jesús Lastra | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 13 de octubre de 2013, p. 26
Coatzacoalcos, Ver., Cientos de indígenas, campesinos y trabajadores petroleros del sur de Veracruz ocuparon simbólicamente el complejo petroquímico Pajaritos y el área de construcción de la petroquímica brasileña Etileno XXI, en rechazo a las reformas fiscal, laboral, educativa y, en especial, la energética, que pretende entregar esa actividad al gran capital, dijo Didier Marquiña Cárdenas, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
Destacó que Coatzacoalcos se ha convertido en la puerta de acceso a la privatización de la renta petrolera.




Paros y protestas en el sur contra reforma energética
13 octubre 2013 | Sayda Chiñas Córdova | La Jornada Veracruz

Diversas agrupaciones de resistencia civil y de defensa del petróleo realizaron paros y protestas en complejos petroquímicos en contra de la reforma energética que presentó el gobierno federal, el cual cede a la iniciativa privada ciertos sectores y perder soberanía en este rubro. Presentaron una denuncia en Contra de los directivos de Pemex por vender activos del estado, en el caso del complejo petroquímico Pajaritos. 

Este fin de semana integrantes de Resistencia Civil Indígena y Popular, y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros realizaron pequeños bloqueos en varios puntos del corredor industrial de la zona sur.

El primero se realizó en nanchital, en la zona de acceso a la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI y el segundo, en Coatzacoalcos, en el complejo petroquímico Pajaritos. 

En general, los manifestantes señalaron que la Reforma Energética entregará el patrimonio nacional a capitales privados extranjeros, al mismo tiempo traerá como consecuencia un incremento en las tarifas de energía eléctrica y en los combustibles.

Moisés Flores Salmerón, secretario general del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (SUNTYPP), indicó que esta movilización es parte de la jornada nacional de resistencia civil en contra de las reformas estructurales que propone el presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto. 

Refirió que se está formando un grupo de resistencia, con varias organizaciones, quienes pretende evitar que se realicen modificiaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, ya que esto afectará directamente sobre los recursos para el gasto público y la soberanía energética del país. 

“Se va a vender una infraestructura que tiene el país para poder desarrollarse, si esto se comparte o se vende, el pueblo queda desarmado”, apuntó.

Por su parte, Javier Orihuela García, diputado federal del PRD confirmó que la fracción parlamentaria de su partido, junto con las agrupaciones de defensa de petróleos presentarán la próxima semana una demanda penal por daños al patrimonio nacional, responsabilizando al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin de permitir la alianza con Mexichem

“El lunes vamos a hacer una demanda penal por daños al patrimonio nacional responsabilizándose al director general de Pemex y a los directivos por hacer este tipo de transacciones que son ilegales”, insistió.

El legislador, refirió que hicieron una visita al complejo petroquímico pajaritos con la senadora dolores Padierna y se informaron de la situación de la asociación de Pemex con Mexichem.

Manifestó que es ilegal la venta, además de que lesiona el patrimonio de la nación, ya que se está entregando gratis uno de los complejos petroquímicos mas importante. 

“Ahora Pemex se va a convertir en una empresa prestadora de servicios y eso deja en estado de indefensión a los trabajadores aunque se ha dicho que no se correrá a nadie”, abundó.

De igual manera, lamentó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), no intervenga para defender a los trabajadores petroleros.