domingo, 13 de octubre de 2013

Permiten que siga abierta compañía que esclaviza en BC

Olivarera donde se detectó esclavismo laboral continuará operaciones en BC
Antonio Heras | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 13 de octubre de 2013, p. 25
Mexicali, BC, 12 de octubre.- La empresa Olivarera Italo Mexicana SA de CV donde se detectaron casos de esclavismo laboral, podrá continuar sus operaciones en el municipio de Mexicali, después de que pague la multa de un millón 600 mil pesos que le fijó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado.
En septiembre, agentes del Instituto Nacional de Migración detectaron en la zona desértica de La Salada –ubicada entre los municipios de Tecate y Mexicali–, a tres jornaleros que huyeron del predio donde estaban contra su voluntad, quienes denunciaron abusos y trato inhumano de la productora de aceite de oliva y aceitunas donde había unos 130 trabajadores.

A partir de la denuncia, los agentes federales rescataron a una treintena de trabajadores migrantes y documentaron las condiciones deplorables en que se encontraban: inexistencia de salario y de seguridad social, contratos irregulares. Se percataron de que los obreros dormían en el suelo y no les proporcionaban alimentos.

Rescatados, 36 jornaleros

En la inspección realizada al rancho Los Olivares –donde en una semana fueron rescatados 36 jornaleros– que se dedicaban a la cosecha de aceitunas se documentaron algunas irregularidades. Varios de los afectados solicitaron su traslado a la zona urbana de Mexicali y decidieron terminar su relación con la empresa y algunos fueron sustituídos por otros que vienen de Sonora.

Entre las faltas que ha cometido la empresa olivarera propiedad de empresarios de Nuevo León y Baja California –vinculados con el PAN, entre ellos René Corella Gilsamaniego, ex oficial mayor del gobierno de Ernesto Ruffo– se descubrió que los jornaleros trabajaban hasta 18 horas sin seguridad social y habían contratado a menores de edad, pese a que lo prohíbe la ley.

El secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California, Renato Sandoval, rechazó la existencia de otras empresas en condiciones similares: “Es el único caso que vimos en seis años, e hicimos un seguimiento puntual tanto en San Quintín como en Mexicali, apoyados por el Consejo Agrícola y la Unión Agrícola, independientemente de las denuncias de los trabajadores cuando sus derechos son vulnerados”.

Fuente: La Jornada