domingo, 13 de octubre de 2013

Anuncia CNTE nueva etapa de protestas en el DF y los estados

Propone realizar juicio político al titular de la SEP
Prevé movilización masiva el 30 de octubre en al menos 16 entidades
Laura Poy y Alma Muñoz | Periódico La Jornada | Domingo 13 de octubre de 2013, p. 8
Al concluir una marcha contra las reformas educativa y energética, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa de protestas en todo el país con acciones simultáneas en los estados y en el Distrito Federal.
Entre las propuestas que hoy deberán ser analizadas en el quinto Encuentro Nacional Magisterial y Popular, se incluye la liberación de cobro de casetas y pagos en presidencias municipales en todo el territorio nacional, cercos a centros comerciales, cierre de puertos y fronteras, entrega de amparos, así como una movilización masiva nacional este 30 de octubre, simultánea en por lo menos 16 entidades.

También se propondrá realizar un juicio político contra el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, pues “no ha dado la cara” ante la emergencia magisterial y sólo ha “enviado señales punitivas” contra los docentes.

Tras una caminata de la Estela de Luz al Hemiciclo a Juárez, con organizaciones adherentes a la Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación (UPRN), Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, insistió en que no se descarta que el magisterio de la CNTE intente regresar al Zócalo capitalino, aunque aclaró que esta acción deberá ser aprobada primero por la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

En el acto, agrupaciones sociales y campesinas agrupadas en la UPRN lanzaron una convocatoria para emprender un “éxodo” contra la reforma energética, que implique la organización de caravanas que partirán desde distintos puntos del país este 17 de octubre, para concentrarse tres días después en el Distrito Federal.

Al respecto, los secretarios generales de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; del Distrito Federal, Francisco Bravo, y de Guerrero, Gonzalo Juárez, señalaron que se elabora un plan a mediano plazo, pues el plantón nacional no es el “único instrumento” para alcanzar sus objetivos.

 Al mediodía se inició la marcha en la que participaron cerca de 2 mil mentores, y a la que se sumaron organizaciones como el Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, estudiantes normalistas y universitarios, así como agrupaciones campesinas e indígenas, quienes portaron carteles alusivos al Día de la Raza.

Los manifestantes avanzaron por Paseo de la Reforma, donde bloqueron los carriles centrales en dirección sur-norte. A la altura de la sede del Senado de la República, cientos de integrantes de la sección 9 del Distrito Federal, acompañados de padres de familia, se sumaron al contingente, tras movilizarse desde el cruce de Reforma y avenida Hidalgo.

Durante el mitin en el Hemiciclo a Juárez, representantes de la UPRN también convocaron a defender el sector energético y sumarse a una resistencia y desobediencia civil pacifica, a fin de organizar paros cívicos y laborales, bloqueos y tomas de nudos carreteros, así como de instalaciones petroleras.

Fuente: La Jornada