domingo, 13 de octubre de 2013

“Cacería” de maestros en Veracruz evidencia prepotencia de la policía: CNTE

13 octubre 2013 | Fernando Inés Carmona | La Jornada Veracruz
Orizaba, Ver.- La cacería de maestros que el gobierno del estado emprendió para evitar más marchas y movilizaciones magisteriales en Xalapa es otra más de las violaciones a los derechos humanos en que incurre el gobierno local y que serán expuestas en las mesas de negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob), “en Veracruz sólo negocian con la represión”; en tanto el posible reinicio de clases este lunes “no significa que la lucha termine”, refirió en entrevista Maximino Antonio Jiménez, militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El entrevistado rechazó que haya debilitamiento del movimiento, “por el contrario, va creciendo debido a que cada vez hay más maestros que desconocen a la sección sindical y que se suman a las filas de la coordinadora de maestros, aquí no hay afiliación, lo único que se pide es que el maestro, el trabajador de la educación tenga espíritu de lucha contra las imposiciones que nos quieren hacer. El replegarnos no significa que claudiquemos, la lucha continúa, pero estamos en el análisis de lo que vamos hacer y cómo vamos a seguir manifestando nuestra inconformidad”.

Por otro lado, repudió la forma en la que policías estatales y agentes de tránsito del estado impidieron que maestros viajaran a la capital del estado ya sea bordo de autobuses rentados e incluso de líneas comerciales. “Es una acción represiva, ya la CNTE a nivel nacional, emitió una serie de comunicados con respecto a la posición y represión del gobierno del estado, mediante acciones militares no permitió que los trabajadores de la educación se trasladaran a la ciudad de Xalapa para realizar una nueva manifestación y ejercer el legítimo derecho a manifestarnos. Ahí queda muy en claro cuál es la posición de gobierno del estado, dieron la orden de detener la marcha, porque la policía estatal y tránsito, no actúa sola. Hubo órdenes superiores para retener los autobuses de compañeros que se trasladaban a Xalapa”.

Con estas acciones, “el gobierno del estado violentó los derechos de los compañeros maestros con una actitud prepotente y porril”. Los hechos, ocurridos en diversas partes del estado en la madrugada del viernes pasado, “será puesto en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Se rechazan las acciones y se pide a la Segob que modere las acciones del gobierno del estado, porque además de las amenazas administrativas y laborales, “hay cosas más graves, como lo es el hecho de que se nos impida el libre tránsito”.

En resumen, “a los compañeros maestros los secuestraron en los vehículos, porque es fue un secuestro, llevarlos a los municipios de donde salieron y ahí bajarlos, son acciones arbitrarias que caracterizan al gobierno del estado. Nuestra lucha va a seguir, sabemos que la SEV ya puso en la mesa que nos van a descontar o nos van a correr, pero eso no es nuevo, siempre lo han hecho. Desde que empezó el movimiento nos advirtieron de descuentos, ceses, no tenemos miedo y vamos a seguir luchando, el replegarse no significa que vamos cesar. El regresar a clases no significa que claudicamos, está en juego nuestros derechos laborales y la educación pública de este país.

Por otro lado la coordinación distrital del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “condenó los hechos y refrenda el apoyo total e incondicional a los maestros en su lucha. Llamamos a la unidad a todas las organizaciones sociales y políticas para respaldar a los maestros ante las acciones canallas del gobierno del estado”, cita Víctor Ramos, integrante de Morena, a través de su cuenta de Facebook.

Este sábado una nueva marcha de maestros caminó por las calles de Orizaba para reiterar el rechazo a la reforma educativa sus leyes secundarias pero además rechazar la represión administrativa de la SEV y las acciones intimidatorias que se ejercen contra maestros, “que son una clara violación a las garantías individuales”.

Fuente: La Jornada Veracruz