miércoles, 30 de septiembre de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 26 septiembre 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Le cortaron la luz a oficinas municipales

CORTEPor falta de pago, la CFE suspende la energía eléctrica a los inspectores
Martín Rodríguez / Pulso
Este martes por la tarde, la Comisión Federal de Electricidad cortó la energía eléctrica a oficinas municipales en el Centro Histórico, por falta de pago del consumo. Hasta entrada la tarde no se sabía de algún arreglo, reportaron trabajadores de diversas oficinas ubicadas en la calle Morelos. De acuerdo a los propios trabajadores, este martes, fue suspendido el servicio de energía

Se "dispara" la factura de electricidad

dispara factura electricidad  Mary Vázquez - El siglo de torreón
Productores del sector ejidal "pelearán" en la Cámara de Diputados para que se haga una revisión de la facturación que les está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en los últimos cinco meses, se les "disparó" hasta en un 500 por ciento los montos de facturación de las norias de uso agrícola.

Sufre trabajador descarga eléctrica

Realizaba trabajos de mantenimiento y pintura en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad de la colonia Obrera
Mario Alemán / La Voz / 29 de Septiembre 2015, 11:55 pm
Con quemaduras de segundo y tercer grado, un hombre de 54 años terminó luego de recibir una descarga eléctrica cuando subía a una torre donde realizaba trabajos de mantenimiento y pintura.
El incidente se registró cerca de las 11:30 horas de ayer, en el exterior de la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad de la colonia Obrera Norte ubicada sobre el Bulevar Pape y Avenida Dos.

Bajó el dólar a $17.35; el BdeM usó ya 14,805 mdd de las reservas

Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 25
En ausencia de informaciones relevantes, el precio del dólar bajó a 17.35 pesos en las operaciones minoristas de los bancos, 0.3 por ciento debajo de la cotización de la jornada anterior, pero por tercera jornada consecutiva la divisa estadunidense se mantuvo arriba de 17 pesos en todas sus variedades. En tanto, el Banco de México informó que en 2015 se han utilizado 14 mil 805 millones de dólares de la reserva de divisas para atender la demanda en el mercado local de cambios, por lo que su saldo presenta

Insuficiente, homologación del minisalario, dicen expertos

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 18
El actual salario mínimo general en México –aunque fue homologado en 70.10 pesos diarios– aún es sumamente bajo, está muy devaluado y es el menor entre los países industrializados e incluso de América Latina. Esta remuneración, que perciben cerca de 6 millones de trabajadores, apenas alcanza para adquirir cerca de una tercera parte de una canasta básica alimentaria.

ONG exponen a delegación de la CIDH "la crisis de derechos humanos que vive el país"

Probada incapacidad de autoridades para sancionar violaciones a garantías, señalan
Entregan un documento con propuestas para poner fin a la impunidad en la materia
Alma E. Muñoz / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 7
Los representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que se reunieron con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realiza una visita a México le presentaron el lunes una serie de recomendaciones para prevenir y poner fin a la impunidad en materia de graves violaciones a derechos humanos.

Misión de la CIDH califica de tragedia de derechos humanos el caso Ayotzinapa

FotoAcuden a la Normal Raúl Isidro Burgos a un encuentro con familiares de las víctimas
‘‘Los apoyamos en la búsqueda de justicia’’, expresa a padres y madres Rose-Marie Belle Antoine 
Sergio Ocampo Arista / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 30 de septiembre de 2015.

Esperanza, no necedad, la búsqueda de los 43: FECSM

Arturo Sánchez y Emir Olivares / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 4
En la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que agrupa a los normalistas rurales de varios planteles, ‘‘siempre hemos considerado que nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa se encuentran vivos. No nos negamos a la posibilidad de que hayan sido asesinados, pero hasta que no nos den pruebas científicas de qué pasó con ellos los seguiremos buscando con vida’’.

Padres de los 43 se entrevistan con la CIDH en Ayotzinapa

Integrantes de la CIDH se reúnen con padres de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán CansecoEzequiel Flores Contreras - Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y posteriormente con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

Abarca estuvo al tanto de la agresión a los normalistas

FotoHace un año dijo que estaba dormido y no supo nada
Gustavo Castillo, Alonso Urrutia y Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de Sept. de 2015.
El ex alcalde de Iguala José Luis Abarca mintió siempre; las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que estuvo al tanto de lo que ocurría con los estudiantes de Ayotzinapa, policías y miembros de Guerreros unidos desde las 22 horas del 26 de septiembre de 2014, pero en distintas entrevistas periodísticas realizadas al día siguiente declaró que nunca se enteró de nada, que esa noche había estado comiendo tacos y luego se fue a dormir.

Petróleo abaratado / Hoy, cinco bloques / Falló la guadalupana

Carlos Fernández-Vega / México SA
El mismísimo día de la guadalupana (12 de diciembre de 2013) el Congreso aprobó la reforma energética y ocho meses después (6 de agosto de 2014) sus leyes reglamentarias. Todo fue miel sobre hojuelas: tras cinco intentonas al hilo de igual número de gobiernos neoliberales, el peñanietista, sexto de la temporada, por fin logró colocar la cereza en el suculento pastel privatizador (cocinado desde el sexenio de Miguel de la Madrid), es decir, la desincorporación del, hasta ese momento, sector petrolero mexicano.

#LópezDórigaMártir

López Dóriga. Sin credibilidadJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un viejo truco de quienes acostumbran extorsionar, mentir o alterar los hechos es convertirse en víctimas cuando se les exhibe y se les reclama rendir cuentas. Ellos no son responsables de nada, son víctimas. Ellos no cometen ningún delito, son mártires. Ellos son perseguidos por la verdad, cuando la mentira no alcanza a cubrirlos.
Esta es la línea de respuesta de Joaquín López Dóriga, conductor estelar de Noticieros Televisa, ante el reportaje que publicamos en Proceso: “Cuando el micrófono tiene precio”.

Gobierno acorralado

Enrique Peña Nieto y Arely Gómez González durante un encuentro en julio pasado. Foto: Germán CansecoJesús Cantú - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La versión oficial de lo ocurrido en la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace poco más de un año evidencia que el gobierno federal busca la fórmula que le permita atender las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero al mismo tiempo proteger a las fuerzas federales (Ejército y Policía Federal) que se encontraban en el lugar de los hechos la noche de la desaparición de los estudiantes.

La pasividad ante el nuevo tsunami monetario

La política monetaria internacional adoptada en los últimos años ha demostrado su incapacidad para que siquiera la economía hegemónica, la estadunidense, vuelva a crecer. La tasa media real anual del crecimiento de Estados Unidos entre 2010 y 2014 fue de 2.1 por ciento. Antes de la experiencia neoliberal era de 4 por ciento. Los países periféricos, como México, enganchados y pasivos a lo que se decida en la metrópolis
Marcos Chávez - Contralinea