miércoles, 30 de septiembre de 2015

Se "dispara" la factura de electricidad

dispara factura electricidad  Mary Vázquez - El siglo de torreón
Productores del sector ejidal "pelearán" en la Cámara de Diputados para que se haga una revisión de la facturación que les está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en los últimos cinco meses, se les "disparó" hasta en un 500 por ciento los montos de facturación de las norias de uso agrícola.

Los productores pretenden demostrar además, que con esos costos de producción la actividad agropecuaria no es rentable y de seguir así la situación en el campo podría "tronar" y agudizar la difícil situación económica del país.
Los campesinos de la región Lagunera de Durango y Coahuila se reunirán primero el próximo viernes en Gómez Palacio con funcionarios de la CFE, zona Norte para que se les detengan los cortes de la energía en las norias y entregarles un padrón de los campesinos para que se revisen sus consumos, pues hay algunos que ya establecieron convenios de pago para evitar el corte, sin saber si se les cobran consumos reales y luego acudirán con los diputados federales para que traten la situación con el secretario de Energía.
El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro dijo que, por ejemplo, un productor pagaba en promedio 13 mil pesos mensuales, es decir, el costo por kilowatt era de aproximadamente 54 centavos y de unos meses a la fecha le llegan facturaciones de más de 50 mil pesos, porque el kilowatt se les está cobrando en 1.50 pesos.
Explicó que cuando se estableció el convenio con la paraestatal en el que se les descontó hasta el 90 por ciento de la deuda histórica que "arrastraban", se convino también que se les colocarían medidores modernos y así entrar a la tarifa nocturna, sin embargo, no fue así y por eso atribuyen que se les aumentaron considerablemente los consumos de la energía eléctrica.
"Nosotros vemos irregularidades en los consumos, porque una noria que consumió cierto número de kilowatts, al otro mes la facturación se te eleva como cinco veces, cuando la noria trabajó el mismo tiempo que el mes anterior. Algo está pasando en la Comisión y quiere decir que nos están cobrando con una tarifa que ellos inventaron. Entonces dónde está el beneficio de la Reforma Energética", dijo el líder campesino.