miércoles, 30 de septiembre de 2015

Padres de los 43 se entrevistan con la CIDH en Ayotzinapa

Integrantes de la CIDH se reúnen con padres de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán CansecoEzequiel Flores Contreras - Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y posteriormente con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

Así comenzó la visita en la entidad que realizan Rose-Marie Belle Antoine, James Cavallaro, presidenta y vicepresidente de la CIDH, así como los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, y el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
Cerca de las 10:40 horas, los comisionados arribaron a la sede de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el municipio de Tixtla de Guerrero, donde sostuvieron un encuentro privado con los padres de los estudiantes desaparecidos y miembros del comité estudiantil en las instalaciones del auditorio.
Después de 40 minutos, los miembros de la CIDH salieron y recorrieron algunos espacios de la escuela-internado que alberga al menos 400 estudiantes, marcados por trágicas historias de lucha social y brutal represión.
Los comisionados reiteraron que el propósito de su visita al país es realizar un recorrido in situ para conocer la situación que se vive en el tema de derechos humanos en el país.
También buscan recoger información sobre temas de “inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones graves y la situación de periodistas y defensores de derechos humanos y otros grupos afectados por el contexto de violencia que se vive en el país.
Posteriormente, los comisionados se retiraron rumbo a la capital del estado, donde por la tarde sostuvieron un encuentro, también privado, con el gobernador Ortega y su gabinete de seguridad en la residencia oficial Casa Guerrero.
Este miércoles 30 los comisionados se trasladarán a la ciudad de Iguala, donde se reunirán con integrantes del grupo denominado Familiares de los Otros Desaparecidos, que se conformó tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Después del 26 y 27 de septiembre de 2014, las autoridades tuvieron que reconocer la situación de violencia que se vive en esa ciudad, donde hasta la fecha han localizado más de 120 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en la periferia, donde la delincuencia sigue operando impunemente.

Fuente: Proceso