domingo, 16 de abril de 2017

Gasolinas: vienen más alzas / Consumidores silenciosos / Lozoya: ¿“tolerancia cero”?

México SA - Carlos Fernández-Vega
Tras el brutal aumento de precios de los combustibles con el que arrancó 2017 (de hasta 24 por ciento, según la zona de consumo) desde febrero pasado el gobierno federal ha jugado con “descuentos” diarios de uno o dos centavos y/o aumentos de la misma proporción, para dar la idea de que “las reglas del mercado” son las meras efectivas en este renglón. De hecho, ninguno de los genios que armaron esta perversa estrategia ha explicado por qué México –importador neto de gasolina, del vecino del norte el mayor volumen– mantiene precios hasta 36 por ciento superiores a los que pagan los consumidores en Estados Unidos, con todo y que –versión oficial– las sacrosantas “reglas del mercado” son las reinas de la fiesta (a la hora de los abultados impuestos que Hacienda carga al precio final, tales luminarias fingen demencia).

Felipe Calderón, el cínico que vendió México al mejor postor

16 abril 2017 | Nancy Flores | Contralínea
Hace 7 años escribí en Contralínea los planes que el gobierno federal, políticos, empresarios nacionales, altos ejecutivos de trasnacionales y el lobby estadunidense perfilaban para México hacia 2030. La mayoría de esos perversos objetivos neoliberales y entreguistas se ha cumplido, pero falta lo peor. Los objetivos que tenía la clase política y económica nacional y extranjera desde el sexenio pasado –y en realidad desde que Carlos Salinas de Gortari asumió la Presidencia de México– quedaron plasmados en el compilado de 14 documentos, titulado México 2030, proyecto de gran visión. Éstos consisten en abolir la propiedad pública y legalizar el despojo. El plan transexenal fue resultado de arduas sesiones convocadas en 2006 por el panista Felipe Calderón, en medio de las protestas contra su supuesto triunfo electoral, avalado por las instituciones pero rechazado por una buena parte de los mexicanos, que demandaban masivamente el recuento de los votos.

Cercan por corrupción a Emilio Lozoya

Entre los escándalos en los que se ha visto envuelto el exdirector de Pemex, se suma una nueva acusación que lo relaciona con sobornos millonarios. 
14 abril 2017 | Newsweek en Español
El escándalo de corrupción que envuelve a la petrolera brasileña Odebrecht ha puesto en la mira a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el tiempo en el que estuvo al frente de la empresa estatal, de diciembre de 2012 a febrero de 2016, la firma brasileña obtuvo contratos directos por alrededor de 20 mil millones de pesos. Nuevos datos han surgido en los últimos días sobre la trama y se asegura que el gigante sudamericano recibió una petición en 2014 para pagar ilegalmente cinco millones de dólares como contraprestación por “beneficios indebidos” que le fueron otorgados, según el expediente de la investigación en Brasil.

Ante el desafío de Trump, Peña no está a la altura: José Mujica

16 abril 2017 | Rafael Croda | Proceso
José Mujica afirma que México se distanció de América Latina por la proximidad absorbente de Estados Unidos y ahora está pagando el precio de depender básicamente de un solo mercado. Además, frente a los desafíos de Washington, Peña Nieto “podría haber hecho más en términos de firmeza”, señala el exmandatario uruguayo. Para él, ya es hora de revertir esa situación y propone que la diplomacia mexicana recorra el continente en busca de un modo de unirse con sus vecinos del sur.

Militares en el papel de policías: diez años de fracasos

16 abril 2017 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
Hace poco más de diez años militares y marinos salieron a las calles a combatir al crimen organizado por instrucciones presidenciales. Hoy están en 26 entidades; algunos altos mandos castrenses incluso han sido secretarios estatales de seguridad pública, pero los resultados han sido calamitosos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Índice de Paz México 2017. Ante esta realidad, el general en retiro Sergio Aponte Polito exige que los militares regresen a los cuarteles y que los gobiernos estatales capaciten a sus cuerpos policiacos.

Con Miroslava: ¿cuántos homicidios más de Calderón a Peña?

16 abril 2017 | Álvaro Cepeda Neri* | Contralínea
No se trata solamente de asesinatos de periodistas, como el que acaba de tener lugar contra la persona de la periodista Miroslava Breach Velducea (mientras el desgobernado panista Javier Corral alega que es su “día de asueto”, y usó el avión para irse a jugar golf a Mazatlán, como lo hace Peña Nieto), allá, precisamente en la entidad de Chihuahua donde ese desgobernador obtuvo votos para ganar con la promesa de ser honrado –nada dijo de jugar golf–, imponer la seguridad, crear empleos, acabar con los feminicidíos y dedicarse día y noche, sin descanso, a gobernar… y ya está exhibido como un desgobernador más. El caso es que entre el sexenio de Calderón y los cuatro años y pico del peñismo, van 1 millón de homicidios, sin contar los cadáveres y partes de cuerpos humanos hallados en las fosas de Veracruz, Morelos, Guerrero, Michoacán, etcétera.

Con extensiones al Edomex, el cártel narcopolítico de Yarrington

16 abril 2017 | Jenaro Villamil | Proceso
Un hecho inquietante de las gestiones delincuenciales de los priistas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández en Tamaulipas no sólo radica en el tiempo de impunidad transcurrido a lo largo de ellas –más de dos décadas–, sino el vínculo del cártel narcopolítico de Yarrington en el sistema de relaciones de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. El nexo lo personifica un alto funcionario del sexenio estatal de Yarrington que ha estado en la mira de las autoridades del país por sus presuntas ligas con el Cártel del Golfo. Se trata de Baltazar Hinojosa Ochoa, uno de los estrategas de Peña Nieto en la elección presidencial y pariente del contratista Armando Hinojosa Cantú, financiador de la Casa Blanca del mandatario en Las Lomas de Chapultepec.