domingo, 4 de septiembre de 2011

Ley para nueva empresa de luz ya está en el pleno

Sólo falta que diputados definan cuándo la discutirán
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que agilizará el trámite
De aprobarse los electricistas en resistencia serían reinstalados con todos sus derechos conquistados
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, del PAN, confirmó en entrevista con Frecuencia Laboral, que ya envió al pleno para su debate y votación, la iniciativa de ley que presentó el diputado José Narro, para la creación de un sistema eléctrico nacional que incluye la reinstalación de los electricistas en resistencia en una nueva empresa paraestatal de luz.

Martín Esparza: La responsabilidad del PRI de Peña Nieto

Es urgente que el PRI haga valer, de manera responsable, su condición mayoritaria para mejorar el servicio eléctrico en la capital de la república
4 septiembre 2011 | Contralínea | Martín Esparza Flores*
Una sonora bofetada con guante blanco retumbó en las mejillas de los funcionarios que en su momento acusaron al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin prueba alguna, de sabotear las líneas subterráneas del Centro Histórico, tras las estruendosas explosiones registradas en las mufas, que por la falta de mantenimiento empezaron a volar tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

El SME de domingo en catedral

4 septiembre 2011| Víctor Manuel Pérez Bravo y Juan R. Contreras | sme1914
Las campanas inundaban con su repicar toda la plaza de la Constitución, el reloj marcaba las doce en punto, ahí afuera de las carpas unos 50 electricistas en Resistencia nos agolpábamos en torno a un vehículo que traía un estandarte de la Virgen de Guadalupe, una imagen muy grande en un restirador de madera pintada al óleo de la Morenita del Tepeyac, y otras figuras religiosas entre ellas un niñito Dios al cual todo mundo miraba.

Cardenal Norberto Rivera recibe al SME en la catedral 04 septiembre de 2011

Apelará PGR libertad de ex directivo de CFE

Néstor Moreno Díaz no logró su libertad a través de una fianza como se indicó inicialmente, sino que un juez de Monterrey le concedió un amparo, precisó la dependencia
4 septiembre 2011 | Notimex 
México, DF. La PGR anunció que interpondrá un recurso legal en contra de lalibertad que obtuvo el ex director de Operaciones de la Comisión Federal deElectricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, luego de que una juez no cumplimentó la orden de aprehensión que ella misma dictó.

El Toque Critico de Martín Esparza... Defender el Zócalo es defender el país

La derecha poco a nada puede reclamar de sus derechos históricos
3 septiembre 2011 | Martín Esparza Flores | Siempre
Hasta la saciedad, los panistas y grupos extraviados de la ultraderecha se desgarran las vestiduras en una maquillada defensa del Zócalo de la ciudad de México; acusan al Sindicato Mexicano de Electricistas de tenerlo secuestrado pero olvidan, deliberadamente, que ese espacio es y ha sido por antonomasia histórica centro de los grandes movimientos sociales y políticos del país, e inalterable punto de expresión de todos los mexicanos.

Se reunirá Esparza con cardenal Rivera por temor a desalojo de electricistas

Una comisión de trabajadores de la extinta LFC se reunió con el cardenal para pedirle que rece por la seguridad de sus compañeros que se mantienen en plantón en el Zócalo capitalino.
4 septiembre 2011 | Elizabeth Velasco C.  | La Jornada
México, DF. El dirigente del sindicato de Trabajadores Electricistas (SME), Martín Esparza, acordó vía telefónica sostener un encuentro, esta semana, con el cardenal Norberto Rivera Carrera, ante el temor de los electricistas de ser desalojados por la fuerza del Zócalo capitalino, debido a una serie de sucesos que los han puesto en alerta y ante la cercanía de la celebración del desfile en conmemoración de las fiestas patrias.

Libre bajo fianza, ex jefe de CFE acusado de corrupción

Aunque la PGR solicitó anoche que se negara la libertad condicionada al ex director de Operaciones, ante la posibilidad de que evada la justicia, la juez décimo de distrito optó por conceder la solicitud del inculpado.
4 septiembre 2011 | Alfredo Méndez  | La Jornada
México, DF. Una juez federal del Reclusorio Oriente autorizó la libertad provisional bajo fianza de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operacionesde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detenido el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, informaron fuentes judiciales.

Convocan a denunciar altos cobros de luz en el DF

EL PRD en la ALDF denunció que la inconformidad por las “exorbitantes” cuotas del servicio eléctrico han crecido en el DF
4 septiembre 2011 | Milenio
Ciudad de México • La diputada Claudia Elena Águila Torres convocó a las familias afectadas a presentar su inconformidad por la “intransigencia” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa.

No nos iremos del Zócalo, reta el SME; espera "refuerzos "

La protesta ocupará cerca de 75% de la explanada: Esparza
Electricistas asistirán a misa de 12 para pedir la "intercesión divina"
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 15
Cuando faltan once días para que el presidente Felipe Calderón encabece la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantienen en plantón en el Zócalo capitalino aseguraron que mientras el gobierno federal "no les devuelva su trabajo" no se moverán del lugar y adelantaron que llegarán refuerzos para apoyar la protesta, la cual, calculan, ocupa cerca de "75 por ciento" de la explanada.

Solicitud de intervención: Riesgo de desalojo y violación a los derechos fundamentales de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas

En días recientes de este mes de agosto 2011, la explanada del Zócalo capitalino fue rodeada durante la noche por tanquetas del Ejército Mexicano. Este hecho adquiere relevancia, debido a que en este lugar se encuentran instalados en plantón permanente los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que protestan debido a la pérdida de su fuente de trabajo y de sus derechos sindicales tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro el pasado 11 de octubre de 2009.

Descarta SME dejar Zócalo para festejo

Rechazan líderes de electricistas ceder a petición del GDF de irse antes del grito
4 septiembre 2011 | Lorena Morales | Reforma
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas no ceden un ápice sobre su plantón en el Zócalo, ni siquiera ante los festejos del 16 de Septiembre.
Hace unos días, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, informó que se pidió a los sindicalizados retirar sus carpas antes del 14 de este mes con motivo de las fiestas patrias.

Postura de los electricistas en plantón en el Zócalo

¡No nos vamos! Si quieren el Zócalo libre tendrán que aceptar las cuatro condiciones que ha planteado el SME: 1) restitución del empleo a los 16 mil 599 electricistas que se mantienen en la resistencia, 2) liberación de los presos políticos, 3) toma de nota a los 26 miembros del Comité Central y 4) liberación de las cuentas confiscadas por el gobierno.
Este 3 de septiembre se cumplieron seis meses de que el Sindicato Mexicano de Electricistas instaló el plantón en el Zócalo capitalino.

SME no se irá del Zócalo para el 'Grito'

Si quieren el Zócalo libre tendrán que aceptar las cuatro condiciones que ha planteado el SME: 
1) restitución del empleo a los 16 mil 599 electricistas que se mantienen en la resistencia, 
2) liberación de los presos políticos, 
3) toma de nota a los 26 miembros del Comité Central y 
4) liberación de las cuentas confiscadas por el gobierno.

El desalojo del Zócalo de la Cd de México

Manifiesto de los mexicanos indignados

Los Indignados Mexicanos en manifestación multitudinaria se plantaron frente al palacio legislativo de San Lázaro, el 01 de Septiembre del 2011 a las 4 de la tarde, momentos antes de la sesión de apertura del periódo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, para exigir leyes que fomenten el crecimiento económico, industrial y agropecuario, así como el desarrollo social del país, con medidas que coadyuven a la generación de empleo. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas leyó el siguiente manifiesto.

A punto de huir, cae ex jefe de CFE acusado de corrupción

Defraudó a la paraestatal y recibió sobornos de estadunidenses
Néstor Moreno Díaz será procesado por enriquecimiento ilícito
Roberto Garduño, Israel Rodríguez, Gustavo Castillo y Carolina Gómez | Periódico La Jornada | 
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 7
Néstor Moreno Díaz pretendía huir del país ayer en un avión privado –que despegaría del aeropuerto de Toluca– cuando agentes del Ministerio Público Federal lo capturaron y condujeron al Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal, donde será procesado por enriquecimiento ilícito. El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está acusado de defraudar a esa empresa y recibir millonarios sobornos de compañías estadunidenses a las que benefició por encima de la normatividad.

La detención de Nestor Moreno Díaz ¿Cortina de humo para el Desalojo del Zócalo?

3 septiembre 2011 | José Antonio Almazán González | A través de Facebok
Normalmente la detención de sujetos con el historial de Nestor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de CFE en la zona de atención de LyFC, responden a “arreglos de cuenta” en las cúpulas del poder político y burocrático. Pero también en el marco del conflicto del SME y del plantón instalado en el Zócalo de la Cd de México, puede resultar un elemento distractor con el que el gobierno de Calderón equilibre el descontento y la indignación social ante un eventual desalojo del plantón del SME y los Indignados en el Zócalo capitalino.

Corrupción en CFE: Segundo funcionario imputado en EU

Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 7
Arturo Hernández Álvarez, quien fue director de operaciones de la CFE hasta abril de 2007, es el segundo funcionario que es imputado por autoridades de Estados Unidos de participar en la red de corrupción que involucraba a Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la propia comisión, detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de enriquecimiento ilícito.

Entrevista con el Diputado, César Augusto Santiago: Captura de Nestor Moreno

CFE debe 500 mil dólares diarios a KMS y Repsol

Por incumplir con obras complementarias para una regasificadora en Colima, la dependencia deberá pagar la multa a ambos consorcios
3 de septiembre de 2011 | Alfredo Quiles/Corresponsal | El Universal
Por incumplimiento en la construcción de un libramiento ferroviario y por no concluir a tiempo con el dragado de la Laguna de Cuyutlán para el ingreso de buques tanque a lo que será la planta regasificadora de gas licuado de Manzanillo, Colima, previsto para su operación el día 1 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá de pagar al consorcio asiático KMS y a Repsol, empresa proveedora de gas licuado, "una multa de 500 mil dólares diarios" de la fecha mencionada hasta el inicio de operaciones de dicha terminal.

Piden a veracruzanos sumarse a resistencia civil contra CFE

4 septiembre 2011 | Antonio Rebollo Rendón | AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
EXCLUSIVA. El diputado federal Antonio Benítez Lucho hizo un llamado a los ciudadanos veracruzanos a sumarse al movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas. Agregó que Veracruz, además de ser rico en recursos, es una entidad que es costa y tiene un calor endemoniado, por lo que quieren tarifas justas.

Ante injusticias de CFE: Un Millón de Protestas y una Gran Solución

Deja cuatro lesionadas choque por apagón

4 septiembre 2011 | Daniel Pérez | Reforma
Cuatro mujeres, entre ellas una adolescente, resultaron heridas ayer cuando los vehículos en los que viajaban chocaron en un crucero cuyo semáforo no funcionaba, a consecuencia de un apagón, en la Colonia Portales Norte, Delegación Benito Juárez.

Tarifas eléctricas: Gran perjuicio para el país

4 septiembre 2011 | El Sol de la Laguna
El cálculo efectuado por la Comisión Federal de Electricidad para ajustar el precio de las tarifas eléctricas requiere ser regulado desde el Congreso de la Unión y no a través de parámetros impuestos por la CFE, puesto que están afectando a millones de mexicanos, afirmó el diputado local Francisco Tobías Hernández.

Tabasco: Lo detienen cuando le reconectaba a morosos

En lo que va del presente año van 14 personas capturadas por cometer este delito en agravio de la CFE
4 septiembre 2011 | Manuel Antonio Ascencio | Tabasco Hoy
Jorge Escalante Zavala, fue detenido en los precisos momentos que reconectaba ilícitamente el suministro de energía eléctrica a un cliente que se le había suspendido el servicio por falta de pago, esto en la calle Villa Aldama de la colonia Infonavit, perteneciente al municipio de Comalcalco.

Se disparan los pasivos de Pemex; el capital de la empresa ya es negativo

La empresa pierde competitividad en el plano internacional
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 22
En lo que va de la presente administración, los pasivos totales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han incrementado en 28 por ciento, esto sin considerar el préstamo para completar los mil 500 millones de dólares que costó incrementar su participación en el capital social de la española Repsol, según revelan informes oficiales.

Critica Bartlett la compra de acciones de Repsol por Pemex; huele mal, dice

Es un engaño a la opinión pública porque sólo beneficia a la empresa española: legisladores
No tiene la tecnología que presume, afirma
Otro fracaso, como ocurrió en refinería de EU
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 23
La compra de acciones de Repsol que llevó a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex) es "algo que huele muy mal" y que lleva a recordar los grandes casos de corrupción en la paraestatal, advirtió Manuel Bartlett Díaz.

Desempleo, pobreza y violencia, legado del gobierno de Calderón

Hechos y cifras reprueban su gestión; pasará a la historia como un sexenio perdido
Economistas y politólogos coinciden
No podrá remontar el gran descalabro
El PIB per cápita decreció 0.48% anual y los salarios perdieron 3.32% de poder adquisitivo real
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 5
Los resultados de cuatro años y nueve meses de gobierno calderonista son claros. Un decrecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita de 0.48 por ciento anual, un rotundo fracaso en la generación de empleo, pues en este lapso sólo se han generado 751 mil puestos permanentes; así como una caída real de 3.32 por ciento del poder adquisitivo de los salarios.

Quintuplica el pago de intereses y capital el monto de la deuda externa

El saldo fue en aumento aun con la creciente transferencia de recursos para cubrir el servicio
Se remitieron a acreedores del exterior 374 mil 929.5 mdd en los gobiernos de Fox y Calderón
Roberto González Amador | Periódico La Jornada  | Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 22
Desde que el Partido Acción Nacional (PAN) se hizo con la Presidencia de la República en diciembre de 2000, el gobierno federal transfirió al extranjero recursos públicos por 374 mil 929.5 millones de dólares para abonar a capital y pagar los intereses de la deuda pública externa, pasivo que, sin embargo, ha ido en aumento en ese periodo, revelaron datos oficiales.

Hay ya miles en desaparición forzada; autoridades entregan cualquier cuerpo, acusan familiares

Es un drama que crece y se extiende por diferentes áreas del territorio nacional
Unos por temor no presentan denuncia; otros sí, pero sienten que funcionarios encargados no hacen nada
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 8
No están muertos. Tampoco están aquí. Son desaparecidos y son miles: "Se los suplicamos, regrésenlos por favor. ¡Ayúdennos!, dice con voz desgarrada Enedelia Velázquez. Silencio absoluto. Llora y no puede hablar. Se repone y continúa: Acaban con toda la familia. Es un dolor tan grande. Es horrible esperar que pase el día, esperar que pase la noche; luego otro día, día tras día para ver si vuelve; vivimos una espera horrible, una agonía".