domingo, 4 de septiembre de 2011

Piden a veracruzanos sumarse a resistencia civil contra CFE

4 septiembre 2011 | Antonio Rebollo Rendón | AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
EXCLUSIVA. El diputado federal Antonio Benítez Lucho hizo un llamado a los ciudadanos veracruzanos a sumarse al movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas. Agregó que Veracruz, además de ser rico en recursos, es una entidad que es costa y tiene un calor endemoniado, por lo que quieren tarifas justas.
En entrevista a la Agencia de Noticias Imagen del Golfo, señaló que el millón de firmas que buscan diputados, organismos sindicales y organizaciones sociales en el país, es porque los legisladores del PRI decidieron no quedarse de brazos cruzados y emprendieron una iniciativa que se llama “Un Millón de protesta para una solución Legislativa”, la cual comparten legisladores de otros partidos.
Esa acción consiste en que se juntarán un millón de firmas como protesta y exigir a la Comisión Federal de Electricidad deje de hacer cobros excesivos.
Destacó que la protesta es clara, en todas partes del país hay un rechazo a la imposición de las tarifas eléctricas, “ahora lo que tenemos que hacer aparte de la protesta, concretar la acción legislativa y votarla para que salga el dictamen”.
Señaló que la CFE es una empresa del estado que debemos preservar, pero la empresa del estado no es para medrar con los recursos de los ciudadanos y en este caso de los veracruzanos.
Subrayó que no se están oponiendo los legisladores y líderes sociales a que los ciudadanos paguen la luz, “nos oponemos a las altas tarifas que no tienen ningún sustento. Con la acción legislativa se busca regular las tarifas eléctricas y que haya equidad en la regulación, tarifas justas, porque déjame decirte que la CFE tiene reservadas el 46% de la energía, de la energía que brinda a todo el país aparte tiene el 46%, y no obstante le da el contrato a 90 empresas que son españolas y que utilizan la red óptica de la CFE, eso significa que medran con los recursos del estado, los impuestos de los ciudadanos”.
Para que exista la CFE, agregó, fue una lucha de los mexicanos en los años 60 siendo el presidente Adolfo López Mateos. 
Destacó el diputado federal que quieren la integración de un Grupo Colegiado para le regulación de costos en la energía, el cual califique las tarifas evitando que la Secretaría de Hacienda las regule.
Detalló Benítez Lucho que éste estará integrado por diputados, senadores, usuarios así como autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la CFE.
El diputado veracruzano estuvo presente en el acto en el que se dio a conocer la campaña por un millón de firmas contra abusos de la CFE. El fin es crear una comisión reguladora de las tarifas eléctricas que fije cobros razonables y acabe con la prepotencia, abusos e injusticias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que legisladores de PRI y PRD, líderes obreros y organizaciones de usuarios comenzaron esta campaña para conseguir un millón de firmas que apoye la presentación de la iniciativa el próximo 30 de septiembre e impulsar que sea votada en la Cámara de Diputados.
Señalaron en ese evento llevado a cabo en la ciudad de México que se busca quitar a la CFE toda la discrecionalidad que tiene en el manejo de las tarifas y dar respuesta a la inconformidad generalizada por los abusos contra los usuarios y conformar esta comisión que estaría integrada por representantes legislativos, empresariales y obreros.
Bajo el nombre Un millón de protestas, una gran solución, la campaña para buscar la creación de la comisión reguladora de las tarifas eléctricas, fue implementada por legisladores como César Augusto Santiago, Jorge Carlos Marín, Isaías González Cuevas, Francisco Hernández Juárez, Leticia Calzada, Georgina Zapata y otros de varios estados del país. Quienes coincidieron en señalar que los abusos en el cobro de la energía eléctrica se han convertido en un problema socio-económico muy grave en el país y pugnaron por la creación de una tarifa social.
Manifestaron que se busca poner un alto a esta problemática, de quitarle a la Secretaría de Hacienda la prerrogativa de subir este servicio eléctrico a su arbitrio y a la CFE su aplicación indiscriminada.
Benítez Lucho manifestó en esa ocasión desde la tribuna que por eso se ha generado un movimiento nacional contra el alza de las tarifas, por la inconformidad de la gente y ante la insensibilidad del gobierno por escuchar este reclamo, por lo que se tiene que poner un hasta aquí a los abusos contra el pueblo y a la soberbia de la CFE.
Asimismo, afirmó que la Procuraduría General de la República siembra delitos a los simpatizantes del ‘Movimiento Chucho El Roto’ por el pago de tarifas justas de energía’. El legislador aseguró que han detectado esa situación en diversas localidades como Las Choapas, Cempoala y hasta en Veracruz.
Subrayó al charlar con los reporteros de Imagen que hay inconformidad en Veracruz, en organizaciones sociales, debido a que no se les ha cumplido con convenios, pues cuando se instaló la planta Laguna Verde que es la principal generadora de energía eléctrica en el país, que con la termoeléctrica en Tuxpan representa casi el 20% en la generación de energía en todo el país, no se les ha cumplido con el acuerdo de bajas tarifas eléctricas en 30 kilómetros a la redonda que son alrededor de 22 municipios, y ese fue el acuerdo bajar las tarifas eléctricas porque se trataba de canalizar el hecho de que llegara Laguna Verde a la zona y no se ha cumplido.
Dijo que por esta razón surgió el movimiento de resistencia civil, la historia de Chucho El Roto. Y la estrategia que utiliza la CFE es el acusar del robo de energía al que no puede pagar, luego se llevan los medidores y ellos mismos conectan y hacen los diablitos para generar el delito y luego los persigue la PGR.
Razón por la cual, mencionó, se hizo una manifestación en las oficinas de la PGR en la entidad con el fin de que el nuevo delegado revise las órdenes de aprehensión prefabricadas, sembradas por la CFE y luego el juzgado correspondiente le pide a la PGR que le de persecución a los inocentes y a quienes persiguen por que no tienen para pagar la energía eléctrica.
Destacó que hicieron una recapitulación la semana pasada y están hablando de 60 personas perseguidas, estamos hablando de la zona de Laguna Verde y la zona sur, Minatitlán, Las Choapas, por que en algunos casos no son perseguidos, pero van y les cortan la energía y les quitan los propios transformadores, entonces eso frena el desarrollo económico y no se vale que una empresa que es del estado con una nacionalización de la industria eléctrica, la utilice para perseguir a los propios ciudadanos, a eso nos oponemos.