domingo, 4 de septiembre de 2011

Apelará PGR libertad de ex directivo de CFE

Néstor Moreno Díaz no logró su libertad a través de una fianza como se indicó inicialmente, sino que un juez de Monterrey le concedió un amparo, precisó la dependencia
4 septiembre 2011 | Notimex 
México, DF. La PGR anunció que interpondrá un recurso legal en contra de lalibertad que obtuvo el ex director de Operaciones de la Comisión Federal deElectricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, luego de que una juez no cumplimentó la orden de aprehensión que ella misma dictó.La Procuraduría General de la República (PGR) precisó en un comunicado, que el ex directivo no logró su libertad a través de una fianza como se había indicado más temprano, sino que lo hizo a través de un amparo concedido por un juez federal en Monterrey.

El pasado 3 de agosto, Moreno Díaz presentó demanda de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, en contra de la orden de aprehensión que se había dictado por un Juez de Distrito en el Distrito Federal, en relación al delito de enriquecimiento ilícito.

No obstante, en el amparo se precisó que una vez que se conociera con precisión que juez federal había ordenado la aprehensión, el quejoso (Moreno Díaz) tenía tres días para presentarse con ese juzgador.

El 22 de agosto, la Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, informó que había obsequiado el mandamiento judicial dearresto para el ex directivo de CFE, y detalló que el enriquecimiento ilegal superaba los 33 millones de pesos.

La PGR aseguró que transcurrieron los tres días posteriores para que Moreno se presentara en el juzgado, pero como no lo hizo, el amparo quedó sin efectos y se le podía detener, como ocurrió ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Pese a lo anterior, cuando Moreno Díaz fue presentado ayer ante la Juez Cuartode Distrito, ésta determinó dejarlo en libertad argumentando que seguía vigente el amparo obsequiado por el juez de Monterrey. De esta forma, el inculpado abandonó el Reclusorio Preventivo Oriente.

“El Ministerio Público de la Federación interpondrá los recursos que correspondan y hará valer las acciones legales procedentes, para se niegue la suspensión definitiva a Moreno Díaz, y éste enfrente el proceso penal por el delito que cometió”, concluyó la PGR.