viernes, 10 de diciembre de 2010

Toma de nota a SME no implica crear nueva empresa: Lozano

El sindicato hoy no tiene contrato colectivo de trabajo con algún organismo o empresa, indicó el secretario de Trabajo. Al tratarse de un sindicato de industria y no de empresa, aunque se haya extinguido el corporativo para el que servían pueden tener contratos colectivos con otras empresas dentro de su objeto social.

México, DF. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, rechazó que el eventual otorgamiento de la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) signifique que se creará una nueva empresa para sustituir a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En entrevista radiofónica, el funcionario federal señaló que ese proceso jurídico tampoco significa conceder la figura de sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni la contratación colectiva de los 16 mil trabajadores que no recibieron liquidación.
En síntesis, precisó el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dicho procedimiento no tiene repercusión alguna "y dicho sea de paso, el SME hoy no tiene ningún contrato colectivo de trabajo con ningún organismo o empresa".
Explicó que se trata de un sindicato de industria y no de empresa, por lo que a pesar de que se haya extinguido el corporativo para el que servían, en teoría pueden llegar a tener otros contratos colectivos con otras empresas dentro de su objeto social.
De acuerdo con el titular de la STPS, la toma de nota da al SME acceso a recursos que de ninguna manera son propiedad del gobierno ni de los contribuyentes, sino del mismo gremio.
Explicó en ese sentido que las chequeras de la asociación sindical no tenían firmas actualizadas "y obviamente no podían disponer de sus propios recursos".
El funcionario federal también negó que los trabajadores liquidados, a pesar de que están en receso y no pudieron participar en la elección, no tengan derecho a la parte correspondiente de ese patrimonio.
En tanto, el SME entregó hoy a las 15 horas a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la documentación para que sea reconocida la reposición del proceso electoral.
Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del gremio, señaló que la expectativa es que la próxima semana la junta emita un laudo mediante el cual notifique a la Dirección de Registros de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo para que ésta entregue la toma de nota al gremio.
Montes de Oca destacó que “esto será el renacimiento del SME”, que el próximo 14 de diciembre cumple 96 años de existencia.

Corto en cables de CFE habría provocado incendio en Tlaltenango

Por Ozair Viveros
Puebla, jueves 09 diciembre 2010 - 19:27 hrs
Un incendio provocado al parecer por cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, dejó saldo de cuantiosas pérdidas materiales, de acuerdo a lo denunciado por la agraviada, María Bertha Paredes Castillo. El monto de las pérdidas se desconoce.
 
Los hechos se registraron en la calle Liceaga número 303 de San Pedro Tlaltenango, junta auxiliar de San Pedro Cholula. La agraviada refiere que estaba en su casa, cuando un trabajador le dijo que se estaban quemando las pacas de avena y alimento para ganado.
 
Paredes Castillo pidió el apoyo de sus vecinos y entre todos hicieron lo posible por apagar el fuego, sin embargo, el siniestro fue controlado por Bomberos. El saldo, 30 toneladas de alimento, 10 toneladas de pan molido y 3 mil pacas de avena, todo quemado.
 
La denunciante señaló que al parecer se trató de un corto circuito en los cables de alta tensión de la paraestatal que pasan por su casa. La denuncia por el delito de daño en propiedad ajena culposo, quedó interpuesta en contra de quien resulte responsable.
Fuente: e-consulta

Fernando Amezcua en Radio SME 10 dic 2010

CFE ajusta su organización interna


Jueves, 09 diciembre 2010
Fuente: Notimex
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó este jueves las reformas a su Estatuto Orgánico, que reflejan los cambios derivados de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el Diario Oficial de la Federación, la paraestatal dio a conocer que los cambios a su estructura interna entran en vigor este 10 de diciembre.

Con las reformas se crean tres nuevas gerencias Divisionales de Distribución, luego de que la CFE se hizo cargo de la prestación del servicio público de energía eléctrica en la zona geográfica en donde lo prestaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, conforme al decreto del 11 de octubre de 2009.

El Estatuto modificado incluye además la competencia territorial dentro de la cual actúan las Gerencias Divisionales de Distribución y las Superintendencias de Zona, esto, señaló la paraestatal, frente a una tendencia progresiva de impugnar los actos de los servidores públicos por falta de definición de su ámbito de competencia.

Asimismo, indicó que ante las recientes reformas a la Ley de Amparo, en materia de representación de las Autoridades, el nuevo Estatuto establece que el director General, los directores, el abogado general, los subdirectores y coordinadores, podrán ser representados o suplidos, en esta materia, por los gerentes que de ellos dependan. Esta disposición, subraya la paraestatal, busca para evitar que sólo ellos puedan suscribir los informes que se rinden dentro de los juicios de amparo.

La Comisión señala además que en el Estatuto reformado se crea el Área de Auditoría y Quejas en la Región Valle de México, se refuerza el Área de Responsabilidades y se incorpora el Área de Auditoría y Quejas en Proyectos Especiales, tal como lo determinó la Secretaría de la Función Pública.



Diputada Tania Valentina Rodriguez Ruiz en las instalaciones del SME Cuernavaca

El jardín ubicado dentro de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas de la División Cuernavaca, fue el marco perfecto para conmemorar los 20 años de formación del Partido del Trabajo y escuchar el primer informe de actividades legislativas de la Diputada Local Tania Valentina Rodriguez  Ruiz.

A dicho evento acudieron distinguidos invitados entre quienes pudo apreciarse al Sr. Embajador de la Republica Socialista de Corea, así como también a Juan Angel Flores Bustamante presidente del PRD en el Estado de Morelos, Juan Salgado Brito del Movimiento Obradorista, Tomás Osorio Aviles Secretario del Poder Legislativo, Lisbeth Hernández Lecona responsable de los servicios legislativos, Rabindranat Salazar Solorio Diputado Local del PRD, Luis Miguel Ramírez Moreno Diputado Local del PAN.

A esta actividad se dieron cita también autoridades municipales, regidores, luchadores sociales y miembros de diversas ONG's.

Hoy entregará el SME documentación de su proceso electoral a la JFCA

Prevén que no haya obstáculos para obtener la toma de nota.
Trata Martín Esparza con diputados sobre la creación de nueva empresa.
Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 21


Será este viernes cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregue ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación correspondiente a la reposición del proceso electoral, a fin de que esta instancia valide las elecciones y ordene la entrega de la toma de nota al comité encabezado por Martín Esparza.

Los abogados del sindicato harán entrega formal de la documentación que comprueba que el proceso se llevó a cabo conforme lo determinó la junta en el laudo del 18 de noviembre pasado.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, informó lo anterior y dijo que al sindicato no le corresponde solicitar de manera directa la toma de nota a la dirección de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Esto es porque, como la junta fue la que ordenó la reposición del proceso electoral, una vez contemplado este protocolo dicha instancia tiene que ordenar a la STPS que entregue el documento al gremio electricista.

Explicó que la toma de nota da al comité el reconocimiento oficial, con lo que se abren nuevas puertas, porque de inmediato tiene la representación legal de los agremiados para todos los fines; asimismo le da acceso a las cuentas congeladas y posibilidades de negociación ante todas las instancias oficiales y no gubernamentales.

Paralelamente a ese proceso, ayer el SME continuó con las movilizaciones, ya que trabajadores del gremio realizaron un mitin en la Cámara de Diputados, donde el secretario general, Martín Esparza, acudió a reunirse con varios integrantes de diversas bancadas a fin de impulsar una solución integral al conflicto, que contempla la creación de una nueva empresa que dé servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

Según Esparza, diversos diputados están en la tónica de sentarse a concretar el proyecto que daría salida al conflicto, ya que se contemplaría la recuperación de los empleos de los trabajadores no liquidados.

Por su parte, el comité de observadores independientes se pronunció a favor de que el grupo encabezado por Alejandro Muñoz, opositor a Martín Esparza, acepte de manera pacífica los resultados derivados de este proceso electoral, pues fue llevado a cabo con transparencia.

Durante las elecciones se abrieron espacios para la participación democrática de todas las corrientes, y era la oportunidad para que dicho grupo o cualquier otro se hubieran presentado a contender o para inconformarse de acuerdo con los estatutos del gremio y no lo hicieron; por ello rechazaron las manifestaciones amenazantes que hizo Alejandro Muñoz ayer.

También la comisión de seguimiento de los acuerdos entre el SME y el gobierno federal manifestó ayer que el proceso electoral se hizo en pleno cumplimiento de los acuerdos establecidos con la JFCA y que estofacilita la resolución de una de las causas principales del conflicto, que fue el desconocimiento arbitrario de la dirección del sindicato.

Informe de actividades en San lazaro Martin Esparza 9 Dic 2010



Bloquean dos oficinas de la CFE en Guaymas

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 38
Hermosillo, Son. Unas 200 personas bloquearon durante 12 horas dos oficinas de la CFE en el puerto de Guaymas, en protesta por los altos cobros durante 2010 por el consumo de energía eléctrica, ya que algunos colonos les han facturado hasta 5 mil pesos bimensuales, denunció Alfredo García Zaleta, de Antorcha Campesina. Las protestas, dijo, continuarán todo el mes, ya que son más de 8 mil las personas que están en peligro de perder el servicio. Recordó que funcionarios de la empresa se comprometieron a aplicar un subsidio a los usuarios de Guaymas y Empalme, pero no se ha firmado tal acuerdo.

La CFE cambia su estructura administrativa

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 32
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió realizar cambios a su estructura administrativa, con el fin de habilitar áreas jurídica, gerencias divisionales de distribución y superintendencias de zona para dotarlas de representación en actos jurídicos derivados de la prestación del servicio que asumió con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Esta decisión, explicó, derivó de que existe una tendencia progresiva en la impugnación de los actos que realizan sus funcionarios, y por la falta de definición en materia de competencias. Resulta necesario incluir en el estatuto orgánico de la CFE la competencia territorial dentro de la cual actúan las gerencias divisionales de distribución y las superintendencias de zona, dijo.
De esta forma, las labores cotidianas de notificaciones, expedición de avisos-recibo o ajustes en la facturación; celebrar contratos de suministro de energía eléctrica o darlos por terminados, así como la suspensión o corte del suministro de energía, pueden realizarse por conducto del personal que se designe.

Adjudica CFE a Iberdrola proyecto de cogeneración de energía en Salamanca

En la licitación participaron ocho consorcios, informa la paraestatal.
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio Iberdrola Ingeniería y Construcción el primer proyecto de Cogeneración Salamanca Fase I, el cual tendrá una capacidad de generación de 430 megavatios; su ejecución comprende las obras de transmisión asociadas, las cuales incluyen una subestación encapsulada y ocho líneas de transmisión.
En un comunicado de prensa, la paraestatal informó asimismo que la central se localizará en un sitio adyacente a la refinería de Salamanca, Guanajuato, desde donde se interconectará al sistema eléctrico nacional.
Se trató de una licitación pública internacional en la cual participaron ocho consorcios y donde la empresa ganadora fue Iberdrola Ingeniería y Construcción, la cual dispondrá para la ejecución de la obra de 858 días naturales, lo que significa que llegará a su fin en abril de 2013.

La Jornada: El Correo Ilustrado

Reporta negligencia extrema de CFE


Desde hace dos meses y medio no tengo luz. Mi número de servicio es el 572060500561. Levanté el reporte No. H302106075 porque un vendaval me desconectó y provocó un corto en mi suministro. Me contestaron que iban a arreglarlo. Pasó el tiempo y no acudieron. Volví a llamar y me dijeron que tenía que hacer un pago de $386.00 para que me dieran la reconexión. Acudí a hacer el pago y nuevamente me volvieron a hacer un reporte con No. H302440699 el 15 de noviembre de 2010. Hasta la fecha sigo sin servicio de energía eléctrica. Y me han cobrado como si lo tuviera.
Por favor, ayúdenme, no puedo estar en mi casa sin energía eléctrica. He llamado para darle seguimiento a mi última aclaración y me dicen que van a ir, pero no me hacen caso. No sé adónde acudir.
Francisco Ortiz Pérez, jefe administrativo Sección Patrimonio, UAM-A


Fuente: La Jornada

Bajo reserva: El Universal

JAVIER Lozano, secretario del Trabajo, y el sindicalista Martín Esparza entraron en contacto este jueves para tocar un punto que ha sido motivo de discordia al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas: la toma de nota, una llave que abre el reconocimiento oficial y las arcas de los recursos de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro. El integrante del gabinete comentó a su interlocutor que ha tenido que aguantar candela, por decirlo de manera elegante, por el proceso de reposición de elección del sindicato. Los abogados del SME llevan hoy a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la documentación para continuar con los trámites para la preciada toma de nota, que puede concretarse la siguiente semana, nos dicen.


Fuente: El Universal

Esparza entra a la sucesión

Rubén Cortés
La toma de nota a Martín Esparza como líder del SME lo convierte en pieza esencial de las elecciones presidenciales de 2012, porque puede apoyar la campaña de sus aliados PRD-PAN con 15 mil millones de pesos prohibidos de fiscalización por el IFE, y con una aguerrida banda de 30 mil personas para llenar actos y acosar al candidato del PRI.
En un Estado de Derecho como México es irrebatible, desde el punto de vista judicial, la decisión de la Secretaría del Trabajo de avalar la elección de Esparza por estar amparada en los estatutos del gremio y la Ley Federal del Trabajo. Si aceptamos la ley en unos casos, hay que aceptarla en otros.
También es irrebatible que la unción de Esparza responde a un acuerdo político, lo que tampoco está mal, pues la política es el arte de lo posible y por lo general carece de ética, ya que se mide en la función de las circunstancias en que se practica: el fin justifica los medios.
Perfecto. Aceptados los dos escenarios, el legal y el político. Sin embargo, no olvidemos quién es Martín Esparza:
—Lideró actos de barbarie contra la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en presencia de la familia de éste, y hasta abolló coches blindados en los que viajaba el funcionario.
—Llevó su odio contra el secretario hasta Ginebra, donde a golpes intentó interrumpir un discurso que daba durante una conferencia mundial.
—Amasó una fortuna incuantificable, sacada de 432 millones de pesos anuales al descontarle el tres por ciento de cada quincena a sus agremiados.
—Ganaba oficialmente 12 mil pesos mensuales, pero por fuera se pagaba 372 mil pesos: 163 mil más que el Presidente de la República.
—Mientras sus agremiados hacían ayunos y boteaban, conducía un Jaguar de 123 mil dólares, pagaba facturas de 20 mil pesos en restaurantes y vacacionó en Ixtapa-Zihuatanejo pagando 34 mil 260 pesos en reservaciones de avión y hospedaje.
—Posee un rancho con lienzo charro, gallos de pelea y caballos pura sangre comprados en Europa.
—Es titular de los bienes del SME, valuados en seis mil millones de pesos, entre edificios, escuelas, centros de recreación, gimnasios, áreas deportivas y una duela de bambú de 103 millones de pesos, que sólo existen en la súper profesional NBA de Estados Unidos.
No olvidemos, por favor, que ése es Martín Esparza, a quien nadie caracterizó mejor que Javier Lozano, víctima principal de su odio visceral, cuando el 6 de enero pasado expresó:
“Lo que le duele es que le quitamos la gallina de los huevos de oro, que acabamos con una fuente brutal de corrupción”.
Lo deplorable es que la recuperó. La gallina, pues.

Toma de nota a Esparza no es revivir LyFC: Lozano

"No es revivir Luz y Fuerza del Centro, no es dar marcha atrás a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ni crear un nuevo organismo para la zona centro del país para la prestación de servicio público de energía eléctrica, no es conceder la figura de sustitución patronal en la CFE, no es contratación colectiva de los 16 mil trabajadores que no recibieron liquidación en la CFE", dijo Javier Lozano.

Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón sostuvo que el reconocimiento a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas no significa que Luz y Fuerza del Centro reviviría, ni tampoco que se recontratará a los 16 mil trabajadores que decidieron no ir por la liquidación de CFE; sino que da la oportunidad al SME de que los electricistas puedan trabajar con otras empresas.

"No es revivir Luz y Fuerza del Centro, no es dar marcha atrás a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ni crear un nuevo organismo para la zona centro del país para la prestación de servicio público de energía eléctrica, no es conceder la figura de sustitución patronal en la CFE, no es contratación colectiva de los 16 mil trabajadores que no recibieron liquidación en la CFE, es decir, no tiene ninguna repercusión; el SME no tiene ningún Contrato Colectivo de Trabajo con ningún organismo o empresa".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Lozano Alarcón dijo entonces que parecería ocioso dar la toma de nota, pero debido a que el SME es un sindicato de industria y no de empresa, a pesar de que se extinguió la empresa a quien servía, "en teoría pueden llegar a tener otro contratos colectivos con otras empresas dentro de su objeto social".

Además, indicó que con ello, el SME tiene acceso a sus recursos, ya que sus chequeras no tenían firmas actualizadas por lo cual no podían disponer del monto, "lo que hagan con sus recursos es problema de ellos", dijo el funcionario.

Fuente: Radio Formula

Quiero, pero no me obsesiono: Lozano

Está listo para debatir con quien sea

El Sol de San Luis
10 de diciembre de 2010

José Angel Martínez Limón y Raymundo Rocha Lozano / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Es el secretario del gabinete calderonista más controvertido, su estilo es respondón, ¿dejado?, ¡para nada! Le gusta ser el centro del debate caliente, el personaje de los asuntos polémicos, blanco de críticas por su manera de hacer y decir, pilar de la estrategia de generación de empleos y, sobre todo, un político con visión clara de lo que busca.

Enemigo declarado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque sus dirigentes así lo consideran -"al grado de que hasta me mientan la madre"--, ganador invicto en enfrentamientos de todo tipo con los perredistas según sus propias cuentas, acusado por el "chino loco" (Shenly Ye Gon-- de quedarse con 200 millones de dólares y de amenazarlo con la famosa frase "coopelas o cuello", amigo y aliado del presidente de la República a quien admira más como mexicano que como jefe, y listo para ser candidato presidencial si sus méritos le alcanzan.

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, en 39 minutos de charla con El Sol de San Luis abordó fluidamente los temas que trae en agenda, que refuerza con su acordeón digital, una moderna Ipad que maneja con destreza: la toma de nota al SME, la impunidad que se arraiga en el país como una perversa cultura que alienta el crimen, las cifras que ratifican a Felipe Calderón como el presidente del empleo y, más ampliamente, la lucha presidencial de la que busca ser actor.

"Los que hace dos semanas me aplaudían son los que ahora me mientan la madre, y viceversa", reconoce cuando revela las críticas que ha recibido por aceptar que si la junta de Conciliación Federal lo ordena, él tendrá que darle la toma de nota que se le dé la toma de nota al SME, que implica la liberación de sus cuentas de cheques por una cantidad de millones que no recuerda con exactitud, "pero son de ellos, no de nosotros, y por tanto de los que legalmente pueden disponer".

"No pasa nada, la toma de nota laboralmente no les da ningún beneficio", asegura.
Se declara enemigo de la hipocresía, del doble lenguaje y de la ilegalidad, en un país donde la impunidad y las componendas son un perverso aliciente para seguir delinquiendo; por eso advierte que se enfrentará a quien sea y donde sea con la fuerza de la razón y la ley, que son su piso y su techo.

El político poblano tiene aspiraciones naturales, sanas y legítimas, de ser candidato presidencial del PAN, ese es su motor para trabajar todos los días sin que tampoco se convierta en una obsesión, porque llegado el momento se haría a un lado para apoyar a quien garantice el triunfo a su partido. Sabe jugar en equipo y en la posición que le toque.

Por eso pide a su partido que no venda su alma al diablo ni emita un cheque en blanco, que seleccione a quien garantice un triunfo porque lo más importante, aparte de competir, es ganar, y que los adversarios no coman ansias, ni se peinen el copete ni confíen en las encuestas, porque "en cuanto asomemos la cabeza y nos pongamos a trabajar van a añorar los tiempos cuando estábamos agachados".

Se reconoce futbolero, duro en la cancha y firme en la política, sabe que una zancadilla lo puede lesionar, incluso en el juego de la política. 

Lozano Alarcón, vestido impecablemente, llegó 20 minutos retrasado a la cita con El Sol de San Luis. Venía del aeropuerto donde aterrizó en un avión del Estado Mayor Presidencial. En un pequeño salón del elegante hotel saludó a nuestro director licenciado José Angel Martínez Limón y reporteros que lo acompañaban. De inmediato se sentó, pidió su tabla electrónica, abrió una botella de agua, se abrochó su traje gris y empezó la plática.

TOMA DE NOTA

La pregunta obligada era sobre el SME y la tal toma de nota, pero la pregunta es: ¿por qué quiere ser reconocido un sindicato que no tiene empresa? El secretario Lozano Alarcón coincide: se ha hecho una especulación y una tormenta en un vaso de agua, porque la toma de nota no es otra cosa que inscribir en el registro a la directiva de un sindicato, y la ley dice que tenemos que ir actualizando en el tiempo los datos de ese registro, si hay nuevos estatutos, reglamentos internos, padrón y directiva. Así lo dice la ley, no es un capricho de la autoridad.

SME: pacto secreto PAN-PRD

Indicador Político

Lozano: repudiado por todos

El reconocimiento gubernamental a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas acaba de demostrar que el país carece de una política laboral y que como en los tiempos priistas los acuerdos no pasan por leyes y tribunales sino por negociaciones en lo oscurito.

Es posible que la dirigencia de Esparza sea legal, pero quedan los datos de que será una dirigencia ilegítima y sobre todo inmoral. Para poder mantenerse al frente del SME -un sindicato sin empresa- y con ello apoderarse de los activos por varias decenas de miles de pesos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ayudó a Esparza a deshacerse de 28 mil trabajadores -alrededor de la mitad- contrarios y luego autorizó, asesoró y legalizó una elección interna entre puros seguidores de Esparza.


Lo malo para el secretario Javier Lozano Alarcón radica en su papel de responsable de la reforma laboral del gobierno federal; sin embargo, el maniobrerismo legal para consolidar a Esparza le restó credibilidad y autoridad política a Lozano para seguir impulsando cualquier reforma que tenga que ver con los sindicatos.


Al final de cuentas, si se revisa el largo y agitado proceso para ratificar a Esparza como dirigente del SME, todos los indicios consolidan la certeza de que se trató de una operación típicamente priista. Ahora los miles de trabajadores que aceptaron la liquidación por el compromiso formal de que no se daría macha atrás a la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro se sienten engañados por Lozano, aunque en descargo habría que señalar que las labores de negociación sindical se salieron de la Secretaría del Trabajo y se concentraron en la Secretaría de Gobernación. Como buen priista, Lozano hubo de aceptar que la política sindical del gobierno pasara a partir de ahora a otra oficina del gabinete presidencial.

Exhorta Congreso de Michoacán a crear nueva empresa para dar empleo al SME

08:46:06 10-12-2010
Nicolás Casimiro / Quadratín
SECCIÓN: Política
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2010.- Una mayoría conformada por los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado de Michoacán aprobó un punto de acuerdo parlamentario para exhortar al Congreso de la Unión a analizar la posibilidad de crear una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro y dé empleo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La propuesta presentada por el diputado perredista, Raúl Morón Orozco, fue rechazada por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su coordinador parlamentario, Sergio Solís Suárez, pero recibió el respaldo del grupo parlamentario del PRI, representado por Jaime Rodríguez López.
Al final, los representantes populares del PRD y del PRI hicieron mayoría para aprobar enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que dentro de sus facultades y atribuciones analice y resuelva la propuesta presentada por el SME, sobre las modificaciones de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica.
La intención, sería que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se dote de recursos y personalidad jurídica propia a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro y asuma el contrato colectivo de trabajo que la desaparecida empresa tenía firmado con los trabajadores del SME.
El exhorto será remitido también al Ejecutivo federal y los congresos locales del país, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la intención de que el gobierno federal tenga conocimiento del mismo y los poderes legislativos se adhieran al mismo.
Cabe mencionar que en el marco de la presentación de la mencionada propuesta de punto de acuerdo parlamentario, estuvieron presentes en el Palacio Legislativo algunas decenas de representantes del SME, quienes acudieron en representación de su secretario general, Martín Esparza Flores.

La defensa a los trabajadores, una obligación, no una postura política: PRI

La bancada del PRI se sumó a la propuesta de apoyar a los trabajadores electricistas.
Morelia, Michoacán.- La bancada del PRI se sumó a la propuesta de apoyar a los trabajadores electricistas y exhortar al Congreso de la Unión en el mismo sentido, de ahí, se desprendió un debate al respecto. 
El diputado perredista Raúl Morón Orozco, presentó un Punto de Acuerdo para enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que analice y resuelva la propuesta presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre las modificaciones a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica a fin de que se dote de presupuesto y personalidad jurídica a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro y asuma el Contrato Colectivo de Trabajo que tenia firmado con los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas. 
Ante la postura que al respecto presentó en tribuna la bancada del PAN, el diputado tricolor Jaime Rodríguez abordó la tribuna y luego de sumarse a la propuesta perredista señaló que la bancada del PRI, llevó a cabo una reunión con integrantes del SME y conoció a detalle la situación actual de los trabajadores. 
Dejó en claro que el PRI, es un partido que en sus estatutos y principios defiende el sindicalismo, “estamos con el sindicalismo y no por un tema de carácter electorero ni electoral”. 
Y abundó, “desde diferentes visiones políticas, nosotros por supuesto que estamos claros de las facultades del Ejecutivo Federal pero también, que los trabajadores de cualquiera empresa e institución pública, tienen todo el derecho de defenderse y acudir a las instancias correspondientes para dirimir y en su lucha histórica, ganar o perder los espacios según les asista la Ley”. 
Será el Congreso de la Unión el que tome la decisión, “yo no veo porqué no ser solidario con ellos, no le veo ningún problema y tampoco siento razonable que se venga a decir aquí que este congreso, no tiene o no debe tocar asuntos de índole federal” dijo. 
Recordó en el mismo sentido que este sindicato tiene en su haber, más de 3 mil familias michoacanas que se ubican principalmente en la planta instalada en el sistema eléctrico de Tepuxtepec, “no creo que nada nos dañe el hecho de ser solidarios”.