viernes, 10 de diciembre de 2010

La defensa a los trabajadores, una obligación, no una postura política: PRI

La bancada del PRI se sumó a la propuesta de apoyar a los trabajadores electricistas.
Morelia, Michoacán.- La bancada del PRI se sumó a la propuesta de apoyar a los trabajadores electricistas y exhortar al Congreso de la Unión en el mismo sentido, de ahí, se desprendió un debate al respecto. 
El diputado perredista Raúl Morón Orozco, presentó un Punto de Acuerdo para enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que analice y resuelva la propuesta presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre las modificaciones a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica a fin de que se dote de presupuesto y personalidad jurídica a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro y asuma el Contrato Colectivo de Trabajo que tenia firmado con los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas. 
Ante la postura que al respecto presentó en tribuna la bancada del PAN, el diputado tricolor Jaime Rodríguez abordó la tribuna y luego de sumarse a la propuesta perredista señaló que la bancada del PRI, llevó a cabo una reunión con integrantes del SME y conoció a detalle la situación actual de los trabajadores. 
Dejó en claro que el PRI, es un partido que en sus estatutos y principios defiende el sindicalismo, “estamos con el sindicalismo y no por un tema de carácter electorero ni electoral”. 
Y abundó, “desde diferentes visiones políticas, nosotros por supuesto que estamos claros de las facultades del Ejecutivo Federal pero también, que los trabajadores de cualquiera empresa e institución pública, tienen todo el derecho de defenderse y acudir a las instancias correspondientes para dirimir y en su lucha histórica, ganar o perder los espacios según les asista la Ley”. 
Será el Congreso de la Unión el que tome la decisión, “yo no veo porqué no ser solidario con ellos, no le veo ningún problema y tampoco siento razonable que se venga a decir aquí que este congreso, no tiene o no debe tocar asuntos de índole federal” dijo. 
Recordó en el mismo sentido que este sindicato tiene en su haber, más de 3 mil familias michoacanas que se ubican principalmente en la planta instalada en el sistema eléctrico de Tepuxtepec, “no creo que nada nos dañe el hecho de ser solidarios”. 
No se puede borrar de un plumazo a trabajadores 
En el mismo sentido el legislador tricolor José Trinidad Martínez Pasalagua consideró que lo más lamentable del hecho de desaparecer una empresa y su sindicato, es el manejo inadecuado por donde lo llevó la Presidencia de la República”. 
Precisó además, “jamás vamos a desconocer a los ciudadanos y trabajadores, no se puede borrar de un plumazo el compromiso del estado con miles de trabajadores; no se puede” indicó. 
Falso debate 
El diputado Eligio C. González Farías por su parte consideró que lo anterior, “es un falso debate; el Presidente de la República no puede hacer críticas del sindicalismo él, es el primer promotor del sindicalismo y acciones gremiales y no es tema para debate porque es muy claro quien desea y quien no, ser solidario”. 
Aquí hay un falso debate, “el primer sindicalista es el presidente de México, primer promotor de las acciones gremiales porque con su actitud, obliga a agruparse” dijo. 
De manera respetuosa, “el PRD pide al pleno que vayan juntos con este punto y este, no trae nada de extraordinario, lo que se ocupa, es solidarizarse con este grupo sindical”. 
Solidaridad no significa ser paleros 
En una segunda ocasión y respondiendo a los planteamientos panistas, el diputado Jaime Rodríguez subrayó desde la tribuna que “ser solidario no significa ser paleros de nadie; los priístas sabemos dónde estamos parados” acotó. 
Finalmente se la votación fue a favor de que se envíe este exhorto al Congreso de la Unión.