miércoles, 22 de octubre de 2014

SME. Cinco años de lucha los electricistas mexicanos: De pie, de frente y en resistencia

El 11 de octubre de 2009, 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, proveedor de electricidad de la zona central de México, quedaron literalmente en la calle, puesto que un decreto presidencial del ese entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa estableció el cierre total de la empresa.
17 octubre 2014 | IndustriAll -Union
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) optó por el camino de la lucha legal, civil y pacífica. Pocos días después en una Asamblea General, máximo órgano de toma de decisiones del sindicato, se acordó rechazar el ofrecimiento del gobierno consistente en otorgar escuetas liquidaciones que además estaban mal calculadas, a los trabajadores que así lo decidieran. Además se acordó también elegir el camino de la RESISTENCIA.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 18 octubre 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Deben recibos de CFE ser impugnables por vía del amparo: ALDF

20 octubre 2014 | ALDF
El diputado Alejandro Ojeda aseguró que los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser impugnables por la vía del amparo, ya que la reciente reforma constitucional en materia de juicio de garantías, se incorporó un novedoso amparo denominado contra particulares, el cual, tenía como fin principal proteger a los usuarios de servicios públicos, en este caso proteger a la ciudadanía contra los actos de este organismo público descentralizado.

Exigen a la CFE aclarar subsidios en Chihuahua

Algunos usuarios reciben facturas en ceros
Miroslava Breach y Rubén Villalpando / Corresponsales / Periódico La Jornada / Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 38
Chihuahua, Chih., 21 de octubre.
Legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática solicitaron al Congreso local esclarecer el convenio firmado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal para reducir los cobros a más de un millón de usuarios, pues parte de este grupo acaba de recibir facturas en ceros.

Apoyo de la comunidad universitaria de varios estados

Javier Valdez, Rubicela Morelos, Jesús Lastra y Rubén Villalpando / Corresponsales Periódico La Jornada / Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 10
Directivos universitarios de Sinaloa y Morelos, así como profesores de Veracruz y Chihuahua expresaron este martes, mediante manifestaciones y pronunciamientos, su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

Juegos (de élite) macabros / Extremaunción a Aguirre / Cada hora cuenta / PRI: culpar a otros

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
El PRI y el PAN tiraron ayer un cadáver político a mitad de la calle guerrerense. Concedieron, eso sí, un plazo que terminará el próximo 30 para que los restos se reconozcan como tales en un acto de presunta decisión propia, técnicamente conocida como licencia por tiempo indefinido (tecnicismos funerarios generosos). En caso de que no suceda tal recogimiento por sí mismo, una cámara mortuoria cumplirá senatorialmente con la posdatada extremaunción decidida hoy.

Téllez sale de la Bolsa; la deja temblando / Peña Nieto le da chamba en el fondo petrolero / Los expendios clandestinos de gasolina

Enrique Galván Ochoa -Dinero
Atrás del cortinaje de la prosperidad de la Bolsa Mexicana de Valores –alentada por el incesante vaivén de los capitales golondrinos, también conocidos como fondos buitre– hay recámaras que guardan secretos, o hechos poco conocidos. El presidente de la bolsa, Luis Téllez, renunció a su cargo para aterrizar cómodamente en el asiento de consejero del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Es una de las entelequias creadas por la reforma energética y su función

Imparable, empobrecimiento de los trabajadores


México es el único país de la región de América Latina y el Caribe en el que la pobreza y la miseria se incrementaron entre 2006 y 2012. Con ello se ha profundizado la pérdida del poder adquisitivo y son los trabajadores los que cargan con todo el peso de la falta de crecimiento económico. Funcionarios, grandes empresarios y “líderes” de sindicatos oficiales han mantenido al alza sus de por sí altos niveles de ingresos, mientras que las personas que trabajan no pueden ni aspirar a comprar las canastas básicas que les asegurarían los satisfactores elementales. El promedio de ingreso de la población es de 49.76 pesos diarios, cuando el precio de la canasta básica alimentaria es de 41.42 pesos y de la básica no alimentaria es de 84.74
Márcos Chávez - Contralinea

¿Mayor salario mínimo? / La iniciativa de Mancera / Téllez, de liana en liana

Carlos Fernández-Vega / México SA
Para nadie es un secreto que el salario mínimo real de México ocupa el último lugar latinoamericano. Sin embargo, más allá de la grilla electorera y el jaloneo político por inexistentes iniciativas sobre el tema (el gobierno federal y el PAN presumieron que cada cual tenía la suya, pero nadie las conoce), a la clase política le tienen sin cuidado las espeluznantes consecuencias económicas y sociales de tan miserable ingreso.

La violencia y el posicionamiento económico de México

Claudio Lomnitz - Opinión
Los asesinatos y desapariciones de Iguala suscitan una demanda urgente de justicia y de autocrítica ética a la sociedad mexicana. Toda la prensa y las redes sociales están ocupadas justamente de eso, y no tengo nada que agregar a lo mucho que se ha dicho en estos días, más allá de sumar mi voz al gran coro de consternación, de crítica y de solidaridad.

Desigualdad revisitada

Luis Linares Zapata - Opinión
La actual crisis de seguridad, a consecuencia del trauma nacional por Ayotzinapa, se convirtió con rapidez inusitada en parálisis y descrédito del sistema decisorio completo. Los tres niveles de gobierno muestran grados alarmantes de incapacidad para dar respuestas, aunque sean medianamente coherentes, a los diversos sucesos, algunos terribles, que castigan a la sociedad.