miércoles, 1 de octubre de 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 27 septiembre 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Petróleo y sangre para la guerra

Pablo Moctezuma Barragán - Contralínea
La soberanía nacional está siendo amenazada por el proceso de sometimiento hacia las corporaciones extranjeras, principalmente estadunidenses, y por la integración económica, política, militar y cultural hacia Estados Unidos. La dependencia económica y comercial de nuestro país ha crecido mucho. Actualmente México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el tercer abastecedor de petróleo que exporta a través de 4 mil 441 kilómetros de oleoductos y de tankers. Pero lo que más le interesa a Estados Unidos es el control del país por cuestiones militares e incluirnos en sus planes bélicos.

El precio del petróleo, en picada / Menos ingresos, más deuda / ¿Secuestro en Homex?

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Los planes de Penchyna y asociados de privatizar el petróleo y la electricidad preveían un final feliz, días de vino y rosas. No contemplaban que una torpeza de la directora del IPN, la bióloga Yoloxóchitl Bustamante Diez, maestra además en terapia racional emotiva, desataría un conflicto estudiantil. Justo mañana se conmemorará el 2 de octubre de 1968. Tampoco previeron que se destaparía la masacre de Tlatlaya. Son dos crímenes: una matanza horrible y la práctica usual del encubrimiento, dijo la organización Human Rights a Los Angeles Times. Y alrededor de este infausto suceso, toda la sangre que hemos visto correr. No coinciden estos rasgos con la fisonomía del país que Peña Nieto ha ido a presentar al extranjero.

Casi la mitad de las personas en edad del retiro en el mundo carecen de pensión: OIT

Quienes cuentan con ese derecho no tienen cobertura adecuada
Pl / Periódico La Jornada / Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 33
Ginebra, 30 de septiembre.- Casi la mitad de las personas en edad de retiro a nivel mundial carecen de pensión, reveló hoy un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que toma en cuenta datos de 178 países.

IPN: protestas con fundamento

Editorial-La Jornada
Decenas de miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, acompañados por contingentes de otros centros públicos de educación superior, maestros y padres de familia, marcharon ayer hacia la Secretaría de Gobernación para entregar un pliego petitorio al titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo leyó ante los manifestantes y ofreció una respuesta para el viernes próximo.

#TodosSomosPolitécnico, el gigante despierta

30 septiembre 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El jueves 26 de septiembre eran 8 mil los estudiantes y profesores reunidos en la “Plaza Roja” del Instituto Politécnico Nacional para demandarle a la directora general Yoloxóchitl Bustamante la derogación del nuevo reglamento y los cambios al plan de estudios. La autoridad minimizó lo que se estaba gestando y provocó al afirmar que habían “agentes externos” entre los movilizados.

Crece apoyo al IPN

Logran que el titular de la SG reciba pliego petitorio
Emir Olivares / Periódico La Jornada / Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 2
FotoLos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se oponen al nuevo reglamento interno y a la aplicación de nuevos planes de estudio para algunas escuelas marcharon ayer del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación (SG), donde entregaron un pliego petitorio que busca dar solución al conflicto que desde la semana pasada vive la institución académica y que prácticamente mantiene cerrados todos sus planteles.

INE: El poder al PRI

29 septiembre 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el horror cotidiano de la violencia que no amaina, las ejecuciones extrajudiciales como Tlatlaya y los desaparecidos –más de 10 mil sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto–, reaparece otro signo de la degradación en curso: El asalto de priistas y burócratas al flamante Instituto Nacional Electoral (INE).

Nadie celebró a los Forbes / ¿Que 20 años no son nada? / Larrea: permisos ilegales

México SA-Carlos Fernández-Vega
Alo largo de 2014 se han celebrado –o repudiado, según sea el caso– distintos acontecimientos registrados en el país 20 años atrás –durante el último cuan agitadísimo año de Carlos Salinos, formalmente, en Los Pinos–, y esas efemérides incluyen el arranque del TLCAN, el levantamiento zapatista, el ingreso de México a la OCDE, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, la caída libre de las reservas internacionales, la fuga de capitales, los errores de diciembre, el desplome del tipo de cambio y el comienzo del caos económico, entre otros.

Secretario 2018 / Osorio sube al templete / Marrullería priísta / Simular, en Tlatlaya

Astillero-Julio Hernández López
FotoEl primer significado de la marcha politécnica de ayer va más allá de sus propios propósitos. En una sociedad que pareciera trágicamente hundida en el conformismo, aparentemente dispuesta a soportar en silencio y parálisis los peores abusos de los poderes, resulta reconfortante la movilización de una comunidad académica que se ha levantado de manera organizada para rechazar decisiones que considera lesivas.