viernes, 18 de febrero de 2011

Analizará SCJN figura de patrón sustituto en caso CLyF-CFE

Obedece a que PGR solicitó a la Corte atraer amparo del SME.
Gustavo Castillo 
Publicado: 18/02/2011 17:56
México, DF. La SCJN volverá a analizar la viabilidad de que la Comisión Federal de Electricidad sea el patrón sustituto para los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que forman parte del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Lo anterior, luego de que en días pasados la PGR solicitara a la Corte la atracción de un amparo promovido por el SME y que estaba en manos de un tribunal colegiado.

Concluye SAE control de bienes de LyFC

El director del SAE, Sergio Hidalgo Monroy adelantó que se trata de más de 900 vehículos y 30 inmuebles. Asimismo, aclaró que estos patrimonios pertenecían a Luz y Fuerza del Centro y no al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
18 de Febrero, 2011
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) concluyó el control de bienes que pertenecían a la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), además anunció la implementación de un programa agresivo, para vender este año las posesiones aseguradas. 
El director del SAE, Sergio Hidalgo Monroy adelantó que se trata de más de 900 vehículos y 30 inmuebles. Asimismo, aclaró que estos patrimonios pertenecían a Luz y Fuerza del Centro y no al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

FORO DE LIBERTAD Y AUTONOMIA SINDICAL 18-FEB-2011


Foro de Derechos Humanos: Negación de los derechos humanos, destrucción del proyecto de vida de los trabajadores

Adiós a Elías Ayub

Viernes 18 de febrero de 2011
LA JUNTA de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad formalizó este jueves la salida del director Alfredo Elías Ayub. Se confirma que un personaje cercano al presidente Felipe Calderón, su jefe de asesores, Antonio Vivanco, tomará posesión el 20 de marzo. Elías Ayub encabezó esta tarea desde enero de 1999. Vivanco tendrá en sus manos un par de retos: la modernización de la CFE en la zona centro del país y el caso de corrupción de ex director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, el hombre de los gustos exóticos.

Cancela Slim publicidad con Televisa

México, D.F., 18 de febrero (apro).- Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, confirmó que las empresas del millonario Carlos Slim dejarán de anunciarse en la compañía de Emilio Azcárraga.
La determinación de Slim se deriva del alza de tarifas publicitarias en Televisa, según la postura fijada por Arturo Elías Ayub, portavoz de las compañías del hombre más rico del mundo.

México. Colegiaturas: Traslado de 13 mil millones del presupuesto público a negocios de escuelas privadas

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
1. ¡Qué gran cinismo del gobierno y de toda la clase política hablar de “beneficio a la educación nacional” cuando 13 mil millones de pesos se entregan o devuelven a las clases altas y medias! Desde hace medio siglo se sabe de los proyectos de becas crédito, de devolución fiscal, de campañas de desprestigio a la educación pública, de los enormes negocios de las escuelas privadas, de la profunda penetración del clero católico en esos negocios, de la caída o estancamiento de la inversión en educación pública, etcétera.

Si todo México tuviera la conciencia y la dignidad de los oaxaqueños no habría mal gobierno en el país



1. ¿Cómo recibir al presidente ilegítimo Felipe Calderón –represor y asesino, junto a Fox y Ulises Ruiz- en Oaxaca si ha demostrado con creces que es enemigo de los indígenas, campesinos, profesores y ciudadanos de ese estado? ¿Piensa acaso que con el gobernador Gabino Cué, o Fué, como le dicen, todo es borrón y cuenta nueva y que se puede pasear campantemente por el Zócalo como si fuera un turista más?

Retrasan pago a empleados de limpieza de San Lázaro

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 47
Los trabajadores de limpieza en la Cámara de Diputados –que tienen un salario de 2 mil 400 pesos al mes– se manifestaron en la explanada del recinto legislativo porque la empresa de outsoursing Alfa Sol no les ha pagado su sueldo desde hace tres días. Los propietarios de la empresa, que fue contratada por la Cámara, anunciaron que será la próxima semana cuando los pagos sean cubiertos. Los trabajadores de limpieza carecen de toda prestación social. No gozan de vacaciones, aguinaldo, utilidades o seguridad social.

Oaxaca - Un engaño mas del PAN y la derecha

El movimiento popular de Oaxaca está echando por tierra la estrategia de engaño del PAN y de la derecha mexicana para hacer creer que con gobiernos de simulación pueden hacer de entidades donde existe una mayor combatividad social su coto privado, y que en este último año se ha sustentado en las alianzas electorales PAN-PRD que le permiten al gobierno panista apoderarse de los gobiernos estatales.

Grupo México nos mintió en todo

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 18 de febrero de 2011, p. 42
Grupo México nos ha mentido en todo, nos dio una indemnización miserable por nuestros mineros muertos; ofreció apoyos económicos, que sólo dio un año a unos cuantos. Las becas a nuestros hijos son una burla: a mí me da 600 pesos mensuales por mi hijo, el de en medio, que son 20 pesos diarios, y 30 pesos al día por el que va en preparatoria; si mis hijos bajan de calificaciones quieren quitárselas, a pesar de que son becas por orfandad".

Exigen a Grupo México justicia para deudos de mineros muertos

Cientos de personas apoyan en Hermosillo la huelga de Cananea.
Continuarán movilizaciones de apoyo en el DF y el interior del país.
Patricia Muñoz Ríos, Ulises Gutiérrez y Lilia Ovalle
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 43
Integrantes de centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia a las oficinas centrales de Grupo México, para demandar justicia para los deudos de los 65 mineros fallecidos en la explosión de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, en febrero de 2006.

Solidaridad de trabajadores franceses

Mientras nuestros respectivos presidentes se agarran del moño, la Unión Sindical Solidaires (Solidari@s) reafirma desde la Francia de abajo nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de México, y muy en especial con quienes conforman los sindicatos independientes, como son el sindicato minero, el SME, la UNTPP, y otros más de la UNT y del FAT.
Reciban, compañeras y compañeros, un caluroso y fraterno saludo del pueblo trabajador de Francia en esta Jornada de Solidaridad con los Derechos de los Trabajadores Mexicanos.
Annick Coupé, secretaria general; Christian Mahieux, secretario nacional, y Patrick Choupaut, de la Comisión Internacional

Cumple un lustro en resistencia la Familia Pasta de Conchos

El gobierno omite responder a observaciones de la CIDH sobre el juicio interpuesto.
El quinto informe Dime desde allá abajo expone que el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quitó hace un año las becas escolares a los huérfanos sin mediar explicación.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 42
Cinco años han estado a las afueras de la mina Pasta de Conchos en espera de justicia; desde el 19 de febrero de 2006, mes a mes han celebrado misas (44) frente a la sede de Grupo México para demandar el rescate de los restos de los mineros sepultados, y han interpuesto 40 recursos legales: son los familiares de los 65 mineros muertos. Siguen en resistencia, no cejan y ya lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tome su caso.

Impulso en EU a leyes contra sindicatos de empleados públicos

Primera rebelión en Wisconsin; trabajadores toman el Congreso local y suspenden labores
Gobierno estatal republicano busca anular pensiones, entre otras medidas
Chomsky: puede ser el inicio de un levantamiento democrático
Esta es nuestra plaza Tahrir, consigna en Madison
FotoDavid Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 27
Nueva York, 17 de febrero. Decenas de miles de trabajadores y simpatizantes suspendieron labores y prácticamente tomaron el Capitolio estatal en Wisconsin para protestar por un intento del gobernador para destruir los sindicatos del sector público –parte de un asalto antisindical a nivel nacional– en un conflicto que algunos comparan con lo sucedido en Egipto.

Resistencia civil contra privatización de servicios, consideran vecinos

Denuncian más proyectos de este tipo en Xochimilco
Agustín Salgado / Periódico La Jornada / Viernes 18 de febrero de 2011, p. 38
Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, organización que agrupa vecinos de varias delegaciones, advirtieron que ante la embestida privatizadora que ha implementado el gobierno capitalino se vuelven necesarias las acciones de resistencia pacífica.

Los instrumentos de la dominacion imperialista en el escenario mundial

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos ha conseguido imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde sus grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de sus fuerzas armadas en cualquier zona geográfica, aún las más distantes, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural de defenderse, con todo lo que ello implica y representa para la continuidad y el respeto de su correspondiente soberanía nacional.

Sindicatos de cien países se unen a protestas de mineros

El próximo sábado 19 de febrero, cuando se cumplan cinco años de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, sindicatos de más de cien países se sumarán a las protestas que encabezará el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, en contra del gobierno federal.

La protesta fue anunciada por el delegado nacional del sindicato minero, Daniel Moreno Castellanos, quien estableció que a partir del 19 de febrero de 2005 el gobierno federal no sólo abandonó a los trabajadores atrapados, sino que inició la persecución legal de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

Despreciables sujetos de CFE

Exigían a un ciudadano la cantidad de tres mil pesos para no cortarle el suministro de energía eléctrica
JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 12:09 MATÍAS HAU
Playa del Carmen, Q. Roo.- Detiene la Policía Municipal Preventiva a dos presuntos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por extorsión, ya que exigían a un ciudadano la cantidad de tres mil pesos para no cortarle el suministro de energía eléctrica, motivo por el que fueron consignados ante las autoridades ministeriales.

Altos Niveles de Corrupción en CFE: César A. Santiago

Confirma Comisión Especial del Congreso de la Unión que Chiapas tiene tarifas fuera de lo racional e injustas
Tapachula, Chiapas. 17 de febrero.- “Los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de los usuarios ya es insoportable. Se ha convertido en permanente, además de que la paraestatal está metida en una serie de problemas muy graves de corrupción que exige que se investiguen, se transparente, se castigue a los responsables”, sostuvo el diputado federal César Augusto Santiago Ramírez.

Inicia CFE transición de director

Después de 12 años al frente de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub inicia un proceso de transición para dejar la dirección general de la empresa en manos de Antonio Vivanco Casamadrid, hasta ahora coordinador de asesores de la Presidencia.
Fuentes de la empresa confirmaron que el proceso durará aproximadamente cuatro semanas y destacaron que se trata de una práctica que realizan todas las grandes empresas a nivel internacional.

Ya basta del mal servicio de la CFE

Exigimos a los diputados federales que terminen con el mal servicio que recibimos por parte de la CFE y que aprueben ya la creación de una nueva empresa, en la cual se contrate a los trabajadores del SME para que se hagan cargo de suministrar energía eléctrica en la zona que le correspondía a LFC.

Marchan en el DF contra la violencia y la militarización

MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- Cientos de estudiantes de distintas universidades del Distrito Federal, además de colectivos y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia (COMECOM), realizaron este jueves una marcha contra la violencia y la militarización en México. 

Eliminan a Lozano de la Reforma Laboral

Crece impopularidad del Secretario del Trabajo
*El funcionario se auto destapa para Presidencia, pero… nadie lo quiere
Por María de Lourdes Martínez González
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, otra vez se auto destapó como candidato presidencial por el PAN, porque dijo que considera que tiene experiencia como funcionario público. Sin embargo, su impopularidad creció al punto en que empresarios, dirigentes sindicales y diputados federales lo eliminaron del debate para la reforma laboral.

Piden legisladores incrementar la energías alternas

Legisladores de las comisiones de Energía del Congreso de la Unión advirtieron que los retos que le esperan a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son: la inversión en energías autosustentables, buscar reformas para que la transmisión se concrete como empresa independiente y utilizar el capital que representan los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Concluye huelga de 8 meses en El Cubo, a pesar de la STPS: Gómez Urrutia

Pago de 100% de salarios caídos y preservación del CCT para 400 trabajadores, logros
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 18 de febrero de 2011, p. 44
Luego de una intensa negociación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la empresa canadiense Gammon Gold terminó una de las más prolongadas huelgas que el gremio mantenía desde hace ocho meses en la mina El Cubo, de Guanajuato, luego de que las partes acordaron el pago de 100 por ciento de salarios caídos para los mineros y la preservación del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Piden a Javier Lozano no estorbar el diálogo por tragedia en Pasta de Conchos

Presentan el quinto informe sobre la muerte de los 65 mineros
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 45
A cinco años del crimen industrial de Pasta de Conchos ha imperado la impunidad y a los familiares de los 65 mineros muertos se les ha negado el acceso a la justicia, denunció Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en tanto que el sacerdote Carlos Rodríguez reveló que desde hace dos meses se estableció una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para discutir cómo y cuándo reiniciar el rescate de los restos.

Guerrerenses gestionan, sin éxito hasta ahora, solución a altos cobros de luz

Diputados federales prometieron conseguirles reunión con autoridades
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 19
En las zonas más pobres del país, en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, no se usa plancha, no hay televisión, lavadora ni muchos otros aparatos electrodomésticos, pero los cobros de luz son de 2 mil a 14 mil pesos bimestrales. Así ha sido durante años, mismos durante los que los pobladores han exigido a las autoridades revisar esta y otras problemáticas no atendidas.

Jornada Internacional Marcha a Of. Gpo. Mexico 17-02-11

Defensa de los derechos laborales en México

México, paraíso para falsificar todo tipo de documentos oficiales

Preocupa a la embajada estadunidense el otorgamiento de pasaportes apócrifos
Esa práctica lo ha convertido en el principal trampolín para la inmigración ilegal
El coyotaje para facilitar los trámites de visas mantiene en alerta a esa legación
Dos cables filtrados por el sitio Wikileaks dan cuenta de esos procedimientos

Hubo irregularidades de Turissste en festejos del bicentenario, confirma la Auditoría

Diputados citarán a comparecer a Lujambio, encargado del fideicomiso de la conmemoración
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el gobierno de Felipe Calderón utilizó el sistema de agencias turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) con el fin de subcontratar con empresas privadas los festejos por el bicentenario del inicio de la Independencia, así como actos públicos del Presidente, celebraciones para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la transportación y el hospedaje de policías federales en la cadena de hoteles Holiday Inn.