viernes, 18 de febrero de 2011

Grupo México nos mintió en todo

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 18 de febrero de 2011, p. 42
Grupo México nos ha mentido en todo, nos dio una indemnización miserable por nuestros mineros muertos; ofreció apoyos económicos, que sólo dio un año a unos cuantos. Las becas a nuestros hijos son una burla: a mí me da 600 pesos mensuales por mi hijo, el de en medio, que son 20 pesos diarios, y 30 pesos al día por el que va en preparatoria; si mis hijos bajan de calificaciones quieren quitárselas, a pesar de que son becas por orfandad".
Eso dice Elizabeth Castillo, viuda de uno de los mineros sepultados en Pasta de Conchos. Relata que fue de las pocas que alcanzó pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es de 2 mil 600 pesos al mes, es una infamia que el gobierno ha permitido, pues mientras Grupo México es de las empresas más ricas del país, después de la tragedia que nos enlutó, nosotros sólo sobrevivimos; no nos alcanza ni para comer, tener teléfono sería un lujo".

La respalda Tomasa Rodríguez, también viuda, quien explica que primero montaron un campamento en la bocamina, donde durante dos años demandaron el rescate de los restos de sus familiares. Por órdenes de Grupo México nos sacaron y pusimos un campamento afuera de la mina, primero de mantas de hule, ahora es de triplay, ya es de lujo, porque nos protege del sol y la lluvia, y no nos vamos a ir porque queremos tener dónde llevar flores a nuestros muertos. El 19 de febrero de cada año la empresa ordena que nos dejen abierto el portón y dejamos a nuestros difuntos las flores en un altar que tenemos adentro. Eso es muy triste."