viernes, 18 de febrero de 2011

Sindicatos de cien países se unen a protestas de mineros

El próximo sábado 19 de febrero, cuando se cumplan cinco años de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, sindicatos de más de cien países se sumarán a las protestas que encabezará el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, en contra del gobierno federal.

La protesta fue anunciada por el delegado nacional del sindicato minero, Daniel Moreno Castellanos, quien estableció que a partir del 19 de febrero de 2005 el gobierno federal no sólo abandonó a los trabajadores atrapados, sino que inició la persecución legal de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.
“En México habrá protestas contra la agresión a los mineros y electricistas, lo mismo en Europa, Estados Unidos y Canadá, parte de América latina, Japón, Australia, Nueva Zelanda y África, sindicatos que agrupan más de 200 millones de trabajadores.
Recalcó que aunque el sindicato había exigido previo a la explosión de la mina a la empresa Grupo México mejoras en sus condiciones de trabajo, a cinco años de la tragedia no ha indemnizado a las familias de los mineros fallecidos.
“Necia y cínicamente (Grupo México) se ha negado a atender las demandas legítimas de los mineros, como las de seguridad industrial, higiene y salud, que son las mismas por las que estalló la huelga en las minas de cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero”, denunció.
TRANQUILIDAD EN COLIMA
Daniel Moreno Castellanos, señaló que las dos secciones del sindicato minero en la entidad son la 281 de Minatilán y la 289 de Manzanillo, y afirmó que la situación laboral de los trabajadores con sus patrones es buena y de respeto.
Precisó que en la mina de Peña Colorada hay seguridad y existe el interés de la empresa de invertir recursos para mejorar las condiciones de salud e higiene.
Mencionó que la Sección 289 de Manzanillo agrupa a 156 mineros sindicalizados de planta, mientras que la 281 de Minatilán tiene 508 trabajadores, quienes desde hace 18 meses no han tenido accidentes qué lamentar.
Adelantó que para la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo solicitarán un incremento salarial del 8 por ciento, como el obtenido el año anterior a pesar de que el doble del tope fijado por el gobierno federal fue de 4.1 por ciento.