viernes, 18 de febrero de 2011

Inicia CFE transición de director

Después de 12 años al frente de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub inicia un proceso de transición para dejar la dirección general de la empresa en manos de Antonio Vivanco Casamadrid, hasta ahora coordinador de asesores de la Presidencia.
Fuentes de la empresa confirmaron que el proceso durará aproximadamente cuatro semanas y destacaron que se trata de una práctica que realizan todas las grandes empresas a nivel internacional.
Luis Miguel Labardini, de la firma Marcos y Asociados, consideró que no es necesaria una gran experiencia en materia eléctrica para sacar adelante a la paraestatal.
Lo que se requiere en CFE es alguien que pueda llegar a consolidar su operación y modernización en el país, así como la transición al uso de fuentes alternas de energía, dijo.
“El haber tenido (Vivanco) una carrera con el Presidente, muestra la importancia que el Ejecutivo le está dando a esta posición”, destacó Labardini.
Recordó que el propio Elías Ayub venía de la Secretaría de Energía y pasó por un periodo de aprendizaje en la CFE.

Cercanía
Severo López Mestre, académico del ITAM, también señaló la cercanía de Vivanco con el Presidente Felipe Calderón.
“Espero que vaya a surgir una comunicación que pueda hacer que la agenda fluya con mayor facilidad en este último trecho del sexenio”, planteó.
Uno de los retos para CFE, dijo, es la incorporación de las redes inteligentes, en donde hay una mayor comunicación entre la empresa y el cliente.
Este proceso también implica que las redes eléctricas tengan la capacidad de absorber las nuevas tecnologías de generación eléctrica y renovables, como son la fotovoltaica y la eólica.
También queda pendiente definir si México está listo para explorar nuevamente la energía nuclear.
Otros de los retos relevantes que deberá enfrentar el nuevo director, según Mestre, son los nuevos negocios en materia de telecomunicaciones y completar la transición del control en la zona centro del País.