viernes, 18 de febrero de 2011

Guerrerenses gestionan, sin éxito hasta ahora, solución a altos cobros de luz

Diputados federales prometieron conseguirles reunión con autoridades
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 19
En las zonas más pobres del país, en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, no se usa plancha, no hay televisión, lavadora ni muchos otros aparatos electrodomésticos, pero los cobros de luz son de 2 mil a 14 mil pesos bimestrales. Así ha sido durante años, mismos durante los que los pobladores han exigido a las autoridades revisar esta y otras problemáticas no atendidas.
Nada han logrado hasta ahora, ni siquiera las 200 autoridades municipales, ejidales y comunales que desde el miércoles están en la ciudad de México para participar en la reunión convocada por diputados federales y en la que supuestamente estarían autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, las secretarías de Desarrollo Social, Gobernación y
Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otros.
Hasta anoche el mencionado encuentro no se había realizado. Algunos representantes de las dependencias gubernamentales se presentaron en la Cámara de Diputados, donde se llevaría a cabo la reunión, pero debido a que carecen de facultades para tomar decisiones estamos en cero, señalaron los campesinos.
En entrevista, los representantes de las autoridades ejidales y comunitarias también denunciaron el trato indigno que han recibido porque los anfitriones, diputados federales del PRD y el PT, nos hablan muy bonito pero a la mera hora no resuelven nada. Los legisladores terminaron reconociendo que carecen de facultades para obligar a las dependencias del gobierno federal a acudir a San Lázaro, a pesar de que supuestamente ya existía un compromiso para ello.
Por ello, en una nueva promesa, los diputados Filemón Navarro (PRD), secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, y Eduardo Mendoza Arellano, secretario del Comité de Información, Gestoría y Quejas, ofrecieron su ayuda para elaborar un oficio dirigido al gobernador de Guerrero, a fin de que intervenga para resolver el tema de los altos cobros de luz.
Es decir, nada, señalaron los campesinos; y calificaron de indigno el trato que han recibido y a través de ellos, los habitantes de las zonas más pobres del país, que sobreviven únicamente con lo que pueden sembrar. Algunos también se dedican a la fabricación de sombreros. Alcanzan a realizar tres por día y por cada uno les pagan dos a tres pesos.
A pesar de que la noche del martes tuvieron problemas para conseguir un lugar donde pernoctar –los llevaron a un albergue del Gobierno del Distrito Federal, pero era para mujeres y nosotros todos somos hombres– decidieron quedarse anoche otra vez.
“Aunque sea en la calle, porque tenemos la esperanza de que mañana –hoy jueves– se realice por fin la reunión con los representantes del gobierno federal y atiendan nuestras demandas”, principalmente que las tarifas de luz se apliquen con base en la capacidad de pago de las comunidades.
Otras demandas tienen que ver con la construcción de carreteras que comuniquen a la zona de la Montaña con el resto del estado, y garantías de que no se autorizará que empresas mineras extranjeras realicen trabajos de exploración y explotación en sus comunidades.