martes, 25 de febrero de 2014

SME. Aviso a toda la resistencia. 24 febrero 2014

Se cita a toda la resistencia el día de mañana martes 25 de Febrero en la Cámara de Diputados en San Lázaro (calle de Zapata frente a Tesorería) a las 12 hrs., para hacer entrega de un documento con nuestra propuesta para la reinserción laboral de las trabajadoras y trabajadores en resistencia. 
¡¡QUE NADIE FALTE!!
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior SME

SME. Prueba de Supervivencia del Grupo de Jubilados. Marzo 2014


Programa Frecuencia Laboral del sábado 22 febrero 2014

Audio directo del portal


Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Detienen a opositores al gasoducto de la CFE en Morelos

Denuncian la detención injustificada de tres activistas de Amilcingo
Responsabilizan a las autoridades de cualquier daño físico o moral que puedan sufrir
25 febrero 2014 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
Amilcingo, Mor.- Habitantes de la comunidad Amilcingo, denunciaron la detención injustificada de José Luis Barranco Ramírez, Fernando Neri Ramírez y Bulmaro Torres Barranco, cuando realizaban rondines de vigilancia en la zona donde habría de construirse un Gasoducto. En un comunicado de prensa, el pueblo de Amilcingo y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, hicieron responsables al gobernador Graco Ramírez, a la CFE, al Procurador Rodrigo Dorantes y al Presidente Municipal de Temoac Javier Sánchez Agundez de cualquier daño físico y moral del cual puedan ser objeto los activistas. 

Retienen vecinos a trabajadores de CFE por cortes masivos de luz en Copilco

24 febrero 2014 | Mirna Servín | La Jornada en Línea
México, DF. Varios trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron retenidos esta noche por vecinos de la Unidad Habitacional Altillo Universidad, luego de que realizaran “cortes masivos” al suministro de luz. De acuerdo con los habitantes del lugar, ubicado en Avenida Universidad 1900, entre Eje 10 Sur y Miguel Ángel de Quevedo, una cuadrilla de trabajadores estuvo gran parte del día en este lugar, desconectando la luz, a pesar de que en algunos casos había recibos que comprobaban los pagos y, en otros, había quejas de por medio, sobre las altas tarifas que estaban llegando en los recibos.

Exigen resolver adeudos con CFE en Tabasco

PRI y AN instan a cumplir borrón y cuenta nueva; Morena llama a seguir en resistencia
René Alberto López | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 25 de febrero de 2014, p. 31
Villahermosa Tab., 24 de febrero.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron, por separado, que el gobierno de Tabasco resuelva el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 400 mil usuarios (80 por ciento del padrón de consumidores del estado) que deben a la paraestatal 6 mil millones de pesos y se han declarado en huelga de pagos por considerar que las tarifas son excesivas.

CFE comienza a aplicar cortes masivos en Tabasco

24 febrero 2014 | Patricia Hernández / Corresponsal | El Financiero
VILLAHERMOSA, Tab.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a realizar cortes masivos de electricidad a deudores en Tabasco, mismos que se han negado a pagar el servicio como resistencia civil pacífica.

Expertos y académicos se pronuncian contra el fracking para extraer petróleo y gas shale

Devastadores, los efectos en agua, salud, flora y fauna: John Saxe
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Martes 25 de febrero de 2014, p. 37
Especialistas, académicos y defensores de derechos humanos, destacaron ayer en el Senado que la utilización del fracking para explotar el gas y el petróleo shale, tiene alto costo en materia de agua, de salud, afecta los cultivos, el ganado y también implicará grandes expropiaciones de tierras en favor de empresas privadas.

Subirá a 15 años edad mínima para que laboren los menores

Modificación del artículo 123 ratificaría convenio de la OIT
El tope empata con la conclusión de estudios de primaria y secundaria
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 25 de febrero de 2014, p. 39
Esta semana se espera que quede aprobada en la Cámara de Diputados la modificación al artículo 123 Constitucional (fracción III, apartado A), que plantea el aumento de 14 a 15 años la edad mínima para que los menores puedan laborar.

En proyectos privados, 31% de fondos de retiro

Fondos de retiro financian proyectos de empresas privadas, dice Amafore
Afores, inversionistas claves para el desarrollo del país, afirma
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 25 de febrero de 2014, p. 25
Una tercera parte de los recursos acumulados en los fondos de retiro para los trabajadores mexicanos, 643 mil 370 millones de pesos del total de 2.05 billones, se ha canalizado al financiamiento de proyectos de empresas privadas, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En enero quedaron desempleados 228 mil mexicanos, 9.4% más que en diciembre

El aumento salarial de 3.9% fue el más bajo desde octubre de 2011, refiere Banorte-Ixe
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 25 de febrero de 2014, p. 29
Unas 228 mil personas se incorporaron a las filas de la desocupación en enero de este año, lo que representó un incremento mensual de 9.4 por ciento respecto a la dimensión que tuvo este fenómeno en diciembre de 2013, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Coctel explosivo / Empleo prófugo / Salario ilusorio / Inflación al alza

México SA-Carlos Fernández-Vega
Transcurrido poco más de un año desde la aprobación de la reforma laboral, el empleo formal que se generaría a raíz de tal legislación se mantiene prófugo de la realidad nacional. Si a ello se añade el creciente deterioro del poder adquisitivo de los salarios y del número de mexicanos que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, entonces el panorama se torna explosivo. Hasta ahora las promesas laborales del inquilino de Los Pinos –al igual que de sus antecesores– no trascienden el discurso, y la tasa oficial de desocupación abierta se mantiene en una cota muy superior a la registrada antes del catarrito. De hecho, en lo relativo a la generación de plazas formales el arranque de 2014 fue por demás deprimente (en enero se cancelaron 22 mil 600 mil empleos permanentes y se generaron 27 mil eventuales urbanos), al tiempo que la inflación arrasó con el salario de la mayoría de los mexicanos.

“Actualizar” el TLC: renovar el quebranto de México

La propaganda a favor del Tratado de Libre Comercio no sólo es cínica sino ridícula. Los beneficios que se prometieron nunca llegaron. Aquello de más y mejores empleos, de que las pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas podrían acceder a los mercados de Estados Unidos y Canadá, y de que se incrementarían los niveles de vida de toda la población resultaron todo lo contrario. Pero ya se habla de “profundizar” o “actualizar” el Tratado, como si México fuera el principal interesado en una “asociación” que sólo ha servido para saquearlo. El acuerdo únicamente sirvió para hacer irreversible la implantación del neoliberalismo y poner a disposición de los capitales estadunidenses los recursos del país. Lo que sigue será la completapuertorriquización de México.
25 febrero 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea

Se registra inflación de 4.21% en la primera quincena de febrero: Inegi

24 febrero 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En los primeros 15 días de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.12%, con lo que la inflación general fue de 4.21%, informó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El Chapo, el capo que el PAN amó

24 febrero 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La monstruosa impunidad en México impedirá que Vicente Fox y Felipe Calderón sean juzgados como cómplices de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero no hay modo de que escapen a un sustentado dictamen popular: Fue el capo favorito de los gobiernos del PAN.

Reprimen marcha en Moscú; cientos de detenidos, incluidas jóvenes de Pussy Riot

De 2 hasta 4 años de prisión a 7 de los encarcelados por protestar contra Putin en 2012
Juan Pablo Duch | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 25 de febrero de 2014, p. 24
Moscú, 24 de febrero.- Al impedir que se llevara a cabo, sin permiso de la alcaldía, una manifestación de protesta en el centro de Moscú, la policía detuvo esta noche a 426 personas, entre ellas figuras de la oposición al Kremlin como Aleksei Navalny y las activistas de Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina.