martes, 25 de febrero de 2014

Se registra inflación de 4.21% en la primera quincena de febrero: Inegi

24 febrero 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En los primeros 15 días de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.12%, con lo que la inflación general fue de 4.21%, informó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La tasa de inflación de la primera quincena de febrero se compara favorablemente con la de igual periodo de enero, que fue de 0.68% y de 4.63% anual.

También es notable el descenso en los precios respecto a la segunda quincena de enero, que fue de 0.12% –igual registro que en la primera quincena de febrero–, pero de 4.34% anual.

Visto en conjunto, y a tasa anual, la inflación de la primera quincena de febrero, de 4.21%, contra 4.48% anual de todo enero, evidencia que el impacto inicial de la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado va diluyéndose conforme a las previsiones de las autoridades monetaria y fiscal.

Y así fue apreciado hoy por los analistas: “Como se esperaba, tras el choque fiscal en enero, la inflación anual ha comenzado a converger con su objetivo de 3% +/- un punto porcentual”.

“Por otra parte, el positivo reporte de hoy parece confirmar el efecto transitorio sobre los precios de los nuevos impuestos ya que los datos ponen de manifiesto la ausencia de efectos de segunda ronda”, expuso el grupo financiero BBVA Bancomer.

El grupo financiero Banamex coincidió: “En general, sorprende positivamente la tendencia descendente más acentuada de la inflación anual. Ello apoya la percepción de que los impactos de los recientes cambios fiscales ya se materializaron casi totalmente en la primera mitad de enero, mantenemos nuestra expectativa de inflación para finales del año en 4.15% para la inflación general”.

De acuerdo con el reporte del Inegi, los productos que mayores incrementos de precio tuvieron, y por tanto mayor incidencia en el índice general de precios, fueron los siguientes:

El limón, que aumentó en la quincena en 27.32% (en establecimientos, el kilogramo ronda los 40 pesos), tuvo una incidencia de 0.035.

La gasolina de bajo octanaje aumentó poco en la quincena, 0.71%, pero su fuerte consumo provocó que su incidencia fuera de 0.033 puntos en el índice general.

La cebolla aumentó 8.87%, con una incidencia de 0.024. El gas doméstico natural subió 7.99% y su incidencia fue de 0.021. Las loncherías, fondas, torterías y taquerías también aumentaron poco, 0.42%, pero es tan grande el consumo en ellas, que su incidencia fue de 0.017 puntos.

Finalmente, el Inegi reportó que si bien las frutas y verduras –en el componente no subyacente de la inflación, que incluye los precios más volátiles– tuvieron una disminución en sus precios de -1.38%, la tasa anual de 6.19%, aun es significativamente alta.

Igual pasó con los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno. Subieron poco, pero observaron el mayor aumento de todos los precios que se miden.

En efecto, los energéticos subieron en la quincena 0.79%, pero su tasa anual fue de 10.24%. Y las tarifas públicas aumentaron “sólo” 0.10% pero su incremento a tasa anual fue de 10.13%, mucho más del doble de la inflación general.