miércoles, 17 de octubre de 2018

SME. Invitación talleres LF del Centro. Octubre 2018

SME. Convocatoria al Taller Cooperativismo y Autogestión en LF del Centro

CONVOCATORIA AL TALLER:
COOPERATIVISMO Y AUTOGESTIÓN EN LF DEL CENTRO: SU REGLAMENTACIÓN INTERNA
La consolidación de un proyecto cooperativo nunca es sencilla ni inmediata. La cultura laboral que conocemos y experimentamos la gran mayoría de los trabajadores en México y el mundo, obedece a un esquema de subordinación obrero patronal que no solamente propicia la explotación del trabajador, sino que lo aísla, convirtiéndolo en una sección desvinculada de los procesos de organización del trabajo y lo que es peor, sin poder de decisión sobre los mismos.
La experiencia cooperativa presenta un panorama completamente distinto: abolida la figura del patrón, los trabajadores son ahora socios, propietarios de los medios de producción y responsables de la organización del trabajo y la administración de la empresa social, bajo los principios básicos de autogestión y democracia. Sin embargo, aún bajo esta forma laboral se corre el peligro de reproducir los mismos esquemas que rigen la relación entre trabajadores y patrones.
Por ello es fundamental generar una conciencia definida del lugar que históricamente ocupamos los trabajadores en el sistema económico, de las diferencias entre el trabajo asalariado y el trabajo autogestivo, colaborativo, cooperativo y del papel de cada trabajador en los procesos organizativos de la producción que antes nos eran desconocidos e incluso vedados, para definir el tipo de cooperativa que queremos.
En LF del Centro contamos con una estructura básica que ha permitido avanzar en la realización de proyectos económicos de magnitudes y alcances muy variables. Pero aún falta mucho por hacer: acelerar y extender la formación cooperativa de nuestras socias y socios, a fin de estimular la participación en las actividades de las Unidades Productivas y facilitar la comprensión del universo del trabajo actual, así como reglamentar, de manera detallada, las funciones, perfiles y procesos de trabajo de todas las instancias de LF del Centro, para hacer más eficiente su desarrollo, por ello
​​​​​​​​​​
CONVOCAMOS:

A todas las socias y socios cooperativistas, a participar en el Taller “Cooperativismo y Autogestión: su reglamentación interna”, para adentrarse en la cultura cooperativa e involucrarse directamente en la construcción de la regulación interna de LF del Centro.

Deudores de CFE pronto podrían tener “borrón y cuenta nueva”

14 octubre 2018 | Huffpost México | Dinero en Imagen
CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre de 2009, más de 44 mil trabajadores se quedaron sin empleo, luego de un decreto emitido por el expresidente Felipe Calderón que inició el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

A nueve años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya tienen una estrategia para reinsertar laboralmente a todas esas personas; se llama Suministradora Básica del Centro (SUBACE), una empresa que también marcaría su regreso al mercado energético.

De acuerdo con El Financiero, en una primera etapa, planea que sus clientes sean los 70 mil deudores de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza, secretario general del SME, detalló que se trata de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), organización que se formó en octubre de 2010 y que agrupa a usuarios que piden al gobierno un "borrón y cuenta nueva" en sus adeudos, porque argumentan que su contrato estaba firmado con LFC, razón por la que interpusieron acciones legales contra CFE.