viernes, 7 de noviembre de 2014

Radicalizan protestas por abusos de CFE

Bloquearon por casi dos horas la avenida Morelos frente a las oficinas de la delegación Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para protestar por elevados cobros y malos tratos de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
7 noviembre 2014 | Tlaulli Preciado | La Unión de Morelos
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica Bloquearon dos horas la avenida Morelos; acusan a la empresa de energía de desconectar el servicio arbitrariamente y sustituir sin autorización medidores.

Declaración final del Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Alba Movimientos
En el marco de la finalización del EMMP, queremos hacer llegar a la opinión pública un breve resumen de lo que sucedió durante estos tres históricos días. 
1.Convocado por el PCJP, la PAS y diversos movimientos populares del mundo bajo la inspiración del Papa Francisco una delegación de más de 100 dirigentes sociales de todos los continentes nos reunimos en Roma para debatir en base a tres ejes –tierra, trabajo, vivienda- los grandes problemas y desafíos que enfrenta la familia humana (especialmente exclusión, desigualdad, violencia y crisis ambiental) desde la perspectiva de los pobres y sus organizaciones.

Exige marcha #43x43 identificar a cadáveres en fosas de Iguala

06/11/2014 17:59 Pedro Tonantzin/Corresponsal/ Excelsior
CUERNAVACA, Morelos, 6 de noviembre.- Alrededor de 120 kilómetros ha recorrido la marcha #43x43, que llegó este jueves a esta ciudad y que busca despertar la participación de las comunidades del país, en la exigencia de justicia de los normalistas de Ayotzinapa, que suman 41 días desaparecidos, luego de ser atacados por elementos policiacos municipales de Iguala, Guerrero.

SME Marcha en el Día de Acción Mundial por Ayotzinapa 5 Nov 14

Marchan en Cuernavaca en demanda de justicia por caso Ayotzinapa

Tlaulli Preciado - La Unión de Morelos
 
En manifestación por la paz, demandan la presentación con vida de los 43 normalistas. 
Estudiantes de la normal Urbana de Cuautla, integrantes de organizaciones sindicales y sociales, agrupaciones de maestros, víctimas de desaparecidos y miembros de comunidades eclesiales de base, participaron en diferentes marchas realizadas este miércoles con una sola exigencia, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en manifestación por la paz.

El caso Iguala avergüenza a la nación, afirma Narro

FotoPide mover los sentimientos en favor de la justicia
Dibuja ante el presidente Peña Nieto un país con graves rezagos y diferencias
Para todos esos males, la educación es el antídoto; no el viaje al progreso

Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador
Periódico La Jornada / Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 2

Avanza marcha y cruza por morelos



Artículo | | Por Florencio Hernández / Diario de Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- Un pacto por la seguridad que inicie desde abajo, desde la población en general, los sectores sociales y sus grupos, propuso el movimiento 43x43, al Gobierno federal, durante su paso por el municipio de Cuernavaca hacia la Ciudad de México.
Ello, por considerar que las instituciones del Estado han caído en el nivel más bajo por su vinculación con los grupos criminales y delictivos, de acuerdo con el presidente del Consejo Estatal de Organizaciones Ciudad de México (CEO-CDMX), Pepe Alcaraz.

Universitarios realizan foro sobre Ayotzinapa

Mario Vega - La Unión de Morelos / 7 Noviembre 2014
 
Familiares de José Luis Luna Torres rechazaron los actos violentos de encapuchados. Como parte de las jornadas de solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, este jueves se llevó a cabo un foro de análisis, con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de la región oriente.

Tiempo agotado / Abarca, el límite / Presión y provocación / ¿43 días sin los 43?

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
La aparición en escena de José Luis Abarca y su esposa agotó la baraja argumental de Los Pinos y aceleró la percepción muy extendida de que es imposible que el gobierno federal desconozca a estas alturas el destino de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

PIB: cuesta abajo / Un tijeretazo más / Crece inseguridad

Carlos Fernández-Vega / México SA
Ya no sorprende a nadie, pero sí preocupa a todos, porque la expectativa económica nacional se mantiene cuesta abajo, con lo que 2014 pasaría a formar parte del de por sí grueso inventario de años y años con resultados raquíticos, por no decir inexistentes.

El Estado mexicano, acusado de juvenicidio

Gilberto López y Rivas - Opinión
El brutal crimen de Estado y lesa humanidad perpetrado contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que ha horrorizado a la sociedad mexicana y provocado la indignación de millones de personas en el mundo, no ha sido una acción aislada y excepcional, una falla esporádica del sistema, sino una constante y sistemática política de Estado durante décadas. Desde ese 2 de octubre de 1968 en que el Ejército y los cuerpos de seguridad asesinaron a mansalva a un número indeterminado de estudiantes en

Ayotzinapa y la "migración cero"

Ana María Aragonés - Opinión
Muchos nos hemos preguntado ¿por qué la muerte de seis personas, entre ellas tres normalistas, y la desaparición de 43 normalistas, que siguen sin aparecer, ha provocado una indignación tan extraordinaria que no sólo ha movilizado a una parte importante de la sociedad mexicana sino que ha traspasado las fronteras nacionales? La verdad es que desde hace muchos años la población mexicana está enfrentando

Ayotzinapa, una historia de sobrevivencia


La exhacienda de Ayotzinapa agoniza. Desde 1933 –año en que fue plantada la primera piedra de construcción de la normal rural en este terreno de más de 2 hectáreas– las instalaciones educativas no han sido objeto de una remodelación profunda: puertas abolladas, vidrios rotos, pisos quebrados, techos carcomidos por la humedad, paredes impregnadas de moho. Para 2014, el presupuesto destinado a esta institución educativa fue de 49 millones 255 mil 817 pesos, el más bajo en los últimos 4 años. El rubro más afectado es el de servicios asistenciales, que contempla alimentos, gastos de operación, material de limpieza y apoyos Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero. Tres tambores de cama oxidados, un poste de red de voleibol y una lona de comida rápida conforman las paredes del cuarto de baño. La puerta es una cortina de tela estampada; las jaboneras, dos retazos de loseta. Cuando la mano se cuelga del trozo de piola atado a la regadera –un tubo sin cabezal anclado al techo–, el agua se desparrama sobre el piso de concreto.
 Flor Goche - Contralinea

El fracaso de las políticas “contracíclicas”


El ejercicio 2014 cerrará con una tasa anual de crecimiento de 2.1 por ciento, como máximo. Lejos ha quedado la predicción de las autoridades hacendarias, que anunciaban una tasa de 4.2 por ciento. La expectativa real sólo vislumbra una economía estancada, algo que ya se refleja en el consumo y la inversión pública
Marcos Chávez - Contralinea

¿Un pacto para qué?

Adolfo Sánchez Rebolledo - Opinión
Las palabras a fuerza de usarse se desgastan, o lo que es igual: pierden su sentido originario. Así ha ocurrido con el término pacto pronunciado como salvavidas cuando las soluciones habituales ya no sirven para atender los problemas. La historia reciente registra muy publicitados acuerdos en materias espinosas –seguridad, por ejemplo– que no se tradujeron en un golpe de timón reconocible y aceptable.

La OTAN y la Operación Cóndor


Las operaciones terroristas e ilegales realizadas por los gobiernos de los países de la OTAN para reprimir a los movimientos sociales y a las organizaciones de izquierda no sólo se realizaron en Europa. Las acciones –que incluyeron los atentados contra civiles, el asesinato de dirigentes y el derrocamiento de gobiernos, y que estuvieron encabezadas por la CIA– también se desarrollaron en América Latina. Nuevas investigaciones revelan la relación entre la operación Gladio y la Operación Cóndor
Stella Calloni/Prensa Latina