viernes, 7 de noviembre de 2014

Radicalizan protestas por abusos de CFE

Bloquearon por casi dos horas la avenida Morelos frente a las oficinas de la delegación Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para protestar por elevados cobros y malos tratos de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
7 noviembre 2014 | Tlaulli Preciado | La Unión de Morelos
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica Bloquearon dos horas la avenida Morelos; acusan a la empresa de energía de desconectar el servicio arbitrariamente y sustituir sin autorización medidores.
En esta -que es la cuarta movilización ante esa dependencia en los últimos meses-, se apostaron en la calle con pancartas, para reclamar una audiencia y respuesta inmediata de la delegada Zaira Fabela Beltrán. En las ocasiones anteriores se habían manifestado en las banquetas, o hacían cierres intermitentes de la calle. Este jueves advirtieron que si no tenían una solución, radicalizarían su protesta con cierres de más calles o la toma de las oficinas de la delegación de Profeco.

En sus quejas, destacaron que el personal de la CFE sigue llegando a los domicilios, rompe los medidores y exigen que el usuario compre nuevos equipos, que el propietario de la casa nunca autorizó. Insistieron en que Profeco a nivel nacional, ya había acordado que se iba a respetar la queja de los ciudadanos y que no habría corte del suministro una vez iniciada la queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor. "En otras palabras, la ley dice que si uno comienza la queja no tienen porqué cortar el servicio, pero llegan arrancan el documento y dicen que no sirve para nada, y entonces nosotros preguntamos ¿para qué sirve la Profeco?", señaló el vocero Cuauhtémoc Serrato Salinas.



Los manifestantes aseguraron que como asamblea, tiene más de 600 quejas de usuarios de diferentes colonias, donde se cobran cantidades "impagables".

Exigieron a la delegada de Profeco que actúe, y que dejen de intimidar a los ciudadanos porque llega personal de la CFE y "te amenazan con que te aplicarán una multa increíble y hasta con meterte a la cárcel, ahí están los documentos donde están amenazando con privación de la libertad y hasta con patrullas".

Demandaron que la delegada cumpla la minuta que se firmó la vez pasada en la que se acordó que cuando hubiera una queja, en tanto se resolvía, no iban a quitar los medidores ni a arrancar cables "con la prepotencia con la que lo han hecho. Hay muchos problemas de inseguridad como para que la CFE vaya a las casas con patrullas a intimidar a la gente, mejor que combatan la delincuencia. Tenemos casos de este tipo de amenazas en colonias como la Antonia Barona, Flores Magón, Alta Vista, y Universo, tan sólo la semana pasada, de tal manera que ya es cosa de todos los días y por eso la gente está muy enojada".

Señalaron que muchos de ellos son jubilados y ese tipo de cobros, con el uso de fuerza pública les pueden provocar hasta problemas de salud.

Los manifestantes decidieron retirar el bloqueo en la avenida Morelos para no afectar al resto de la ciudadanía, pero advirtieron que si no hay soluciones inmediatas, volverán a hacer cierres de otras calles.