viernes, 26 de noviembre de 2010

Si hubo represión en el mitín del Angel

La marcha que estaba convocada para salir del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo tuvo que ser cancelada por dos razones:
1.- El enano fascista, corrupto, asesino, psicópata, cínico, hipócrita, traidor a la patria y ladrón de Feli-pillo Calderón, mandó cercar con vallas, pefepos, militares, francotiradores, paramilitares y narcoparamilitares, desde la glorieta del caballito hasta el Zócalo, porque iba a estar en el Palacio de Bellas Artes. Ya saben que el enano, vaya donde vaya, siempre pone vallas.
2.- El derechizado Mascerdo Ebrad mandó sus policías a replegar la marcha en el Ángel de la Independencia, en cómplicidad con el enano fascista.
Por esto fue que la marcha fue fustrada y en su lugar se tuvo que realizar un mitín.
¿Cuál libertad de expresión y de manifestación? En una dictadura disfrazada no hay tal.


Fuente: Blog renegados en su tinta

Planilla de Esparza, la única que logró registro para proceso en SME

Fue el grupo que cumplió con los requisitos, indicó el comité que vigila el desarrollo de la elección.
Notimex 
México, DF. Martín Esparza recibió el aval del Comité de Observadores Independientes para convertirse en el candidato único de cara a las elecciones que se desarrollarán en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del 29 de noviembre al 3 de diciembre.
En su primer informe parcial, el comité integrado por 11 organizaciones sociales señaló que en la jornada preparatoria de la elección que incluye el registro de aspirantes, la única planilla que cumplió con los requisitos fue la encabezada por Esparza Flores.
La dirigente del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Hilda Ramírez, precisó que al concluir el plazo para el registro de planillas a las 22:00 horas del 25 de noviembre, sólo se presentó la de Martín Esparza.
Precisó que para conseguir el registro presentó más de seis mil firmas de apoyo de trabajadores y jubilados con derecho a voto, por encima de las 500 que el estatuto establece como mínimo.
A su vez, Manuel Fuentes, dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), explicó que en la siguiente etapa, que es la propia jornada electoral, la tarea del comité será vigilar que los trabajadores con derecho a voto puedan ejercerlo sin presiones, interferencias ni obstáculos.
Asimismo, garantizó que actuarán con imparcialidad e independencia y no dudarán en denunciar cualquier irregularidad, sin importar quién la cometa.
Destacó que el proceso concluirá el 8 de diciembre con la toma de protesta de la nueva dirigencia.
Entre los organismos integrantes del comité independiente, además de los ya señalados se encuentran los centros Nacional de Promoción Social, el Laboral Mexicano, el de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el de Reflexión y Acción Laboral y las Comunidades Eclesiales de Base.
En el proceso de reposición de la jornada electoral para elegir la dirigencia del SME sólo podrán participar los 16 mil 400 trabajadores que no han aceptado su liquidación y los 22 mil jubilados.


Una nota mas de Radio Formula (Televisa). Propuesta de Esparza para SME no se comunicó: Muñoz.

26 de Noviembre, 2010
El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, mencionó que se deben clarificar dos puntos, el primero de ellos es que la Junta dictaminó hacer un proceso de vuelta dentro del sindicato, pero de acuerdo al marco estatutario y de no ser posible, las partes afectadas tendrían que llegar a un convenio, lo cual nunca sucedió.

El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, aseguró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) nunca les comunicó la decisión de proponer a Martín Esparza como candidato para las elecciones en el SME.

Entrevistado por Loret de Mola, Alejandro Muñoz, mencionó que se deben clarificar dos puntos, el primero de ellos es que la Junta dictaminó hacer un proceso de vuelta dentro del sindicato, pero de acuerdo al marco estatutario y de no ser posible las partes afectadas tendrían que llegar a un convenio, lo cual nunca sucedió.
El otro punto, según el ex tesorero del SME, es el hecho de mencionar que por estar 
amparados no dejan de ser trabajadores en activo, cuando el estatuto es muy claro al indicar tanto a trabajadores en activo como en receso.
"Los trabajadores en receso, somos los que prácticamente estamos sin empresa, ninguno tiene empresa, la diferencia es que unos cobramos y otros no", comentó Muñoz.
Asimismo, agregó que los quieren hacer creer sin sustento legal, que por estar percibiendo una cantidad, sólo tienen derecho a votar los que no se liquidaron.
Por lo mismo, comentó que la queja que tienen es contra la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, aseguró que ellos la tienen ganada por haberse amparado, por lo que esperan se de la suspensión correspondiente este lunes conforme a derecho.
"Si es conforme a derecho la podemos ganar y hay una luz al final del tunel, pero si se van a pasar las leyes por el arco del triunfo y es algo que se tenga que cumplir a la fuerza, sin tomar en cuenta la ley, ya lo perdimos".



Fuente: Radio Formula

SME niega intereses políticos

Martin Esparza, candidato unico en elecciones del SME

La Redacción
MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- Martín Esparza aseguró su reelección como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al convertirse en el único aspirante al cargo que competirá en las elecciones que se realizarán del 29 de noviembre al 3 de diciembre próximos.
Esparza, recibió hoy el aval del Comité de Observadores Independientes, integrado por 11 organizaciones sociales, ya que, a juicio del dicho grupo, en la jornada preparatoria de la elección, que incluye el registro de aspirantes, la única planilla que cumplió con los requisitos fue la encabezada por Esparza.
Hilda Ramírez, dirigente del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), dijo que, al concluir el plazo para el registro de planillas, a las 10 de la noche de ayer, sólo se presentó la de Martín Esparza.
Señaló que, para conseguir el registro, Esparza presentó más de seis mil firmas de apoyo de trabajadores y jubilados con derecho a voto, por encima de las 500 que establece el estatuto como mínimo.
Por su parte, Manuel Fuentes, dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), dijo que en la siguiente etapa, que es la jornada electoral, la tarea del comité será vigilar que los trabajadores con derecho a voto puedan sufragar sin presiones, interferencias u obstáculos.
Fuentes garantizó que actuarán con imparcialidad e independencia y que denunciarán cualquier irregularidad, sin importar quién la cometa.
Añadió que el proceso concluirá el 8 de diciembre con la toma de protesta de la nueva dirigencia.
Entre los organismos integrantes del comité independiente, se encuentran también los centros Nacional de Promoción Social, el Laboral Mexicano, el de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el de Reflexión y Acción Laboral y las Comunidades Eclesiales de Base.
En el proceso de reposición de la jornada electoral para elegir a la dirigencia del SME sólo podrán participar los 16 mil 400 trabajadores que no han aceptado su liquidación y los 22 mil jubilados.
Fuente: Proceso

Por que votar por la planilla once de octubre

Registro de planilla 11 de Octubre

Alista SME elecciones; disidencia reprueba proceso

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 10:45
En entrevista con Javier Solórzano, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que los integrantes del gremio, con derecho a voto, se encuentran listos para emitir su sufragio; mientras que Alejandro Muñoz, líder del grupo disidente, dijo que las elecciones "son hechas por una persona enferma de poder".
Esparza reiteró que sólo podrán participar los 22 mil jubilados y los 16 mil 400 trabajadores que no aceptaron la liquidación que ofreció el gobierno federal tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Señaló que el 7 de diciembre se efectuará una asamblea general extraordinaria para informar los resultados del proceso; al día siguiente se convocará a una nueva asamblea para la toma de posesión de los ganadores.
Agregó que el jueves 9 iniciará el trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para solicitar la toma de nota que otorgue reconocimiento oficial de la nueva dirigencia sindical del SME.
En tanto, Muñoz explicó que no aceptó participar en una planilla para contender en las elecciones del SME porque "iba a a perder" debido a que no podrán votar personas que aceptaron la liquidación.  
"Es un sindicato que no tiene empresa para representar...para que un sindicato subsista necesita tener empresa...el único contrato ya se ha extinguido...el sindicato no tiene ninguna razón de ser o de existir", puntualizó al referirse a las elecciones que se realizarán para que tengan un nuevo representante.
Calificó a Martín Esparza como un delincuente y criticó las acciones que realizó para que el SME pueda obtener el reconocimiento oficial.
"Si a Martín le hicieron caso...cerrando calles...el gobierno nos está dando esa lectura.. y ahora hay que premiarlo y hay que legitimar todas las acciones", destacó.
Por su parte, Álvaro Castro, coordinador de Asesores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, descalificó las declaraciones de Martín Esparza en el sentido de que la dependencia es una ‘fábrica de corrupción’.
“La Secretaría no regala tomas de nota, ni es fábrica de corrupción ni tiene sindicatos blancos… la secretaría se maneja bajo la legalidad y la conciliación”.


Fuente: Linea Caliente Morelos

"Ciudadanos y Legisladores interponen queja contra CFE"

Estatutos de SME interpretados a conveniencia: Hiriart.

Ustedes perdonarán compañeros pero ahora cualquier pendejo puede opinar de nuestro Sindicato.
Ahora es Pablo Hiriart. ¿Ustedes lo conocen?
Aquí la "nota":

26 de Noviembre, 2010
El analista Pablo Hiriart comentó de manera irónica que el Instituto Federal Electoral debería aprender al SME a organizar rápidamente una elección pues en una semana ya están listos sus integrantes para realizar la votación de su dirigencia nacional.
Para el director del periódico "La Razón", Pablo Hirirart la próxima elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es producto de una interpretación a conveniencia de sus estatutos acordada con el Gobierno Federal para finiquitar el conflicto a un año de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
En el espacio de Oscar Mario Beteta, el periodista comentó de manera irónica que el Instituto Federal Electoral debería aprender al SME a organizar rápidamente una elección pues en una semana ya están listos sus integrantes para realizar la votación de su dirigencia nacional.
"El SME, dijo, sabe organizar una elección con rapidez, levanta el padrón en un suspiro, además de que los comicios o la movilización para los comicios no le va a costar un peso al sindicato".
Dijo que todo el costo saldrá del bolsillo de un candidato único que además ya dijo que en el proceso solo podrán participar "16 mil trabajadores en activo de una empresa inactiva desde hace más de un año, así como los más de 22 mil jubilados".
Así, quienes se disputaban la dirigencia y aceptaron ser liquidados no podrán participar ni elegir a quienes van a administrar sus bienes, lo cual se deriva de una interpretación de los estatutos acordada con el Gobierno Federal.
Precisó que en los comicios participarán sindicalizados de Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México y Puebla y se instalará una sola casilla en donde serán depositados 38 mil sufragios, comenzará el lunes y terminarán el viernes y no habrá quien vigile la urna.
Sin embargo, comentó que Martín Esparza anunció que sí habrá observadores entre ellos la senadora por el PT, Rosario Ibarra; el periodista Miguel Ángel Granados y el obispo Raúl Vera.
Los votantes que provengan de los estados contarán con transporte que los traiga a la ciudad a emitir su voto.
Luego de todo esto, se dará la toma de nota a Esparza Flores, se descongelarán las cuentas bancarias y podrá entonces administrar los bienes y recursos del SME.

Fuente: Radio Formula

Liquidados SME no votan, pero acceden a bienes:STPS

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro que aceptaron su liquidación no podrán participar en la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin embargo, en caso de que los bienes del sindicato se rematen tienen el derecho de reclamar el pago.
Entrevistado por Joaquín López Dóriga explicó que no tienen derecho a participar en la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque según sus propios estatutos se encuentran "en receso", sin embargo gozan de los mismos derechos que los que sí participarán.
Por otro lado, aseguró que le tiene sin cuidado y no le quita el sueño la advertencia de Napoleón Gómez Urrutia sobre solicitar un juicio político en su contra, luego de haber dado la toma de nota a un nuevo sindicato minero encabezado por quien era uno de sus más cercanos colaboradores, Carlos Pavón.
Sobre el SME, explicó que la dependencia estará vigilante del proceso de elección de la dirigencia y dijo que de la transparencia dependerá la entrega de su toma de nota, en caso de que así sea.
Aclaró que los trabajadores que pertenecen al Sindicato pero aceptaron jubilarse no pierden sus derecho más que el de voto en este proceso interno, pues sus estatutos así lo marcan y se tienen que respetar.
Sin embargo, "eso no quiere decir que queden excluidos de sus otros derechos, incluido el remate de bienes, los trabajadores pueden exigir la parte de los mismos que les corresponda".
Consideró que en terminos de equidad la elección es excluyente porque debieran participar todos los que participaron en la elecciòn de hacer un año y entonces reponer el proceso.
"No es que sea una decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ni de la Secretaría, pero los propios estatutos lo dicen que sólo activos y jubilados pueden votar y los que están en receso no, y estos son los que han finiquitado la relación laboral".
Dijo que sólo que ocurra algo extraordinario en su proceso de elección "no veo como no tengan su registro" porque sólo se registró la planilla encabezada por Martín Esparza.

Fuente: Radio Formula

Indignan al embajador Zermeño críticas al gobierno de Calderón



Luz Sosa y Sandra Rodríguez reciben premio en Madrid

El representante en España encara a comunicadoras que denunciaron la impunidad que padece México
La actitud del panista demuestra la intolerancia que caracteriza a la administración actual, sostienen las periodistas
Armando G. Tejeda

Madrid, 24 de noviembre. El embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, abandonó indignado y de forma precipitada la ceremonia de entrega de los premios del periódico español El Mundo, que en esta ocasión reconoció la labor de dos periodistas mexicanas de El Diario de Ciudad Juárez, Luz Sosa y Sandra Rodríguez.

El político conservador criticó la descripción que en el acto se hizo de la situación de la libertad de expresión en México, no sólo por parte de las dos reporteras galardonadas, que denunciaron el clima de “impunidad” que prevalece en la “barbarie” desatada por una “supuesta guerra necesaria”, sino por las palabras del propio director del rotativo español, Pedro J. Ramírez, quien afirmó que “México es el país más peligroso del mundo, por delante de Irak”.
El máximo representante de la diplomacia mexicana en España acudió a la sede central del periódico El Mundo, que pertenece al grupo Unidad Editorial, en respuesta a una invitación cursada por el propio diario conservador y por la presidenta del grupo y académica de historia Carmen Iglesias, quien a su vez es la presidenta del Consejo España-México. Además, el embajador estuvo acompañado durante la ceremonia por el alcalde de Madrid, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, y altos ejecutivos del grupo mediático.

Sandra Rodríguez y Luz Sosa recibieron el galardón y una de ellas –Sosa– leyó un mensaje que habían acordado antes y en el que expusieron la situación en la que tienen que realizar su trabajo informativo todos los días. Hicieron una mención especial...

Narcoguerra en México, más peligrosa que Irak: McCaffrey

Escrito por El Universal   
Martes, 23 de Marzo de 2010 16:05
El ex jefe del Comando Sur dijo que la violencia “es una tragedia”, por lo que se requieren diversas acciones simultáneas para tener éxito en combatir a los cárteles
Para dimensionar el nivel del conflicto que se vive actualmente en México, a raíz de la guerra contra la delincuencia organizada, el general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, asegura que “Juárez es inmensamente más peligroso que Bagdag o Kabul. Para mí es necesario que Estados Unidos dé serios niveles de apoyo a las instituciones de seguridad mexicanos y no tres helicópteros. El Ejército mexicano ha logrado confrontar a los cárteles, pero ellos en muchos casos han intimidado o corrompido a la policía”.
Previo a la reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y de Estados Unidos, el también ex jefe del Comando Sur dijo que la violencia en México “es una tragedia”, por lo que se requieren diversas acciones simultáneas para tener éxito en combatir a los cárteles.
Michael Braun, ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) aseguró que esta reunión deberá sentar las bases de una mayor cooperación operativa. “Es necesario que las agencias de inteligencia y de la ley trabajen para limpiar a las corporaciones policiacas, especialmente las estatales y locales”.
El asesor de las Naciones Unidas, Edgardo Buscaglia, dijo que en este momento hay 980 zonas de violencia en todo México y que en esos sitios, tanto del norte como centro y sur del país, será necesaria la presencia de militares al carecerse de autoridad en esas regiones.
Mensaje de Obama
En la víspera de la reunión de alto nivel, los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón sostuvieron una conversación telefónica. “El presidente (Obama) hizo notar la importancia que otorga a cumplir con nuestra responsabilidad en el esfuerzo contra las organizaciones mexicanas del tráfico de drogas, así como en el compromiso sostenido de apoyar los esfuerzos de México”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, al comentar la llamada.

Javier Lozano ve al SME “cerca de la legalidad”

Dice el titular de SCT que si el proceso es limpio les darán sin problema la representación legal, Esparza registra planilla única y solicita a Segob liberar $4 millones del gremio para la elección.

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, manifestó que cuando finalice el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) éste podrá obtener su toma de nota y con ello recuperar personalidad jurídica, pero precisó que eso no significa un cheque en blanco para la organización ni revivir su contrato colectivo.

“Finalmente después de un año terminaron por entender que es con base y con apego a la ley, a sus estatutos y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como pueden celebrar elecciones”, indicó el funcionario.
En conferencia de prensa en Querétaro, luego de inaugurar la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Lozano descartó la creación de un organismo similar a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y advirtió que tampoco se reactivará el contrato colectivo de trabajo que tenía el SME.
“No se creará un nuevo organismo de parte del Ejecutivo federal para sustituir lo que era Luz y Fuerza del Centro para la prestación de ese servicio; no se creará una unidad especial o una división especial para la zona centro del país en la Comisión Federal de Electricidad y no se reactivará tampoco el contrato colectivo de trabajo que tenía el sindicato”, precisó.
Lozano Alarcón sostuvo: “También se han desistido ya del amparo interpuesto en contra de la Junta, han iniciado ya el proceso de renovación de su directiva con elecciones”.
Explicó que si este proceso de elección es apegado a sus estatutos y a derecho, obtendrán el registro de su directiva sindical, pero insistió en que la toma de nota “no significa restituir en su base del centro, revivir su contrato colectivo, una contratación colectiva, ni mucho menos”.
Finalmente, apuntó, es una determinación que muy a pesar de la voluntad que ellos habían expresado, de sus movilizaciones, de sus amenazas, “ya estamos llegando al punto de la legalidad que desde el día uno les exigimos para poderles reconocer la representación legal”.

Martín Esparza, candidato único en comicios
La planilla 11 de Octubre, que encabeza Martín Esparza, fue la única que se registró para participar en el proceso de reposición de la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano Electricistas.
Según lo establecido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la elección sólo podrán participar los 13 mil empleados de Luz y Fuerza que no han sido liquidados, así como los 22 mil jubilados de la empresa.
La presentación de la planilla 11 de Octubre fue a las 10:45 horas en la Secretaría del Interior del SME, ubicada en el octavo piso del edificio sede del sindicato.
Mientras tanto, Esparza reveló que hasta cuatro millones de pesos podrían costar las elecciones en el SME.
“Puede costar más de un millón, hay que mandar a hacer cédulas, reparaciones en el auditorio, comprar equipo de cómputo que registre a cada uno, entonces todo eso cuesta y debe costar de los dineros incautados, que son del sindicato”, afirmó.

Fuente: El Golfo

Al respecto de la campaña emprendida en los medios

Equipo de Sme Cuernavaca
Este conflicto no lo iniciamos nosotros, para que hubiera intervención del gobierno tuvo que haber gente al interior del Sindicato que lo permitiera. 
Y si a alguien le queda duda de quién fue el que lo permitió, con toda la campaña pagada en los medios de comunicación, Muñoz una vez más queda al descubierto.
Queremos resolver nuestro conflicto y al parecer este señor que alguna vez se dijo sindicalista, se empeña en que no haya solución solo por su desmedida ambición. 

¡Ya basta!

Recuerdo que nos decía por medio de la gente de su corriente: "Ya liquídense, esto no tiene solución, ya no hay Sindicato, no pierdan su tiempo"

Muchos creyeron en esto.

Pero hubo también, quien con toda dignidad, coraje, orgullo y vergüenza, salió a las calles a dar la batalla y no permitir que ilegalmente le arrebataran su fuente de empleo. Legado que nos dejaron nuestros padres y abuelos.

! Señores déjenos seguir en nuestra lucha ¡

Si tomaron la decisión de no defender su patrimonio bien por ustedes.
Nosotros somos unos convencidos de nuestra lucha y de nuestra próxima victoria.
Por más que intenten cambiar nuestra percepción de las cosas no van a lograrlo.

Sigan su camino y dejenos continuar con el  nuestro.

C. Gilberto Burgos Martinez Repre. Principal de Consumidores Cobranzas Oficinas SME

C. Monica Jimenez Acosta Repre.Principal de Consumidores Tabuladoras SME

La de Esparza, única planilla que busca dirigir al SME

  • Con más de 5 mil firmas de apoyo se registra esa corriente

Patricia Muñoz Rios

Este jueves, al filo de las nueve de la noche, quedó registrada la planilla encabezada por Martín Esparza para contender en el proceso electoral que repondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a quienes asumirán 13 carteras del comité ejecutivo de este gremio, para el periodo 2009-2011.

Con más de 5 mil firmas de apoyo, Esparza inscribió su planilla “11 de Octubre”, única que participará en el proceso, ya que ninguna otra corriente resolvió contender en esta elección, informó el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, encargado de emitir la convocatoria y efectuar el registro en este proceso.

Desde la mañana de ayer, cientos de trabajadores en resistencia acudieron a la Cámara de Diputados, donde la corriente que apoya a este dirigente realizó un plantón-mitin durante casi todo el día. En tanto, Esparza y otros miembros de la representación central se reunieron con legisladores para demandar que ya se dictamine la iniciativa planteada por el SME para crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país y que emplee a los 16 mil 400 electricistas sindicalizados.

Tras el registro, Esparza señaló que ha sido la fortaleza, movilización y sacrificio de los trabajadores lo que mantiene vivo al SME, que permanecerá más allá de sexenios y gobiernos. Al acto en la sede sindical acudieron cientos de trabajadores que abarrotaron los accesos al edificio y las calles colindantes.

Antes, en el mitin frente a San Lázaro, había señalado que la representación del SME se reunió con la Junta de Coordinación Política de la cámara y con coordinadores de varios partidos para que la Comisión de Energía dictamine y lleve al pleno la discusión de la iniciativa del sindicato. Dijo que ante estas instancias se argumentó que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no puede expropiar el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro y luego argumentar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “sólo tiene prestadas las propiedades”, que están en comodato.

Sostuvo que el gobierno federal no puede seguir manejando un servicio público estratégico como si fuera una empresa privada, y apuntó que la zona centro del país, sus habitantes, comerciantes y prestadores de servicio han perdido millones de pesos por el pésimo servicio que ha otorgado la CFE y las empresas contratistas. Además se ha puesto en riesgo a los propios trabajadores y a los ciudadanos por este hecho.

En la planilla “11 de Octubre”, contienden también: en la cartera de secretario del exterior, Fernando Amezcua; en la de economía, Pablo Rodríguez Álvarez; en fomento a la salud, Pipino Cuevas; en la de prosecretario del Trabajo, Guillermo Juárez; prosecretario de divisiones, Gregorio Ernesto Paredes; prosecretario de escalafones, Hugo Vega Quijano; prosecretario de cultura, Juan Antonio Rodríguez: prosecretario de seguridad e higiene, Israel Gerardo Núñez, y prosecretario de capacitación, César Pilar Marbán.

Asimismo, la comisión autónoma de justicia sería para Juan Carlos Escalante, y para juez de la comisión autónoma de justicia, Javier García Camacho, en tanto que como miembro de la comisión de hacienda, Héctor Horacio Vega.

Fuente: La Jornada

Fantasmas realizan la elección del SME

José Contreras | Opinión
Viernes 26 de Nov., 2010 | Hora de creación: 02:37| Ultima modificación: 02:37

El proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que está en marcha es organizado por dirigentes inexistentes en términos jurídicos, a quienes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social liberó recursos en forma poco transparente para la realización de las elecciones.
Este nuevo proceso electoral, que se inició ayer y que culminará el próximo 8 de diciembre, podría terminar con el conflicto político pero abrirá otro de carácter jurídico.
El 19 de este mes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje anunció su aval a este nuevo proceso electoral del SME y prácticamente adelantó que entregará la toma de nota a Martín Esparza cuando concluya el proceso, siempre y cuando se cumpla con la normatividad aplicable.
Los estatutos del SME definen claramente la instancia interna que está facultada para convocar a una elección.
Sin embargo, en estos momentos ninguno de quienes ostentan cargos de dirigencia tiene el reconocimiento oficial, pues la toma de nota de todos los integrantes del Comité Central expiró el 14 de julio de este año.
La mitad del Comité, de la que formaba parte como secretario general Martín Esparza, había quedado sin reconocimiento oficial desde el 1 de diciembre del 2009, cuando la JFCA declaró nulo el proceso electoral que tuvo lugar ese año.
El 13 de julio del 2010, una facción del SME realizó un nuevo proceso electoral, de un solo día de duración, que llevó a la “reelección” de Esparza como secretario general, pero la JFCA también desconoció esa amañada elección.
Con la nueva elección descalificada legalmente y con el vencimiento de la toma de nota de todos los integrantes de la dirigencia, el SME se quedó sin representación legal y por lo tanto, ninguno de sus integrantes tiene la facultad para convocar a nuevas elecciones.
La convocatoria emitida el pasado lunes carece de validez, ya que está firmada por Humberto Montes de Oca como “secretario del Interior”, cargo que simplemente no tiene.
La lista de quienes podrán votar —ex trabajadores que no han cobrado su liquidación y jubilados—, la elaborará Eduardo Bobadilla como “secretario del Trabajo”, cargo que tampoco tiene.
Y aún en el supuesto de que estas dos personas tuvieran representatividad legal, no pueden excluir del proceso electoral a los ex trabajadores que ya cobraron su liquidación, pues no han dejado de pertenecer al SME.
De acuerdo con los estatutos del sindicato, pueden participar en las elecciones los trabajadores “en activo” y en este momento estrictamente ninguno lo es.
Quienes dieron por terminada la relación laboral con Luz y Fuerza son considerados como integrantes del SME “en receso”, pero nada les impide participar en las decisiones de la organización laboral.
El formar parte del SME también da derecho a los cerca de 24 mil ex electricistas liquidados a beneficiarse del patrimonio sindical, que ayudaron a forjar con sus cuotas.
El proceso electoral en marcha y su resultado son fácilmente impugnables ante los tribunales; los disidentes, que encabeza Alejandro Muñoz, lo saben, y ya analizan la mejor vía para hacerlo.



Fuente: La Cronica

México: 4 Años de Gobierno Espurio



Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Aunque el título del artículo me delata, pretendo hacer una abstracción teórica para analizar y evaluar los cuatro años del actual gobierno. Para el ejercicio me propongo suponer que el fraude electoral no existió, que Felipe Calderón es un mexicano patriota y de buena fe, honesto y comprometido con el bienestar, la justicia y el progreso del país. El ejercicio es importante para que no se mezclen y confundan los niveles del análisis y no se arrastren prejuicios que distorsionen el criterio.

Comienzo por el tema que ha sido catalogado como la primera prioridad del régimen: la seguridad. Es cierto que en diciembre del 2006 el crimen organizado y en especial su versión narcotraficante, representaba una grave amenaza para el bienestar de los mexicanos, por lo que mereció una atención prioritaria. Felipe Calderón decidió afrontarlo sin titubeos ni componendas. Primero habrá que reconocer la valentía de la decisión al declararle la guerra al crimen y, a sabiendas de lo poco confiable de las policías, poner en manos del ejército y de la armada la responsabilidad del combate. Al anunciarlo advirtió que sería una larga lucha y que significaría un alto costo en vidas y recursos, pero que la paz y la seguridad serían alcanzadas exitosamente. A cuatro años de distancia es posible confirmar el cumplimiento parcial de sus previsiones: el costo en vidas alcanza la cifra de 30 mil muertos, en tanto que el de los recursos monta casi medio billón de pesos; por lo que se refiere a la paz y la seguridad, habrá que aceptar que se han deteriorado brutalmente y que no se alcanza a vislumbrar la salida exitosa.
Continúo con el que fue postulado prioritario de campaña: el empleo. También es cierto que en diciembre de 2006 la carencia de oportunidades de trabajo significó la mayor preocupación de la sociedad. Calderón se avocó con esmero designando a un secretario proactivo de probada capacidad para atender tal prioridad. Con un enorme sacrificio para las finanzas públicas dispuso incentivos fiscales a los empleadores, creando lo que se llamó el estímulo al primer empleo, destinado a incorporar a los jóvenes a la actividad productiva. Con especial denuedo se lanzó al mundo para convencer a los grandes capitalistas para invertir en México y generar empleos; no pasa una semana en que no inaugure una nueva instalación fabril o una ampliación y publicitarlo ampliamente para convencer a los pusilánimes. Lamentablemente se le atravesaron condiciones adversas provocadas por factores fuera de control, como es la crisis de la economía mundial, la epidemia de influenza y la maldita inseguridad. Si no fuera por esas adversidades, por la incomprensión a sus esfuerzos...

Se lanzan contra cobros de la CFE en Morelos

Escrito por Florencio Hernández, el 25-11-2010

Vecinos de Cuernavaca y Temixco se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Cuernavaca por las excesivas tarifas en el cobro de la energía eléctrica.


Ayer, a las 10:00 horas, al menos 12 personas se atrincheraron en las instalaciones ubicadas en el bulevar Cuauhnáhuac, donde sostuvieron pancartas en las que exigían a las autoridades de la compañía dejar de beneficiarse con los altos costos que pagan los usuarios por el servicio eléctrico.

“Nada más ellos se benefician. El recibo me llega de 2 mil pesos; antes me llegaba de 200, cuando Luz y Fuerza brindaba el servicio”, expresó Norma Chávez García, empleada.

Los inconformes dijeron que, supuestamente, la desaparición de la empresa Luz y Fuerza era para mejorar el servicio y las tarifas domésticas; sin embargo, a partir del mes de agosto han notado cómo se incrementa la cantidad a pagar, sin que en sus hogares se consuma tal energía.

“El recibo llega de 2 mil 800 pesos; vivo en un domicilio particular, ubicado en la avenida Estado de Puebla. Antes me llegaba de 495. He notado que, de tres meses para acá, se incrementó en mil 800 y 2 mil pesos. Me dicen que el aumento se debe a que el lugar donde vivo es considerado como zona residencial, y no es así. Es una zona urbana, no residencial”, afirmó Jesús Mendoza Morales, taxista.

Los inconformes expresaron que pese a que han reportado en varias ocasiones el problema, nadie les ha hecho caso: “Son vueltas y vueltas, porque resulta que, llamas por teléfono, te dan un número de folio y nada más (...)”, comentó Andrés Leyva.

Las autoridades de la CFE dijeron que, en los próximos días, recibirán la visita de un inspector que revisará la instalación de las viviendas y los medidores para detectar una probable falla.

Decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro dejó 4 mil mujeres sin empleo: Castillo Juárez

Palacio Legislativo.- En conmemoración del Día Internacional contra la Violencia, las diputadas del PRD y PT se pronunciaron por impulsar reformar que protejan a las mujeres en nuestro país, ya que cada año son asesinadas 2 mil 500 de ellas por sus parejas o algún familiar y existen 4 mil mujeres sin empleo con la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, la vocera del PRD, Leticia Quezada Contreras señaló que la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres reveló que en México cada año son asesinadas 2 mil 500 mujeres por su pareja o algún familiar, es decir, al mes fallecen 208.5, ya sea por violencia directa o secuelas de haber sufrido violencia.

También, dijo, la Procuraduría General de la República (PGR) señala que cada 15 minutos una mujer es agredida en su entorno familiar y datos de la ONU revelan que una de cada tres mujeres sufre violencia.

La diputada del PRD hizo un llamado a las legisladoras Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes Rangel para dar inicio al trabajo de reformas legales como los códigos penales, de procedimientos Penales Civiles, y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para evitar más atropellos a los derechos laborales como los que sufren las mujeres del Sindicato Mexicano Electricista (SME).

Por su parte, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) explicó que la lucha de las mujeres del SME es un digno homenaje a la lucha de las hermanas Mirabal contra el dictador dominicano que les costó la vida y que a la postre es la causa por la que en el mundo entero se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Castillo Juárez detalló que la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro tiene características dictatoriales al obstaculizar los derechos humanos de las mujeres. La legisladora enumeró las violaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, "existe violencia laboral y violencia institucional, los artículos 10, 11 y 18 de la ley de la materia porque prohíben la violencia que mediante el abuso de poder dañe la salud y la negativa ilegal a respetar las condiciones de trabajo".

La diputada explicó que conforme al propio Decreto de Felipe Calderón, el servicio de electricidad se ha seguido prestando en la zona centro del país, por lo tanto el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, SAE, dependiente de la Secretaría de Hacienda, es la entidad responsable de la extinción y por lo tanto del servicio y de respetar los derechos laborales de las mujeres sindicalizadas.

En su oportunidad, las sindicalizadas calificaron de terrible, el conflicto social que enfrentan derivado del ilegal e inconstitucional Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, que arrebató el empleo a más de 44 mil trabajadores electricistas, entre ellos a 4 mil mujeres, la mayoría madres de familia con dos o más hijos, denunciaron.