viernes, 26 de noviembre de 2010

Javier Lozano ve al SME “cerca de la legalidad”

Dice el titular de SCT que si el proceso es limpio les darán sin problema la representación legal, Esparza registra planilla única y solicita a Segob liberar $4 millones del gremio para la elección.

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, manifestó que cuando finalice el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) éste podrá obtener su toma de nota y con ello recuperar personalidad jurídica, pero precisó que eso no significa un cheque en blanco para la organización ni revivir su contrato colectivo.

“Finalmente después de un año terminaron por entender que es con base y con apego a la ley, a sus estatutos y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como pueden celebrar elecciones”, indicó el funcionario.
En conferencia de prensa en Querétaro, luego de inaugurar la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Lozano descartó la creación de un organismo similar a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y advirtió que tampoco se reactivará el contrato colectivo de trabajo que tenía el SME.
“No se creará un nuevo organismo de parte del Ejecutivo federal para sustituir lo que era Luz y Fuerza del Centro para la prestación de ese servicio; no se creará una unidad especial o una división especial para la zona centro del país en la Comisión Federal de Electricidad y no se reactivará tampoco el contrato colectivo de trabajo que tenía el sindicato”, precisó.
Lozano Alarcón sostuvo: “También se han desistido ya del amparo interpuesto en contra de la Junta, han iniciado ya el proceso de renovación de su directiva con elecciones”.
Explicó que si este proceso de elección es apegado a sus estatutos y a derecho, obtendrán el registro de su directiva sindical, pero insistió en que la toma de nota “no significa restituir en su base del centro, revivir su contrato colectivo, una contratación colectiva, ni mucho menos”.
Finalmente, apuntó, es una determinación que muy a pesar de la voluntad que ellos habían expresado, de sus movilizaciones, de sus amenazas, “ya estamos llegando al punto de la legalidad que desde el día uno les exigimos para poderles reconocer la representación legal”.

Martín Esparza, candidato único en comicios
La planilla 11 de Octubre, que encabeza Martín Esparza, fue la única que se registró para participar en el proceso de reposición de la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano Electricistas.
Según lo establecido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la elección sólo podrán participar los 13 mil empleados de Luz y Fuerza que no han sido liquidados, así como los 22 mil jubilados de la empresa.
La presentación de la planilla 11 de Octubre fue a las 10:45 horas en la Secretaría del Interior del SME, ubicada en el octavo piso del edificio sede del sindicato.
Mientras tanto, Esparza reveló que hasta cuatro millones de pesos podrían costar las elecciones en el SME.
“Puede costar más de un millón, hay que mandar a hacer cédulas, reparaciones en el auditorio, comprar equipo de cómputo que registre a cada uno, entonces todo eso cuesta y debe costar de los dineros incautados, que son del sindicato”, afirmó.

Fuente: El Golfo