viernes, 26 de noviembre de 2010

Indignan al embajador Zermeño críticas al gobierno de Calderón



Luz Sosa y Sandra Rodríguez reciben premio en Madrid

El representante en España encara a comunicadoras que denunciaron la impunidad que padece México
La actitud del panista demuestra la intolerancia que caracteriza a la administración actual, sostienen las periodistas
Armando G. Tejeda

Madrid, 24 de noviembre. El embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, abandonó indignado y de forma precipitada la ceremonia de entrega de los premios del periódico español El Mundo, que en esta ocasión reconoció la labor de dos periodistas mexicanas de El Diario de Ciudad Juárez, Luz Sosa y Sandra Rodríguez.

El político conservador criticó la descripción que en el acto se hizo de la situación de la libertad de expresión en México, no sólo por parte de las dos reporteras galardonadas, que denunciaron el clima de “impunidad” que prevalece en la “barbarie” desatada por una “supuesta guerra necesaria”, sino por las palabras del propio director del rotativo español, Pedro J. Ramírez, quien afirmó que “México es el país más peligroso del mundo, por delante de Irak”.
El máximo representante de la diplomacia mexicana en España acudió a la sede central del periódico El Mundo, que pertenece al grupo Unidad Editorial, en respuesta a una invitación cursada por el propio diario conservador y por la presidenta del grupo y académica de historia Carmen Iglesias, quien a su vez es la presidenta del Consejo España-México. Además, el embajador estuvo acompañado durante la ceremonia por el alcalde de Madrid, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, y altos ejecutivos del grupo mediático.

Sandra Rodríguez y Luz Sosa recibieron el galardón y una de ellas –Sosa– leyó un mensaje que habían acordado antes y en el que expusieron la situación en la que tienen que realizar su trabajo informativo todos los días. Hicieron una mención especial...