viernes, 26 de noviembre de 2010

Liquidados SME no votan, pero acceden a bienes:STPS

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro que aceptaron su liquidación no podrán participar en la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin embargo, en caso de que los bienes del sindicato se rematen tienen el derecho de reclamar el pago.
Entrevistado por Joaquín López Dóriga explicó que no tienen derecho a participar en la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque según sus propios estatutos se encuentran "en receso", sin embargo gozan de los mismos derechos que los que sí participarán.
Por otro lado, aseguró que le tiene sin cuidado y no le quita el sueño la advertencia de Napoleón Gómez Urrutia sobre solicitar un juicio político en su contra, luego de haber dado la toma de nota a un nuevo sindicato minero encabezado por quien era uno de sus más cercanos colaboradores, Carlos Pavón.
Sobre el SME, explicó que la dependencia estará vigilante del proceso de elección de la dirigencia y dijo que de la transparencia dependerá la entrega de su toma de nota, en caso de que así sea.
Aclaró que los trabajadores que pertenecen al Sindicato pero aceptaron jubilarse no pierden sus derecho más que el de voto en este proceso interno, pues sus estatutos así lo marcan y se tienen que respetar.
Sin embargo, "eso no quiere decir que queden excluidos de sus otros derechos, incluido el remate de bienes, los trabajadores pueden exigir la parte de los mismos que les corresponda".
Consideró que en terminos de equidad la elección es excluyente porque debieran participar todos los que participaron en la elecciòn de hacer un año y entonces reponer el proceso.
"No es que sea una decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ni de la Secretaría, pero los propios estatutos lo dicen que sólo activos y jubilados pueden votar y los que están en receso no, y estos son los que han finiquitado la relación laboral".
Dijo que sólo que ocurra algo extraordinario en su proceso de elección "no veo como no tengan su registro" porque sólo se registró la planilla encabezada por Martín Esparza.

Fuente: Radio Formula