martes, 12 de octubre de 2010

Hay de ratas a ratas

>

SME pide crear la Comisión Federal de Electricidad del Centro

El líder del sindicato en el Valle de Toluca se reunió con diputados para pedirles que consideren esta opción, cuya operación costaría 3 mil millones de pesos.
La división Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió a los legisladores mexiquenses que se pronuncien a favor de integrar una empresa que se llame Comisión Federal de Electricidad del Centro (CFEC) para reintegrarlos a su trabajo.
La mañana de este martes medio centenar de integrantes del sindicato se apostaron frente al palacio legislativo para solicitar que avalen la creación de dicho organismo “que le regresará más de 5 mil fuentes de empleo a los mexiquenses”.
Gustavo Anaya Maya, subsecretario general de la División Toluca, sostuvo que el encuentro se desarrollaría con legisladores del PRI y PRD “con quienes hemos tenido acercamiento”, en el caso del Sol Azteca con Ricardo Moreno Bastida y por el tricolor con el presidente de la mesa directiva, Ernesto Nemer Álvarez.
El líder sindical indicó que no se tienen más detalles sobre la composición del nuevo organismo que se propone integrar para el año próximo; sin embargo pidió que se respalde su creación.
Para su operación se requiere de un presupuesto anual de 3 mil millones de pesos para salarios y prestaciones, los cuales “son posibles de integrarlos en el presupuesto del 2011”.
Anaya Maya indicó que a un año de la extinción de LyFC la zona más afectada es el Estado de México, ya que 30 mil trabajadores eran de la entidad, de los cuales 12 mil continúan sin liquidarse.

Blake no ha cumplido su promesa: Cayetano

“Nosotros actuamos de buena fe”, dice
Cayetano Cabrera, quien el 23 de julio finalizó un ayuno que había sostenido durante 90 días, afirmó que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, no ha cumplido su promesa de otorgarle la toma de nota a la dirigencia nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas.


“Nosotros actuamos de buena fe, creyendo en las palabras de este señor, motivo por el cual la huelga de hambre se levantó”, dijo Cabrera, quien a nombre del SME solicitó la intervención de organismos sindicales nacionales e internacionales, aun gubernamentales, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que exijan y hagan cumplir al funcionario su palabra.

Cabrera habló del tema tras recibir la Medalla Emilio Krieger por parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, organización que otorga ese reconocimiento a líderes sociales y defensores de los derechos humanos destacados.

“Los electricistas, a un año de resistencia, estamos más vivos que nunca”, afirmó Cayetano Cabrera, quien sostuvo que los integrantes de ese sindicato en lucha son gente valiente, con dignidad y principios, y “hemos demostrado que estamos dispuestos a dar nuestras vidas por defender al SME”.

Refirió que a un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre otros argumentos por “ineficiente y corrupta, ahora veamos realmente cual es la empresa ineficiente, realmente quiénes son los corruptos”, al mencionar el caso del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz.

Fuente: Milenio

Una nueva encuesta

¿Como te va con el servicio de CFE?
 
http://www.unomasuno.com.mx/

Por eso están como están

El gobierno rompió la libertad y la justicia social: Raúl Vera

Caerá pronto el sistema neoliberal, asegura

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 18
Cuando me preguntan cómo veo el futuro en México, respondo que este sistema neoliberal que nos gobierna, que es una especie de esclavitud moderna, va a caer pronto, porque no tiene sustento en las bases de justicia social, afirmó anoche el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, al recibir la medalla Emilio Krieger Vázquez, que otorga anualmente la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
El prelado, oriundo de Acambaro, Guanajuato, quien se caracteriza por sus ideas progresistas, aseguró que quienes ven como enemigos a los luchadores sociales que abogan por el respeto a los derechos humanos, creen que estamos contra el gobierno, pero no alcanzan a entender, estos miopes de la justicia, que el fundamento básico de los pueblos descansa en la igualdad, la libertad y en la justicia social.
Ante una concurrencia integrada por abogados, luchadores sociales, miembros de la cooperativa Pascual, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero, Raúl Vera rememoró la anécdota de cuando llegó al estado de Chiapas, en los años 90 del siglo anterior, tras ser nombrado coadjutor en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que entonces estaba a cargo del obispo Samuel Ruiz.
El prelado dijo que al ver la miseria y la persecución de que eran víctimas los indígenas chiapanecos, sólo por el hecho de defender sus creencias cristianas, “en ese momento mi vida cambió, porque entendí los principios filosóficos y humanos del trabajo en pro de la defensa de los derechos fundamentales del hombre, y dije: ‘si ellos están indefensos, aquí, desde sus tierras, yo también lo estoy’. Desde entonces soy un luchador social incansable”.

En un emotivo discurso, Luis Arriaga, quien en nombre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez también recibió la misma presea de manos del presidente de la ANAD, Manuel Fuentes Muñiz, refirió que a quien comete o solapa los abusos del Estado le molesta tanta insistencia en la necesidad de respetar el estado de derecho, aun en el trato con quienes delinquen; no le agrada la cantaleta de quienes no pueden callar hechos que se repiten en las diversas regiones del país.
Arriaga repitió las críticas que ha hecho en otros foros, respecto de lo que considera una fallida guerra contra el crimen y un fracaso total del gobierno federal en su estrategia de contención de la violencia, pues ha devenido criminalización de la protesta social, en perjuicio de las clases populares, los indígenas, las mujeres y los migrantes. Durante el acto, efectuado en el Centro Cultural Estación Indiarilla, también se galardonó y reconoció la lucha social que ha enarbolado durante varios años la cooperativa Pascual y los agremiados del SME y del sindicato minero

La CFE es la empresa con el mayor número de quejas

87 mil 238 quejas en 9 meses

La CFE es la empresa con el mayor número de quejas de usuarios en el país, al acumular 8.7 por ciento de los reclamos detectados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre enero y septiembre pasados.

En un comunicado, la Profeco informó este lunes que en el lapso de referencia registró 87 mil 238 quejas de usuarios, de los cuales 7 mil 619 correspondieron a CFE por cobros indebidos y deficiencias en el servicio, entre otras anomalías.
Detrás de la paraestatal se ubicaron la compañía de televisión de paga Dish, con 3 mil 791 quejas, y Telcel, con 3 mil 185.
Los tres principales motivos de reclamo contra la CFE son por “cobro indebido, entrega del producto o servicio, y pérdidas o deterioro”. Explicó que en el concepto “entrega del producto o servicio” la CFE habría incurrido en alguna deficiencia en reparación, incumplimiento de plazos o en negativa a la entrega, producto o servicio equivocado.

Fuente: La Jornada

En 6 meses de 2010 subieron 9.6% las tarifas eléctricas

Solamente en el primer semestre de 2010 las tarifas eléctricas para el usuario final aumentaron en promedio 9.6 por ciento en términos reales, como resultado de un incremento en el precio de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta alza es mayor que el crecimiento acumulado de la inflación general entre enero y junio de este año, que se ubicó en 1.39 por ciento.

Los consumidores de alta y media tensión fueron los que cargaron con los mayores incrementos de precios, con alzas de 16.3 y 10.4 por ciento, respectivamente. Los usuarios domésticos sufrieron un alza de 2.7, y el alumbrado y bombeo, 2.4 por ciento, mientras para los usuarios de baja tensión el aumento fue de 0.6 por ciento, y para el bombeo agrícola se observó una baja de 3.4 por ciento.

Explicó la CFE que la fijación de las tarifas eléctricas es un mecanismo importante para la formulación de la política energética del país. “Por ello se ha trabajado en una estructura tarifaria que envíe señales apropiadas de eficiencia económica y promueva el uso eficiente de la energía eléctrica, sin perder de vista el objetivo de alcanzar una relación precio-costo que permita el sano crecimiento de la empresa y genere los recursos que requiere para financiar los programas de expansión de su infraestructura eléctrica”, define.

Las tarifas eléctricas cuentan con un subsidio determinado por la CFE de 83 mil 736.5 millones de pesos para 2010, cuyo objetivo es beneficiar a los usuarios de ingresos bajos y apoyar la actividad económica, refiere la CFE.

En su Cuarto informe de labores, que abarca desde el primero de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010, destaca que el costo promedio ponderado de los combustibles presentó variaciones importantes: el combustóleo, se incrementó 28.56 por ciento; el diesel aumentó 11.2; mientras el gas natural y el carbón presentaron decrementos de 6.11 y 5.94 por ciento, respectivamente.

Entre septiembre de 2009 y agosto de 2010, de conformidad con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda, se adoptaron acciones sobre las tarifas para el suministro eléctrico: se mantuvo la aplicación del factor de ajuste mensual acumulable de 1.00327 pesos por kilovatio-hora (KV-h) a los cargos de todas las tarifas de uso doméstico, con excepción de la doméstica de alto consumo, a la que se aplicó el ajuste por inflación y combustibles.
Los subsidios otorgados a los usuarios de la CFE vía tarifas eléctricas crecieron 8.2 por ciento en términos reales en el primer semestre de 2010, al compararlos con el mismo periodo del año anterior. En el primer semestre de este año se otorgaron 59 mil 588 millones de pesos de subsidios a los consumidores por cuenta del gobierno federal, que se financiaron parcialmente con el aprovechamiento que resultó insuficiente, lo cual afectó el patrimonio de la paraestatal. Así, el resultado neto en el periodo refleja una pérdida de 2 mil 923 millones de pesos, para la CFE debido a fluctuaciones cambiarias desfavorables que no se repercuten al subsidio.

La generación bruta de energía eléctrica de la CFE del primero de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010 ascendió a 236 mil 543 gigavatios-hora (GWh), cantidad superior en 3.9 por ciento a la obtenida el mismo periodo del año anterior. De este volumen, 158 mil 548 GWh fueron generados por la CFE (67 por ciento) y 77 mil 994 GWh por los productores independientes para servicio público (33 por ciento).

Fuente: La Jornada

El Correo Ilustrado-Empeoran las cosas con CFE




A un año de la mala decisión del gobierno de tomar las instalaciones de LFC, arrojar a más de 44 mil empleados a la calle y que el servicio se entregó a CFE, las cosas van de mal en peor. El suministro de luz es malísimo, los cobros están mal calculados y en ocasiones han aumentado mil por ciento.
Además de dañar a los trabajadores de LFC, nos han afectado también al resto de los ciudadanos en lo económico, sicológico y de seguridad, pues ahora hay grandes zonas oscuras e inseguras, interrupción de clases vespertinas y alimentos descompuestos por falta de energía eléctrica, entre otros.
Las razones de Felipe Calderón fueron que LFC resultaba, cara, insuficiente y corrupta. Publicó miles de espots, inserciones pagadas y demás en los medios de difusión, que no son nada baratos. Se gastó en acabar no con una empresa, sino con miles de ciudadanos que no tenían el poder de administrarla, ni de determinar las tarifas y menos de ser vigilantes de la dirección.
Despidieron empleados en tiempos de una crisis, no la que viene de afuera, sino la que ellos han creado dentro del país.
Ahora salen a relucir terribles actos de corrupción en CFE. La imagen que tanto preocupa al exterior está terriblemente deteriorada; sin embargo, no veo sanciones fuertes a los empleados corruptos y a los que por omisión (¿?) solaparon. ¿Qué pasó con la mano dura?, ¿con la transparencia y legalidad?
El gobierno debe estar ocupado con tanto festejo centenario y bicentenario o tal vez inaugurando una fábrica o planta donde las condiciones de trabajo sean las idóneas para sus socios y amigos, o sea de esclavitud legalizada por Javier Lozano.

Llueven quejas contra CFE en Cuernavaca

Tomado  del Twitter de Linea Caliente Morelos



  • Llueven las quejas en contra de la CFE por cobros excesivos de luz, malos tratos del personal y constantes apagones en #Cuernavaca

  • Reportan corto circuito vecinos de la colonia Flores Magon de #Cuernavaca, chocaron cables de alta tensión lo que origino corte de energía  

  • SME pide a Segob retribuir empleo a 16 mil

    El dirigente de los electricistas, Martín Esparza, confirmó que sus afiliados se concentrarán en la Plaza Zarco, cerca del Metro Hidalgo

    El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, pidió a la Secretaría de Gobernación cumplir con su compromiso de contribuir a que sean recuperadas las fuentes de empleo de los cerca de 16 mil personas que no se han liquidado y anunció que integrantes de esa organización se reunirán esta mañana en la Plaza Zarco cerca del Metro Hidalgo.
    Esparza Flores informó que este día se cumplen cinco años de un programa de radio en el que participa (Frecuencia Laboral) y el cual, dijo, le da voz a los trabajadores, lo cual no hace el gobierno federal y se espera que acudan dirigentes de diferentes sindicatos y especialistas en materia laboral.
    En entrevista, Esparza insistió en que se mantendrá la resistencia y continuarán denunciando "todo el saqueo que ha habido de Luz y Fuerza del Centro", así como la corrupción, que aseguró, existe en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
    Precisó que la resistencia, además de exigir la recuperación de sus fuentes laborales y la defensa de la contratación colectiva, es por la defensa del sindicato, la autonomía y que se restablezca la legalidad y el estado de derecho en el país.
    Además se fortalecerá el volanteo en diferentes puntos del Distrito Federal y para los próximos días se concretará el Congreso Nacional de Usuarios y Consumidores en Defensa de la Industria Eléctrica Nacional, a través de la cual se promueve también el no pago de los recibos de la CFE.
    Dijo que se insistirá en que se cumplan sus demandas como el respeto del contrato colectivo de trabajo del SME, que se impulse en el congreso una iniciativa para que se hagan adecuaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para crear un organismo público descentralizado.
    Recordó que el SME ha propuesto la creación de la Comisión de Electricidad del Centro, organismo público descentralizado que preste servicio en la zona centro del país, ya que reiteró que la materia de trabajo que era de Luz y Fuerza del Centro, le debe competer a su sindicato.

    Seguirá SME lucha hasta sus ultimas consecuencias



    Martín Esparza, dijo que continuarán la resistencia hasta sus últimas consecuencias.


    Al concluir el mitin que realizaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la calle de 20 de Noviembre (en la zona centro del DF), el dirigente de esta organización, Martín Esparza, dijo que continuarán la resistencia hasta sus últimas consecuencias.
    Por dicha razón, anunció la realización de diferentes acciones como el festival en el Estadio Azteca el próximo 23 de octubre, para lo cual retó al presidente Felipe Calderón a un partido de futbol con su equipo y otro conformado con hijos de electricistas.
    Precisó que fue un grupo de artistas e intelectuales el que se ofreció a realizar el evento en el coloso de Santa Úrsula, para el cual pretenden contratar o pedir que toquen bandas musicales como El Recodo o Los Tigres del Norte.
    Esparza pidió a sus compañeros que cada uno lleve a tres acompañantes para llenar el Estadio Azteca.
    Anunció también que el próximo jueves harán una protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para reclamar la actuación de los diputados locales, porque no cuestionaron los actos de corrupción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante un acercamiento que tuvieron con el titular de ese organismo, Alfredo Elías Ayub, y para exigirles que apoyen la iniciativa del SME de no pagar los recibos de energía eléctrica.
    Dijo también que pedirán al Congreso de la Unión que impulse una iniciativa a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica a fin de concretar un organismo público descentralizado para dar servicio en la zona central del país, ya que esa materia de trabajo pertenece al Sindicato Mexicano de Electricistas.
    Al mitin que se realizó en la calle 20 de Noviembre, ya que la plancha del Zócalo está ocupada por la Feria del Libro, acudieron integrantes de varias organizaciones como del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Industria Nuclear, de telefonistas y ejidatarios de San Salvador Atenco, encabezados por Ignacio del Valle. 

    SME desquicia al DF


    Aunque las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco durante la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para exigir la reinstalación de más de 40 mil trabajadores, las afectaciones vehiculares trastornaron a la ciudad de México durante todo el día de ayer.

    Desde las 08:00 horas de ayer, los agremiados al SME se concentraron en las instalaciones de la sede obrera en la calle de Alfonso Caso, en la colonia Tabacalera, para iniciar con las acciones programadas para conmemorar el primer aniversario del decreto presidencial por el cual quedaba extinta la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

    De este lugar partieron a diferentes puntos, entre ellos la residencia oficial de Los Pinos, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Energía y la columna del Ángel de la Independencia.

    De acuerdo con reportes policiacos, algunos de los manifestantes se detuvieron en el lugar para entrar en la fuente de la Diana Cazadora, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, a la que vistieron con una bandera del SME.

    Mientras tanto, el grueso del contingente continuó la marcha sobre la mencionada avenida hasta la columna del Ángel de la Independencia, que ya se encontraba resguardada por elementos de la policía capitalina para prevenir desmanes.

    Al mismo tiempo, otro grupo de electricistas se concentró  frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía ubicada en el cruce de la avenida de los Insurgentes Sur y Eje 5 Sur en la colonia Del Valle, donde también se registraron afectaciones vehiculares.

    Por la tarde, cerca de las 16:00 horas, un contingente conformado por al menos 6 mil trabajadores marcharon rumbo al Zócalo capitalino y sobre avenida 20 de noviembre instalaron un templete para realizar su mitin conmemorativo.

    Los inconformes marcharon sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas donde algunas personas arrojaron de lo alto de los edificios vasos de plástico con agua en repudio a la movilización.

    En la calle de Venustiano Carranza, donde se ubican unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, desprendieron  las siglas metálicas de la CFE, estrellaron un cristal y realizaron pintas. Otros contingentes avanzaron por 16 de septiembre hasta el primer cuadro y al llegar a la avenida 20 de noviembre ya los esperaba otro numeroso grupo de electricistas.

    Éstos refrendaron su compromiso con la lucha por recuperar su fuente de empleo, con la voluntad de resolver los problemas que 365 días después de que el gobierno federal emitió el decreto de extinción de LyFC se han generado.

    "Igual o peor", servicio de CFE: seis de cada 10 usuarios

    La encuesta más reciente del Gabinete de Comunicación Estratégica hecha vía telefónica hoy revela un incremento en la inconformidad de los usuarios con respecto al año pasado.

    A un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, seis de cada 10 ex usuarios de esta compañía calificaron el servicio de la Comisión Federal de Electricidad como “igual o peor”, de acuerdo a la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.
    El estudio levantado hoy vía telefónica revela que 38.7 por ciento de los 600 encuestados piensan que el servicio más allá de la empresa no ha cambiado, mientras que el 25 por ciento considera que es peor.
    Los resultados muestran que la inconformidad entre los usuarios de la energía eléctrica ha aumentado en comparación con una encuesta similar hecha hace un año por el GCE en donde los resultados apuntaban a que la mayoría (45 por ciento) creía que se tendría un mejor servicio.