martes, 12 de octubre de 2010

En 6 meses de 2010 subieron 9.6% las tarifas eléctricas

Solamente en el primer semestre de 2010 las tarifas eléctricas para el usuario final aumentaron en promedio 9.6 por ciento en términos reales, como resultado de un incremento en el precio de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta alza es mayor que el crecimiento acumulado de la inflación general entre enero y junio de este año, que se ubicó en 1.39 por ciento.

Los consumidores de alta y media tensión fueron los que cargaron con los mayores incrementos de precios, con alzas de 16.3 y 10.4 por ciento, respectivamente. Los usuarios domésticos sufrieron un alza de 2.7, y el alumbrado y bombeo, 2.4 por ciento, mientras para los usuarios de baja tensión el aumento fue de 0.6 por ciento, y para el bombeo agrícola se observó una baja de 3.4 por ciento.

Explicó la CFE que la fijación de las tarifas eléctricas es un mecanismo importante para la formulación de la política energética del país. “Por ello se ha trabajado en una estructura tarifaria que envíe señales apropiadas de eficiencia económica y promueva el uso eficiente de la energía eléctrica, sin perder de vista el objetivo de alcanzar una relación precio-costo que permita el sano crecimiento de la empresa y genere los recursos que requiere para financiar los programas de expansión de su infraestructura eléctrica”, define.

Las tarifas eléctricas cuentan con un subsidio determinado por la CFE de 83 mil 736.5 millones de pesos para 2010, cuyo objetivo es beneficiar a los usuarios de ingresos bajos y apoyar la actividad económica, refiere la CFE.

En su Cuarto informe de labores, que abarca desde el primero de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010, destaca que el costo promedio ponderado de los combustibles presentó variaciones importantes: el combustóleo, se incrementó 28.56 por ciento; el diesel aumentó 11.2; mientras el gas natural y el carbón presentaron decrementos de 6.11 y 5.94 por ciento, respectivamente.

Entre septiembre de 2009 y agosto de 2010, de conformidad con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda, se adoptaron acciones sobre las tarifas para el suministro eléctrico: se mantuvo la aplicación del factor de ajuste mensual acumulable de 1.00327 pesos por kilovatio-hora (KV-h) a los cargos de todas las tarifas de uso doméstico, con excepción de la doméstica de alto consumo, a la que se aplicó el ajuste por inflación y combustibles.
Los subsidios otorgados a los usuarios de la CFE vía tarifas eléctricas crecieron 8.2 por ciento en términos reales en el primer semestre de 2010, al compararlos con el mismo periodo del año anterior. En el primer semestre de este año se otorgaron 59 mil 588 millones de pesos de subsidios a los consumidores por cuenta del gobierno federal, que se financiaron parcialmente con el aprovechamiento que resultó insuficiente, lo cual afectó el patrimonio de la paraestatal. Así, el resultado neto en el periodo refleja una pérdida de 2 mil 923 millones de pesos, para la CFE debido a fluctuaciones cambiarias desfavorables que no se repercuten al subsidio.

La generación bruta de energía eléctrica de la CFE del primero de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010 ascendió a 236 mil 543 gigavatios-hora (GWh), cantidad superior en 3.9 por ciento a la obtenida el mismo periodo del año anterior. De este volumen, 158 mil 548 GWh fueron generados por la CFE (67 por ciento) y 77 mil 994 GWh por los productores independientes para servicio público (33 por ciento).

Fuente: La Jornada