martes, 12 de octubre de 2010

SME desquicia al DF


Aunque las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco durante la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para exigir la reinstalación de más de 40 mil trabajadores, las afectaciones vehiculares trastornaron a la ciudad de México durante todo el día de ayer.

Desde las 08:00 horas de ayer, los agremiados al SME se concentraron en las instalaciones de la sede obrera en la calle de Alfonso Caso, en la colonia Tabacalera, para iniciar con las acciones programadas para conmemorar el primer aniversario del decreto presidencial por el cual quedaba extinta la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

De este lugar partieron a diferentes puntos, entre ellos la residencia oficial de Los Pinos, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Energía y la columna del Ángel de la Independencia.

De acuerdo con reportes policiacos, algunos de los manifestantes se detuvieron en el lugar para entrar en la fuente de la Diana Cazadora, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, a la que vistieron con una bandera del SME.

Mientras tanto, el grueso del contingente continuó la marcha sobre la mencionada avenida hasta la columna del Ángel de la Independencia, que ya se encontraba resguardada por elementos de la policía capitalina para prevenir desmanes.

Al mismo tiempo, otro grupo de electricistas se concentró  frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía ubicada en el cruce de la avenida de los Insurgentes Sur y Eje 5 Sur en la colonia Del Valle, donde también se registraron afectaciones vehiculares.

Por la tarde, cerca de las 16:00 horas, un contingente conformado por al menos 6 mil trabajadores marcharon rumbo al Zócalo capitalino y sobre avenida 20 de noviembre instalaron un templete para realizar su mitin conmemorativo.

Los inconformes marcharon sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas donde algunas personas arrojaron de lo alto de los edificios vasos de plástico con agua en repudio a la movilización.

En la calle de Venustiano Carranza, donde se ubican unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, desprendieron  las siglas metálicas de la CFE, estrellaron un cristal y realizaron pintas. Otros contingentes avanzaron por 16 de septiembre hasta el primer cuadro y al llegar a la avenida 20 de noviembre ya los esperaba otro numeroso grupo de electricistas.

Éstos refrendaron su compromiso con la lucha por recuperar su fuente de empleo, con la voluntad de resolver los problemas que 365 días después de que el gobierno federal emitió el decreto de extinción de LyFC se han generado.