lunes, 7 de abril de 2014

SME. Aviso a toda la resistencia; actualización al plan de acción. 4 abril 2014

Actualización al plan de acción
Se cita a toda la resistencia el martes 8 de abril del 2014 10:00am en el Senado de la República, (paseo de la Reforma e Insurgentes), para la presentación de un punto de acuerdo para la solución al conflicto del SME.
Fraternalmente
“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”

Martín Esparza Flores, Secretario General
José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior
México D.F., a 4 de abril del 2014

Prevén diputados recibir un voluminoso marco legal para la reforma energética

Anticipan que el Ejecutivo buscará modificar 20 leyes, crear 8 y hacer 7 reglamentos
El proyecto lo entregará a finales del periodo de sesiones, indica Miguel Alonso Raya, del PRD
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 7 de abril de 2014, p. 11
El marco legal de la reforma constitucional en materia energética será voluminoso: la Cámara de Diputados espera que la iniciativa del Ejecutivo incluya al menos reformas a 20 leyes, la creación de ocho más y siete nuevos reglamentos para poder aterrizar la apertura a la iniciativa privada del mercado de los hidrocarburos.

Utopía. Malas cuentas de la CFE

6 abril 2014 | Eduardo Ibarra Aguirre | SDP Noticias
La todavía paraestatal Comisión Federal de Electricidad, también conocida por su más que petulante, demagógico nombre de Empresa de clase mundial, entregó malas cuentas sobre su ejercicio de 2013 al incrementar su pérdidas netas casi al doble, 95 por ciento, es decir 37 mil 552.3 millones de pesos, frente 19 mil 215.6 millones de pesos del 2012, cuando el gobierno de Felipe Calderón aún la presentaba con singular ruido mediático como paradigma de empresa pública frente a Luz y Fuerza del Centro, a partir de que el 11 de octubre de 2009 decretó su extinción y la hizo realidad con el decidido empleo de la entonces Policía Federal Preventiva y en diversas ciudades del centro del país con el apoyo del Ejército.

Fallecen electrocutados 2 contratistas de la CFE; realizaban trabajos en Valle de Chalco

Fallecen 2 de la CFE electrocutados al chambear en Chalco 
5 abril 2014 | Álvaro Velázquez | La Prensa 
Valle de Chalco, Méx.- Dos empleados de una empresa que presta servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murieron electrocutados, luego de que al es estar instalando un cableado subterráneo de energía eléctrica accidentalmente uno de ellos tocó unos cables de alta tensión. Al momento de que recibió la fuerte descarga eléctrica, uno de los empleados que fue identificado como Francisco Javier Juárez Salvador, de 35 años de edad, materialmente ardió en llamas y casi enseguida murió ante la mirada atónita de decenas de transeúntes, con el 90 por ciento de sus cuerpo quemado. 

Oaxaca: no respetará el Horario de Verano 35% de municipios

Los poblados, regidos por usos y costumbres, señalan que se mantendrá el "tiempo de Dios"
6 abril 2014 | Oscar Rodríguez | Milenio
En Oaxaca, de 428 ayuntamientos regidos por usos y costumbres, al menos 35 por ciento no acatará el Horario de Verano, igual que 13 mil 500 escuelas donde acuden un millón 126 mil alumnos.

Buscan ex trabajadores de Mexicana el pago de pensiones conforme al CCT

Empleados de confianza de la aerolínea impugnarán la declaratoria de quiebra
Se impulsará que sobrecargos tengan un lugar en Aeroméxico, sostiene el titular de la STPS
FotoCarolina Gómez, Patricia Muñoz y César Arellano | Periódico La Jornada | Lunes 7 de abril de 2014, p. 5
El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero, anunció que mañana martes se reunirán con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, para dialogar sobre el pago de pensiones.

La corrupción empresarial quebró a Mexicana, opina

El Correo Ilustrado-La Jornada
El señor Juan Carlos Rivera, del Tecnológico de Monterrey, afirmó ayer, entre otras cosas, que en la quiebra de Mexicana de Aviación la parte sindical no tuvo la suficiente flexibilidad, aseverando textualmente que, por el contrario, los trabajadores en todo momento se mantuvieron en su posición de queremos los mismos sueldos, más prestaciones, más sueldos caídos, más esto y lo otro, cuando gran parte de la enfermedad financiera de Mexicana fue creada por las prestaciones insostenibles que tenían hacia el sindicato.

Los impuestos se usan para pagar serrallos / Quebró Mexicana, Azcárraga sigue libre / Vecinos contra la torre chueca

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Los impuestos que pagamos los mexicanos no son devueltos por el gobierno en obras y servicios públicos, se desvían de su finalidad. Es el caso de los moches: diputados panistas pidiendo dinero para sustraer fondos del presupuesto y entregarlos a presidentes municipales. Y ahora el redescubrimiento –quizá sucede desde tiempo atrás– de que al parecer alguna parte de los recursos que el IFE –hoy INE– canaliza al PRI se emplean para pagar los servicios de un mal disimulado serrallo al servicio de los placeres de los jerarcas. El gasto drena los recursos del gobierno federal, de ahí que tenga que subir el precio de los energéticos cada mes. El sábado anterior nos asestaron el cuarto gasolinazo del año.

Inútil y onerosa, la Comisión de Salarios Mínimos

El salario del presidente de la Conasami, casi de $3 millones
Los ingresos de Basilio González equivalen al jornal mínimo de 115 personas
En los sexenios panistas el ajuste a los sueldos fue de 2 pesos en promedio
Dirigentes de centrales obreras califican a la comisión de inoperante y obsoleta; debería desaparecer, dicen
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 7 de abril de 2014, p. 3

“Tenemos que mantener el plantón, porque estamos en el proceso de defender la educación”: profesor

Profesor, veracruzano, estudiante de doctorado y disidente sindical, Pedro Hernández considera que la educación en México se transformará totalmente sólo si es desde quienes saben de ello: “nosotros”.
7 abril 2014 | Lindsey Hoemann | Desinformémonos.org
Mi nombre es Pedro Hernández Verdejo. Tengo actualmente 20 años en el servicio a nivel telesecundaria. Soy maestro rural federalizado en la Sección 32 del SNTE Nacional (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Trabajo en el sur de Veracruz en la zona de Los Tuxtlas, y de ahí soy originario.

Larrea muerde el polvo / Tribunal le niega amparo / Pasta de Conchos: rescate / Navarrete: no hay pretexto

México SA-Carlos Fernández-Vega
Foto
Hasta ahora el gobierno federal ha incumplido, pero el hecho es que bastó el simple anuncio del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que de inmediato el barón de la minería y su empresa buscaran el amparo ante la eventualidad de alguna acción concreta de la autoridad federal. ¿Por qué? Bueno, porque tal acción develaría, tras ocho años y por si alguien todavía tiene dudas, las verdaderas causas de y la responsabilidad legal por la a todas luces evitable muerte de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006.

Limón, el agrio sabor del libre comercio

El aumento de 300 por ciento en el precio del limón no se explica solamente por la presencia de una plaga, sino por la sobreexplotación de los cultivos, los aumentos en los costos de producción y, sobre todo, por las políticas neoliberales que abandonaron a los campesinos.
7 abril 2014 | Carolina Bedoya Monsalve | Desinformémonos.org

El camino migrante, sembrado de peligros y luchas

De Honduras a Washington, entre “secuestros, extorsiones y leyes discriminatorias, millones de migrantes sigue en su camino para encontrar una vida digna fuera del país que se las niega.
7 abril 2014 | Sergio Palencia, Adazahira Chávez, David Bacon | Desinformémonos.org
México. Al borde de la locura; así llegan a la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, los migrantes que sobreviven a su travesía por México, víctimas de secuestro, violaciones y extorsiones, afirma el padre Pedro Pantoja, director del albergue. Los principales beneficiarios de la industria del secuestro, valora Fray Tomás González, director el Albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, son las autoridades. “Pero hasta el ciudadano que ha perdido sensibilidad busca cómo extorsionarlos”, remata Pantoja.

Red de prostitución PRI-DF. Hay complicidad de priistas con Gutiérrez: consejero

Con Cuauhtémoc "se tiene que ir mucha gente" que fue su cómplice, en actos como la red de prostitución o su llegada a la dirigencia del partido en la capital donde, acusó, se realizó una "elección amañada"; el consejero señala, además, que el dirigente priista con licencia recibió apoyo de gente de Marcelo Ebrard.
7 abril 2014 | Redacción Aristegui Noticias

Resistencia obrera en la cuna del neoliberalismo

Los trabajadores del metro en Inglaterra lograron una primera victoria en su lucha por impedir la sustitución de trabajadores de taquillas por máquinas expendedoras.
7 abril 2014 | Georgina Galván Medina | Desinformémonos.org
Después de más de 30 años de neoliberalismo, y de las famosas “medidas flexibilizadoras” de Margaret Tatcher, los obreros de Londres comenzaron la revancha. Los trabajadores del metro lograron detener, al menos momentáneamente, la sustitución de trabajadoras de taquilla por máquinas expendedoras. Al gobierno no le valió de nada repetir hasta el cansancio los mismos argumentos de la época de la “Dama de Hierro”: la “necesidad de modernizar” y la “importancia” de las inversiones.