lunes, 7 de abril de 2014

Oaxaca: no respetará el Horario de Verano 35% de municipios

Los poblados, regidos por usos y costumbres, señalan que se mantendrá el "tiempo de Dios"
6 abril 2014 | Oscar Rodríguez | Milenio
En Oaxaca, de 428 ayuntamientos regidos por usos y costumbres, al menos 35 por ciento no acatará el Horario de Verano, igual que 13 mil 500 escuelas donde acuden un millón 126 mil alumnos.
Los poblados inconformes, que congregan a poco más de 70 por ciento de la población indígena, señalaron que solo respetarán “el horario de Dios”. Mientras que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron que su oposición al horario tiene origen en la lucha de 26 años de movimiento social.

En la entidad prevalece una rebeldía abierta contra del Horario de Verano. En San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, localizado a 245 kilómetros de la capital oaxaqueña, pese a que el reloj de la iglesia marca las horas, los lugareños rigen su tiempo con el Sol.

“El astro rey sale por el oriente y se oculta por el poniente. Cuando apenas se asoma, se escucha el puntual cantar de los gallos; es la hora del trabajo. Yo no tengo reloj, eso es solo para la gente pudiente”, señaló el campesino Gregorio Santos.

El profesor de la escuela primaria Ernesto Santos expone que en las zonas rurales “no podemos obligar a nadie a adelantar sus tiempos, pues el reloj que da el tiempo es el biológico”.

El presidente municipal Manuel Martínez defiende que “la postura de su gente no refleja una rebeldía, sino un respeto a sus propios derechos, que no tienen que ver con los que deciden los de arriba, porque nuestra fuerza es la voluntad del pueblo”.

Sin embargo, para el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, la decisión asumida por un importante número de municipios contra el Horario de Verano, la mayoría de la sierra norte, refleja su plena la autonomía.

“No creemos que Oaxaca asuma una posición de unilateralidad, sino que solo hace valer su complementariedad con base en su propia diversidad cultural”, aseguró.

No obstante, indicó que buscan acoplar sus resoluciones para evitar trastornos que lastimen y afecten aún más la gobernabilidad y la paz social de la entidad.

Otro municipio donde el Horario de Verano no existe es San Bartolomé Ayautla, enclavado en la sierra mazateca. Quirino Bravo, agricultor, admite que la gente sabe cuándo tiene que salir a trabajar al campo, sin tener un reloj, ya que conocen su ambiente.

Mañana regresarán a clases más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico que no acatarán el Horario de Verano en apoyo al magisterio disidente.

El presidente estatal de la Asociación de Padres de Familia, Efraín Morales Sánchez, destacó que las afectaciones por no acatar el horario son graves, pues existe un desajuste en las comunidades en los servicios públicos y actividades comerciales.

Fuente: http://www.milenio.com/estados/Oaxaca-no_respetara-Horario-Verano-municipios_0_275972435.html