domingo, 28 de agosto de 2011

El Toque Crítico de Martín Esparza en Frecuencia Laboral... Los mexicanos indignados van al Zócalo

Gracias a Frecuencia Laboral "Donde los trabajadores son la noticia"

Sindicatos fundan organización política ante indiferencia oficial

¡Ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación!: Esparza
Presentarán en el Zócalo "un mensaje a neoliberales y vendepatrias"
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 28 de agosto de 2011, p. 17
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con un centenar de organizaciones civiles, sindicales, ambientalistas y campesinas, iniciaron ayer los trabajos del congreso constitutivo de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y el Pueblo, la cual hoy, a mediodía, expondrá en el Zócalo capitalino sus conclusiones y su posicionamiento sobre diversos temas de interés para el país.

Inician organizaciones sindicales jornadas de información sobre la reforma laboral

Para ir en contra de propuestas panistas y priístas debemos conocerlas: dirigente SME
Deciden profundizar la difusión entre todos los trabajadores, sean sindicalizados o no
28 agosto 2011 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Organizaciones sociales dieron inicio a una jornada de información en torno a las afectaciones que traerá consigo la reforma laboral impulsada por el PRI en la cámara de diputados. 
Héctor Salazar Porcayo, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), expuso que, “ante la necesidad de informar a la ciudadanía las implicaciones que tendrá la pretendida reforma laboral del PRI y PAN, se hace necesario que adquiramos los conocimientos jurídicos para que de manera informada nos organicemos en su contra”.

Martín Esparza: El SME celebró una magna asamblea y estos son los acuerdos

"Esta asamblea quedó permanente, todas las propuestas que haga el Gobierno Federal tienen ser llevadas para que se discutan, se rechacen o se aprueben en su momento" 
"Hasta el día de ayer (viernes), nos habían citado a las tres de la tarde sin embargo a última hora Gobernación canceló por el problema en Monterrey"

Gracias a Frecuencia Laboral "Donde los Trabajadores son la noticia"

Constituyen OPN de trabajadores y del pueblo

En defensa de la democracia y la soberanía nacional
El Gobierno Federal pretende Imponer el terror de estado para justificar la represión de las demandas ciudadanas
E.U. pretende sembrar el miedo para que los mexicanos apoyen la militarización y el saqueo del país
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Ante la creciente posibilidad de que el gobierno federal decrete el estado de sitio en México y cancele los derechos civiles y ciudadanos, es indispensable la acción de mexicanos concientes que defiendan sus derechos democráticos y humanos, advirtió Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, al inaugurar el sábado 27 de agosto del 2011, el Congreso Constitutivo de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y del Pueblo.

El Toque Critico de Martín Esparza... Presidente venido a menos

Se ha quedado sin interlocutores válidos. Es ya un mandatario que se ha aislado de los grandes acuerdos nacionales. Mal síntoma.
27 agosto 2011 | Martin Esparza | Siempre
Felipe Calderón desearía que su V Informe de Gobierno se transformara en un truqueado espejo mágico que, como en los cuentos de hadas, le dijera que es el más justo, el mejor presidente…
Porque fuera del terreno de los buenos deseos, basta con que el mandatario se asome a los noticieros para acabar con todo encanto color de rosa y saber que el país de las maravillas que dice gobernar, no existe.

Programa Frecuencia Laboral del 27 agosto de 2011



Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza"

Comunicado: ¡Ya basta de represión contra el SME!

Al despido arbitrario de 44 mil trabajadores electricistas, la ocupación de sus centros de trabajo con el ejército y la policía, la confiscación de las cuentas del sindicato y el encarcelamiento de 13 trabajadores, han seguido ahora órdenes de aprehensión contra dirigentes del SME.
Exigimos solución al conflicto en beneficio de trabajadores y ciudadanía 
C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, C. Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, C. Procurador General de la República Marisela Morales Ibañez, C. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión por el Senado Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión por la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Ministro Juan N. Silva Meza, C. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl Plascencia Villanueva..

Acoso de militares, denuncian smeitas

Con 22 meses de resistencia en Necaxa de Luz Y Fuerza, activistas insistieron en que se mantendrá su lucha pacífica contra el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y en defensa de las instalaciones del complejo hidroeléctrico que es patrimonio de la humanidad
27 agosto 2011 | Staff MPuebla
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa denunciaron la presencia constante del ejército mexicano y considera este hecho es un claro acoso que atenta contra la paz que se vive en la comunidad, además de condenar los actos intimidatorios, responsabilizó directamente al violento gobierno federal de criminalizar, reprimir e intimidar al pueblo electricista.

Inician campaña contra tarifas de luz

En respuesta a los constantes reclamos de millones de mexicanos por las altas tarifas de energía eléctrica impuestas por la Comisión Federal de Electricidad, diputados priistas pusieron en marcha la campaña 'Un millón de protestas y una gran solución'.
27 agosto 2011 | Enrique Lomas | Reforma
'Hay una nula respuesta del Gobierno federal para atender el problema que afecta a la gran mayoría de un pueblo que ante el reclamo generalizado, recibe como respuesta una multimillonaria campaña publicitaria denominada 'Para Vivir Mejor' en la que se simula bienestar social generalizado mediante la distorsión de la realidad, cuando vemos que el poder adquisitivo va a la baja y las tarifas de la energía eléctrica al alza', afirmó la Diputada federal por Chihuahua, Adriana Terrazas Porras.

Chiapas: Inversión privada en energía eléctrica

28 agosto 2011 | El Sol de México
TAPACHULA, Chis..- El Gobierno del estado determinó abrir la oportunidad del sector eléctrico a la inversión privada,con la finalidad de generar o producir energía eléctrica en el estado de acuerdo al potencial con que se cuenta para ello mediante los ríos, dijo el secretario de Gobierno, Noé Castañón León.

En Veracruz continúa resistencia de pago a la CFE

28 agosto 2011 | El Sol de México
APAZAPAN, Ver.- Habitantes de este municipio,así como Actopan, La Antigua y Emiliano Zapata continúan en la resistencia para no pagar tarifas eléctricas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por los altos montos en los recibos que emite la dependencia federal.
Desde que comenzó el movimiento hace aproximadamente cuatro años, habitantes de Alto Lucero y Actopan dejaron de pagar por el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, con el paso de los meses el movimiento se ha ido extendiendo y masificando en las rancherías, congregaciones y comunidades del tramo Veracruz-Xalapa.

Ex braceros se suman al movimiento de indignados

Siguen sin recibir sus fondos de retiro
Desde el 2005 que se acordó pagarle a 222 mil ex braceros, apenas 40 Mil han recibido su dinero
Legisladores aprobaron una ley para pagarles...Pero incongruentemente no aprobaron el presupuesto necesario.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Los ex braceros que exigen el pago de sus fondos para el retiro, se sumarán al movimiento de los mexicanos "indiganados" en la plancha del zócalo de la ciudad de México, el 01 de septiembre del 2011.

Concretan la UNT y Fedessp alianza obrera

Se unen al SME y el Movimiento de Indignados
Lucharán unidos contra la ley laboral esclavista y por el rescate del Issste
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), concretaron el pasado 24 de agosto del 2011, una alianza para hacer frente a la embestida que pretende dar a la clase obrera, con su reforma laboral, a la revisión de la Ley del ISSSTE y la supuesta corrupción que se vive en su interior.

Necesita el país a Click y Mexicana, dicen pilotos

De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 28 de agosto de 2011, p. 12
A un año del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto, aseguró que la ausencia de la aerolínea "afecta la conectividad del país, presiona el gasto de los mexicanos al incrementar las tarifas aéreas, cede la soberanía de los cielos a las aerolíneas extranjeras y mantiene en la incertidumbre a miles de familias que dependen de esa fuente de empleo".

Petróleo maduro, otro paso privatizador

Antonio Gershenson
Tres campos petroleros "maduros" fueron asignados a empresas privadas mediante contratos "incentivados". No les importa que el artículo 27 de la Constitución diga que "tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos".

La privatización de Pemex es injustificada

Trabajadores del petroleo se suman a los INDIGNADOS
Los contratos incentivados, vía para la privatización, violan los artículos 27 y 28 constitucionales
El Partido del Trabajo pide Juicio político contra el director de Pemex
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo fustigaron que Pemex haya avalado los contratos incentivados para campos maduros con las empresas Petrofac Facilities y Administradora de Proyectos de Campos, ya que ello viola los artículos 27 y 28 constitucionales y representan la vía para privatizar Petróleos Mexicanos. Aunque la Paraestatal argumentó que eso se dio esa medida para incrementar la productividad de hidrocarburos.

Sandak semiesclaviza mexicanos

Frecuencia Laboral | Texto solidario
250 trabajadores sindicalizados de Calzado Sandak, podrían estallar la huelga para evitar que esa transnacional desmantele la planta de Calpulalpan, en Tlaxcala. Ya que con la venia del gobernador de la entidad y las autoridades laborales, despiden a su personal de planta, que tiene derechos laborales mínimos como la inscripción al Seguro Social y pago de horas extras después de la jornada de 8 horas. Actualmente SANDAK desmantela sus plantas en las que contrató personal sindicalizado, para que su labor la realicen en maquiladoras –de las cuales son dueños los propios directivos de Sandak- en donde laboran niños, ancianos y mujeres sin contrato, sin prestaciones, sin seguro social y sin derecho a nada.

Cereal: lamentable sordera oficial ante muerte de mineros

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 28 de agosto de 2011, p. 29
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) lamentó la "sordera del Ejecutivo ante las recientes muertes de mineros del carbón en Coahuila"; agregó que el último “siniestro que ha cegado la vida de los obreros Jesús Tobías Hernández, Miguel Hernández Martínez, Mario Alberto Flores Martínez y Ángel González Pineda –el pasado viernes–, hace más relevante el acatamiento del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 27 de julio".

Cepal: otra crisis volverá a impactar el empleo y los ingresos de mexicanos

Poco resultado en la capacidad de aminorar impacto del exterior
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 28 de agosto de 2011, p. 24
"Con la crisis de 2008, México mostró un avance en lo referente a aminorar el impacto de los choques externos sobre la economía del país; sin embargo, los resultados siguen siendo pocos", aseveró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y destacó que las principales repercusiones fueron el deterioro en el mercado laboral y la baja en los ingresos de la población.

Cobran bancos hasta 20 veces más de lo que pagan a los ahorradores

En tarjetas de crédito hay tasas de 102%; el rédito a cuentahabientes es de 4 por ciento
Entre menor es la cantidad depositada, los rendimientos se reducen al mínimo de 0.69% anual
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 28 de agosto de 2011, p. 24
Las tasas de interés que cobran los bancos en una tarjeta de crédito llegan a ser, en algunos casos, de al menos más de 20 veces de lo que un ahorrador puede recibir por mantener sus depósitos en una institución bancaria que opera en México.

Réquiem para un régimen nonato

León García Soler / A la Mitad del Foro
La bandera a media asta, moños negros bajo el balcón central de Palacio Nacional y sobre todos los accesos a Los Pinos. En Nuevo León, este año y en los del porvenir, tres días de luto por decreto. Y el pésame en voz del heraldo de las victorias del gobierno sobre los enemigos de México. Del vacío del poder a la ausencia del Estado. Y el pánico enseñoreado del territorio nacional; en un estadio de futbol de La Laguna, a las puertas de las escuelas de Ciudad Juárez, en un casino de Monterrey.

Milicia: altos mandos de lujo, pensionados de hambre

28 agosto 2011 | Nancy Flores | Contralínea
Unos 70 mil militares en retiro sobreviven con pensiones de hambre, mientras que los sueldos de 11 altos funcionarios de las secretarías de Marina y Defensa superan los 19 millones de pesos anuales. Los privilegios para la elite incluyen dos seguros por 7 millones para cada uno. “Somos discriminados por el mando supremo”, señala la tropa retirada. Sin embargo, las diferencias se observan incluso en la cúpula: en plena “guerra” contra el narcotráfico, tres marinos ganan más que el general Guillermo Galván