De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 28 de agosto de 2011, p. 12
A un año del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto, aseguró que la ausencia de la aerolínea "afecta la conectividad del país, presiona el gasto de los mexicanos al incrementar las tarifas aéreas, cede la soberanía de los cielos a las aerolíneas extranjeras y mantiene en la incertidumbre a miles de familias que dependen de esa fuente de empleo".
En un comunicado de la agrupación sindical, el dirigente afirmó que la decisión del gobierno federal de permitir la quiebra de Mexicana fue "un error estratégico" con efectos negativos para los usuarios, la aviación comercial y el país.
En un comunicado de la agrupación sindical, el dirigente afirmó que la decisión del gobierno federal de permitir la quiebra de Mexicana fue "un error estratégico" con efectos negativos para los usuarios, la aviación comercial y el país.
“Por más que traten de argumentar que la aviación comercial se ha recuperado del efecto Mexicana, los datos y las estadísticas son incontrovertibles: México necesita a Mexicana y a Click”, expresó.
En los pasados 12 meses el número de vuelos domésticos ha disminuido 17 por ciento respecto de 2010 y comparado con 2008 existe una pérdida de 34 por ciento. Hace tres años las líneas aéreas nacionales transportaban 26 por ciento del mercado en rutas internacionales; luego de la salida de Mexicana, sólo 14 por ciento.