Siguen sin recibir sus fondos de retiro
Desde el 2005 que se acordó pagarle a 222 mil ex braceros, apenas 40 Mil han recibido su dinero
Legisladores aprobaron una ley para pagarles...Pero incongruentemente no aprobaron el presupuesto necesario.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Los ex braceros que exigen el pago de sus fondos para el retiro, se sumarán al movimiento de los mexicanos "indiganados" en la plancha del zócalo de la ciudad de México, el 01 de septiembre del 2011.
Aunque llegarán dos días antes para iniciar sus marchas y plantones ante la Secretaría de Hacienda, en demanda de que libere los recursos que tiene retenidos y que fueron aprobados en el presupuesto público de este año, para la liquidación de su adeudo.
Aunque llegarán dos días antes para iniciar sus marchas y plantones ante la Secretaría de Hacienda, en demanda de que libere los recursos que tiene retenidos y que fueron aprobados en el presupuesto público de este año, para la liquidación de su adeudo.
Efraín Arteaga, asesor legal de "Ex Braceros en Lucha, A. C.", recordó en entrevista con Frecuencia Laboral que en septiembre del 2010, los senadores y diputados federales aprobaron por unanimidad una ley que obliga al presidente de la República, Felipe Calderón, a entregar en una sola emisión los 38 mil pesos, que se pagan por igual a todos los ex braceros, como resultado de un acuerdo político entre la Secretaría de Gobernación y los legisladores tomado en el año 2007. A pesar de que muchos de ellos habían ahorrado 200 mil pesos o más para su retiro por vejez o cesantía. (Leer Noticia Relacionada: "Mueren Ex Braceros sin Recibir su Ahorro ¿Es el Futuro de las Afores?").
"Felipe Calderón se tardó cuatro meses en publicar ese decreto. Pero ahora ya es ley vigente y obliga al presidente de la República a pagar en una sóla exhibición y no en abonitos de 4 mil pesos como él quería hacerlo. El cumplimiento de esa obligación no debería exceder de 180 días a partir de la fecha de su publicación -10 de septiembre del 2010- por lo que en marzo del 2011 tendría que haberse finiquitado el asunto y no ha sido así". (Leer Noticia Relacionada: "Gobernación Redujo los Depósitos a Ex Braceros")
A 37 años de que el gobierno mexicano recibiera la devolución de sus fondos para el retiro, los ex braceros mexicanos que fueron contratados legalmente en Estados Unidos, aún no pueden ver en sus manos el dinero que les fue retenido de su propio salario. La retención para su fondo de retiro la realizaban obligatoriamente las empresas agroindustriales estadounidenses que los emplearon durante la segunda guerra mundial en 1945 y en 1964 durante la guerra de Coreo.
El gobierno estadounidense demostró que en 1974 entregaron al gobierno mexicano -a través de Banrural- el cúmulo total del fondo de ahorro para el retiro, que era parte del salario de los ex braceros contratados legalmente . Sin embargo, fue hasta el año 2005 tras movilizaciones multitudinarias de esos ex trabajadores migrantes, que el ex presidente Vicente Fox reconoció la deuda.
No obstante corrieron los años y desde 2005 que se anunció oficialmente el reconocimiento de la deuda con los ex braceros, hasta el 2011 apenas se le ha pagado a alrededor de 40 mil ex braceros del padrón global de 222 mil -o a sus herederos- que entregaron toda la documentación que les fue solicitada.
Pero existen otros 400 mil ex trabajadores migrantes que fueron excluídos, por algun error de tecla en sus nombres o por no contar con toda la documentación que demuestra su participación en el ahorro para el retiro en Estados Unidos entre 1945 y 1968. (Leer Noticia Relacionada: "Nuevas Trabas a Ex Braceros")
El asesor legal de "Ex Braceros en Lucha, A. C."dijo que actualmente son 187 mil trabajadores los que siguen pendientes del pago de los 38 mil pesos pactados como monto total de la liquidación de sus ahorros para el retiro. El colmo es que, en un acto de incongruencia, los diputados federales que aprobaron por unanimidad la ley para liquidar en una sóla exhibición el adeudo con los ex braceros, no aprobaron el presupuesto necesario, sino apenas una centécima parte de lo que se requiere para el 2011.
"Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados que para el ejercicio 2011 solamente se asignaran 300 millones de pesos para el pago a ex braceros, siendo que se requerían alrededor de 6 mil millones. En un acto de incongruencia los diputados federales aprobaron esa propuesta".
Eso obligó a los ex braceros a realizar nuevamente una marcha multitudinaria que llegó a la ciudad de México en noviembre del 2010, desde todos los puntos cardinales. Llegaron caminando a pesar de su avanzada edad, algunos llegaron en muletas, otros en silla de ruedas, pero eso obligó a los legisladores incongruentes a reasignar más recursos para el apgo a los ex braceros.
"Estuvimos en plantón afuera de la Cámara de Diputados desde el 03 hasta el 26 de noviembre del 2010. Y por lo menos logramos que para el 2011 el presupuesto subiera de 300 a mil 200 millones de pesos. Cuatro veces más de lo que propuso Calderón, pero muy lejos de los 6 mil millones que hacen falta para que liquide en una sóla exhibición su adeudo con los 187 mil ex braceros enlistados en el padrón oficial".
La ley de ex braceros aprobada y publicada en el diaro oficial de la federación el 10 de septiembre del año pasado, además de obligar al ejecutivo federal a pagarles el adeudo de sus fondos para el retiro en una sóla exhibición, en un plazo no mayor de 180 días a partir de su entrada en vigor, también señala que en caso de que los recursos presupuestales resultaran insuficientes para ese fin, se debe echar mano de los remanentes por subejericios presupuetales y de los ingresos petroleros extraordinarios.
"Por eso nos vamos a plantar ahora el 30 de marzo del 2011 afuera de la Secretaría de Hacienda, para que sin pretexto tome dinero que regresaron el año pasado los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, por no haberlo aplicado en los proyectos a los que estaban destinados -lo que se conoce como subejercicio presupuestal- y que tome dinero de los excedentes petroleros. Todos sabemos que en el presupuesto 2010 se presupuestó el precio del barril de crudo de exportación en 36 dólares y ahorita se está vendiendo a 105 dólares".
El problema que ahora salta a la luz pública, es que las autoridades no han liquidado a los ahorradores -ni siquiera los 38 mil pesos que habían aprobado como consuelo- y están esperando a que los ex braceros mueran, así como sus viudas e hijos, por lo cual se plantarán en el zócalo de la ciudad de México, como parte de los mexicanos indignados que están reclamando sus derechos políticos, sociales y laborales.
"Nos vamos a sostener ahí durante todo el tiempo que sea necesario, por lo menos hasta la aprobación del presupuesto para el 2012 en la Cámara de Diputados".