Se unen al SME y el Movimiento de Indignados
Lucharán unidos contra la ley laboral esclavista y por el rescate del Issste
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), concretaron el pasado 24 de agosto del 2011, una alianza para hacer frente a la embestida que pretende dar a la clase obrera, con su reforma laboral, a la revisión de la Ley del ISSSTE y la supuesta corrupción que se vive en su interior.
Ambas centrales obreras participarán en la concentración y movilizaciones que organiza la UNT y el SME en la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre, en el marco del quinto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
En la reunión plenaria de la UNT, la presidencia colegiada de la UNT, recibió a la Fedessp para dar marcha a este Frente Amplio Laboral Social y Político que también pretende defender los derechos de los trabajadores; así como buscar la mejoría del servicio que presta ese Instituto.
A manera de justificación, Francisco Hernández Juárez reconoció que para defender los derechos de los trabajadores se necesita hacer alianzas “hasta con quienes no satisfagan, no te gusten o no te caigan bien, todo ello a favor de la clase trabajadora”.
Tanto Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Fernando Perfecto presidentes colegiados de la UNT recibieron en la sede del Stunam, a Bernardo Quezada, Ignacio Castillo, Víctor Bernardo López y Cristina Olvera líderes de la Fedessp.
Ahí, ambas centrales obreras acordaron crear agendas conjuntas para ir más allá en acciones para defender los derechos de los trabajadores y no se descartó más adelante abordar temas políticos.
En una entrevista, Bernardo Quezada comentó que “es momento de enfocar acciones como trabajadores, en áreas donde tenemos mucha necesidad y entrarle a temas afines, con proyecto a corto mediano y largo plazo.
Es muy importante la creación de este frente amplio social y sindical, y porque no, también político, en busca de beneficios para la clase trabajadora”, subrayó Bernardo Quezada, quien pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo.
Por separado, el dirigente de los telefonistas, manifestó que la idea de esta alianza no debe limitarse a temas específicos, sino ampliar el espacio de relación e impulsar una agenda común para que los esfuerzos que se hagan influyan de manera determinante en la vida nacional.
Destacó que es necesario ante la difícil situación nacional que se deteriora permanentemente. “Y más aún cuando los responsables del gobierno están metidos en sus procesos electorales, mientras los problemas del país siguen haciendo la vida de los mexicanos cada vez más difícil, por lo que si no luchamos desde la sociedad no se podrá resolver las principales problemáticas nacionales”.
Al cuestionarle respecto a la influencia que tiene la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo en la FEDESSP, Hernández Juárez, consideró que “hay que trabajar en alianzas hasta con quien no estamos de acuerdo”.
No se puede andar con pruritos, por lo que las organizaciones de la UNT están dispuestas a aliarse para actuar conjuntamente hasta integrar un frente social y sindical que tenga repercusión a nivel nacional, en asuntos como el hecho de que se intenta desmantelar una institución de seguridad social, como lo es el ISSSTE, indicó el diputado perredista.
A su vez, Agustín Rodríguez, consideró que es importante que haya coincidencias con la FEDESSP en aspectos que son de interés de todos, como el de la nueva Ley del ISSSTE, que dijo, el Stunam advirtió que es nefasta porque se utiliza para engañar a la población mexicana y para perjudicar a los trabajadores. Se dijo que permitiría mejores servicios médicos, pero ha sucedió todo lo contrario.
A su vez, Ignacio Castillo, quien también es líder de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura, se pronunció por concretar acuerdos a través de la referida alianza y que en el futuro se coincida en otros temas que coadyuven a generar beneficios para los trabajadores.