sábado, 15 de diciembre de 2012

Convoca el SME a Peña Nieto a “iniciar un acuerdo político”

Existe voluntad para poner fin al conflicto, asegura Esparza
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 15
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo un llamado a Enrique Peña Nieto para que iniciemos un acuerdo político que resuelva el fondo de este conflicto, porque tal disputa no tiene razón de ser.

Queja conta CFE: El desahogo contra la frustación

15 diciembre 2012 | Cartas a Reforma
El 25 de agosto del presente un transformador de CFE tronó. Esta falla ocasionó que los aparatos eléctricos de un servidor y de mis vecinos se achicharraran. A los 90 minutos llegó personal de CFE y en 3 horas quedó restablecido el servicio. El jefe de cuadrilla comentó que la falla se debió a una antena de telefonía celular mal conectada, y nos indico presentarnos en el CAC Atenco con nuestra reclamación por los aparatos quemados y que "seguramente" CFE repararía el daño.

‘Apaga’ CFE su programa de monedero

15 diciembre 2012 | Antonio de la Cruz | Conexión Total
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El programa del monedero electrónico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue un total fracaso, luego que el sistema no funcionó a pesar que en la zona centro de Tamaulipas se repartieron más de 182 mil tarjetas.

Empresas eólicas y derechos de los pueblos en el istmo de Tehuantepec

Francisco López Bárcenas | Opinión-La Jornada
Adela Santos Ángeles, dirigente de la Canacintra en Oaxaca, golpeó su escritorio con el puño cerrado y espetó: ¡basta de falsos líderes! Enseguida exigió al gobierno aplicar todo el rigor de la ley a quienes se oponen a que las empresas eólicas sigan invadiendo el territorio de los pueblos ikojts y binnizá del istmo de Tehuantepec porque –según ella– estorban el desarrollo de la entidad.

Por una nueva política laboral... Arturo Alcalde Justiniani

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
Si bien el gobierno de la ciudad de México ostenta en varios reglones una política de avanzada, en materia laboral no puede presumir una distinción especial, pues ha relegado este tema, a pesar de la gran importancia que tiene para la suerte de millones de hombres y mujeres que en nuestra ciudad viven de su trabajo y cuya postración podría ser sensiblemente superada si hubiera voluntad política para hacerlo.

Marchan miles en Morelia contra las reformas laboral y educativa

Marcha CNTE en Morelia contra reformas
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 8
Morelia, Mich., 14 de diciembre. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por esta ciudad en rechazo a las reformas educativa y laboral impulsadas por la Federación.

Exigen a Harvard retirar invitación académica a Calderón

14 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El sitio “change.org” envió más de tres mil firmas de apoyo para retirar la invitación de la Universidad de Harvard al expresidente Felipe Calderón para que sea profesor en la Escuela Kennedy.

Ecos del 68 en la lucha por liberar a “los 14 que nos faltan”

Francisco Pérez Arce* | Opinión-La Jornada
Manifestaciones ayer, 13 de diciembre, demandaron la libertad de los 14 que nos faltan. Exigen, como en el 68, libertad a los presos políticos. Son nuestros 14 presos políticos de hoy. Están privados de su libertad por haber manifestado pacíficamente sus ideas el primero de diciembre. La policía los agarró cuando recibieron la orden de detener… y no detuvieron a los culpables de los actos violentos, sino a quienes se manifestaban pacíficamente… los agresores se habían esfumado. La policía lo sabe. Lo sabe el Ministerio Público y la juez. Por eso liberaron a 56 de los 70 detenidos.

Manifestantes liberados piden excarcelar a 14 detenidos

No somos libres, hasta que todos sean libres

1DMX: Acciones oficiales fueron venganza, dicen

El Correo Ilustrado-La Jornada
En los pasados acontecimientos del primero de diciembre se implementó la venganza de Enrique Peña Nieto contra los jóvenes de #YoSoy132 con el apoyo de Miguel Osorio Chong. El papel que jugaron en esa venganza Marcelo Ebrard, Miguel A. Mancera y Manuel Mondragón no ha sido esclarecido. El resultado fue la aprehensión de inocentes, pero no de los autores intelectuales que prepararon y los provocadores que ejecutaron esa venganza.

Condonarán $700 mil millones en 2013 a grandes empresarios, denuncia el PRD

La SHCP oculta los nombres de beneficiarios, dice Padierna
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 7
La Ley de Ingresos que regirá el próximo año permite la condonación de 700 mil millones de pesos a grandes empresarios, cuyos nombres además se mantienen ocultos, denunció la senadora del PRD, Dolores Padierna.

América Latina: Defensores de Derechos Humanos en peligro

14 dicimbre 2012 | Leonardo Boix | Proceso
LONDRES (apro).- “Vidulfo. Abogadito pendejo defensor de vándalos y guerrilleros deja de estar chingando, cállate el hocico o te vamos a mandar a tu tierra en pedazos. No estamos jugando, no sigas diciendo pendejadas o te vas a morir (…) en todo te metes la patota. Las disque mujeres violadas y ahora con los vándalos ayotzinapos cállate o vete juntando tus flores por que lla t stamos (sic) siguiendo, sabemos lo que aces [sic] y donde andas. Te va a mori (sic) te vas a morir te vas a morir ja ja ja. Att. La Ley.”

Transgénicos, cáncer y corrupción en la ciencia

Silvia Ribeiro* | Opinión-La Jornada
Gran parte del maíz transgénico que Monsanto y otras empresas presionan para plantar en millones de hectáreas en México, es el tipo que provocó cáncer y otros daños a la salud (hígado y riñones, infertilidad, muerte prematura) en ratas de laboratorio, según un reciente estudio científico en Francia. El estudio ha sido objeto de muchos reconocimientos científicos y también cuestionamientos. Pese a que las críticas vienen de científicos ligados a la industria transgénica, es muy saludable que se discuta este y cualquier otro experimento científico.