sábado, 15 de diciembre de 2012

1DMX: Acciones oficiales fueron venganza, dicen

El Correo Ilustrado-La Jornada
En los pasados acontecimientos del primero de diciembre se implementó la venganza de Enrique Peña Nieto contra los jóvenes de #YoSoy132 con el apoyo de Miguel Osorio Chong. El papel que jugaron en esa venganza Marcelo Ebrard, Miguel A. Mancera y Manuel Mondragón no ha sido esclarecido. El resultado fue la aprehensión de inocentes, pero no de los autores intelectuales que prepararon y los provocadores que ejecutaron esa venganza.
Los detenidos, estudiantes y trabajadores, han sido tratados como en los tiempos de Díaz Ordaz y Luis Echeverría. El uso de infiltrados, los halcones, en las manifestaciones pacíficas de los últimos años, era una historia que contábamos a nuestros hijos en la sobremesa. Pero la realidad es otra. En esta ocasión se trata de intimidar, criminalizando la protesta, para evitar manifestaciones contra las arbitrariedades del poder en el presente y el futuro. Usemos nuestra memoria y no permitamos que vuelva el terror policiaco a las calles de nuestra ciudad, no permitamos la persecución y el abuso contra nuestros hijos por ser jóvenes.
Defender el estado de derecho que hemos tratado de construir en la ciudad de México es una obligación. Libertad a los 14 presos que nos faltan. No a las amenazas de Mancera. Derogación del artículo 362 del Código Penal del DF.
Martha Villanueva y Moisés Zaldívar.