sábado, 10 de agosto de 2013

Ifai ordena a CFE publicar nombres de ex empleados de LyFC contratados

El organismo determinó que debe ser pública la nómina de empleados contratados por la paraestatal entre 2009 y 2012, tras la extinción de LyFC
8 agosto 2013 | Redacción Aristegui Noticias
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó que la Comisión Federal de Electricidad haga pública la información del personal que contrató entre 2009 y 2012 que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Aplica la CFE medidas coercitivas a usuarios que tienen adeudos por luz

Envía notificaciones con amenazas de recurrir a los tribunales
Ángel Bolaños | Periódico La Jornada | Viernes 9 de agosto de 2013, p. 30
FotoLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) envía notificaciones a usuarios del servicio que tienen adeudos, a los que advierte que de no realizar el pago recurrirá a los tribunales competentes, donde podrían ordenar el embargo de bienes hasta por tres veces el valor de la deuda.

Baja California: Recibos de 60 mil pesos, cobra CFE

Alertan: cobra rezagos sobre malas lecturas
9 agosto 2013 | El Sol de Tijuana
Tijuana.- La falla en los medidores de luz de la Comisión Federal de Electricidad está haciendo que esta autoridad haga ajustes excesivos, queriendo cobrar después de años el consumo que se midió mal, a veces hasta 60 mil pesos en un recibo normal, por lo que el ciudadano debe firmar un convenio con CFE para no perder el servicio, pues al hacerlo no están aceptando tener la culpa y a través de un juicio puede ajustarse el monto.

Cuernavaca: Atención a la CFE postes en mal estado

10 agosto 2013 | Staff Diario de Morelos
Las dos gráficas superiores son de la calle Galeana casi esquina Amates, de la colonia Las Palmas; muestran un poste de luz que fue dañado por un automóvil; de no ser por los cables, el arbotante ya hubiera caído.

Indígenas de Oaxaca declaran sus tierras libres de proyectos mineros, eólicos e hidraúlicos

9 agosto 2013 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Indígenas zapotecos, chontales, mixtecos, chinantecos, ikoots y mixes acordaron hoy prohibir en sus territorios proyectos mineros, eólicos, hidráulicos y la siembra de maíces transgénicos, así como dejar de pagar por servicios ambientales e hidrológicos, áreas naturales protegidas y de conservación comunitaria.

Bloquean carretera en Juchitán para detener proyecto eólico Bii Hioxo

Los lugareños aseguran que son comunales las tierras donde se asentará
“Impacto adverso” de acción opositora contra el parque de San Dionisio del Mar, admite empresa
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Sábado 10 de agosto de 2013, p. 10
En el Día Internacional de los Pueblos Indios, zapotecos integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), Oaxaca, bloquearon de las 7 a las 12 horas de este viernes la carretera hacia Unión Hidalgo para forzar que se detenga la construcción del parque eólico Bii Hioxo que la transnacional española Gas Natural Fenosa (GNF) está construyendo en lo que los pobladores señalan son tierras comunales.

Sobrecargos de Mexicana en plantón anuncian “medidas drásticas”

La protesta se lleva a varios frentes, afirman jubilados
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 10 de agosto de 2013, p. 30
Luego de 40 días de plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda de pago de pensiones, los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación “seguimos firmes y en pie de lucha”, dijeron, y alistan “medidas drásticas para ser escuchados, porque ninguna autoridad nos ha dado respuesta”.

Precariedad laboral puede alentar la violencia social

Advierten expertos sobre nulo crecimiento
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 10 de agosto de 2013, p. 7
El anuncio de que la economía mexicana no crecerá más de 3 por ciento en el presente año va a alimentar el clima de violencia social que de por sí existe en el país debido a la escasez de empleos y a la falta de poder adquisitivo de los salarios, pero también aumentará el miedo de muchas personas a perder su trabajo y a hacerlas más susceptibles a soportar mayores abusos con tal de mantener su empleo, advirtieron especialistas en temas laborales.

Derecho a la educación, fincar responsabilidades

9 agosto 2013 | Axel Didriksson | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Constreñir el derecho a la educación a millones de personas, impedir que otros cientos de miles de jóvenes no puedan seguir su vocación, mientras decenas de miles de niños quedan en el abandono por su condición de pobreza o aislamiento geográfico, son hechos que tienen responsables directos, a los cuales debiera aplicarles sanciones o despidos por incapacidad en el desempeño de su trabajo.

Divulga Pemex reforma antes que el gobierno presente su propuesta

En la sección “relación con inversionistas” refiere el fortalecimiento de la industria petrolera
Menciona en el portal que busca “atraer capital para explotar los vastos recursos de hidrocarburos”
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 10 de agosto de 2013, p. 21
Antes que el gobierno federal haga pública su propuesta, un documento de Petróleos Mexicanos (Pemex) dirigido “a inversionistas” da por sentada una reforma energética en “el segundo semestre de 2013”.

Pretende el gobierno dar sustento legal a la venta de Pajaritos a Mexichem

Advierten integrantes de la UNTyPP que darán lucha jurídica para revertir triquiñuelas
Critican el apremio por cambiar la Constitución; futuro incierto para los trabajadores, señalan
Jesús Lastra Ríos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 10 de agosto de 2013, p. 22

Pemex: corrupción y opacidad compartidas

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
Si usted pretende conocer la situación sobre el sindicato petrolero y sus relaciones con Pemex, confirmará la extrema dificultad para lograrlo, pues opera un cerco informativo altamente sofisticado difícil de romper. Nos referimos no sólo a la condición financiera del gremio, que es la parte más criticada, sino también a los convenios y acuerdos que dicho sindicato ha celebrado con la empresa y a sus nexos con el gobierno. También con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La privatización de la industria petrolera es inaceptable

Enrique Calderón Alzati | Opinión-la jornada
Como cada seis años lo han hecho los sucesivos gobiernos neoliberales que hemos padecido desde el sexenio de Miguel de la Madrid, el gobierno actual insiste en la privatización de Petróleos Mexicanos mediante mecanismos accionarios y modificaciones a la Constitución, en esta ocasión con más sagacidad política y con diferentes estrategias que las empleadas en los gobiernos anteriores que, sin lograr el objetivo, le causaron graves daños a Pemex con el afán de atraer inversiones de dudosa utilidad para nuestro país y para la empresa misma.

México, “condenado” a ser importador neto de alimentos básicos

De 1989 a la fecha pasó de la autosuficiencia en producción de arroz a generar sólo 10% del consumo interno del grano
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Sábado 10 de agosto de 2013, p. 14
Adalides del libre comercio –con 12 tratados firmados con 44 países y nueve acuerdos en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración–, los gobiernos mexicanos han sido tan aplicados en la ejecución de las políticas neoliberales que, de 1989 a la fecha, pasó de la autosuficiencia en la producción de arroz a primer importador mundial del grano palay (con cáscara), y los productores nacionales son una especie en vías de rápida extinción.

Ahora en Durango: vigilante tira al suelo los dulces que vendía un niño

9 agosto 2013 | Luis Lozano | Proceso
DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx).- Un elemento de seguridad privada del centro comercial Paseo Durango, el más exclusivo de la ciudad, arrojó al piso la mercancía de un niño que ofrecía conos rellenos de dulce en las inmediaciones del lugar.

En la Costa Grande de Guerrero son ya 400 los desplazados por la violencia

Reciben a 68 en albergue de la cabecera municipal de Tecpan
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 10 de agosto de 2013, p. 6
Chilpancingo, Gro., 9 de agosto.- Al menos 68 habitantes –de un total de 400– de comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, que huyeron de la violencia desde el pasado miércoles, habían arribado la tarde de este viernes a la cabecera municipal de la segunda localidad, donde se refugiaron en un albergue.