sábado, 10 de agosto de 2013

Precariedad laboral puede alentar la violencia social

Advierten expertos sobre nulo crecimiento
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 10 de agosto de 2013, p. 7
El anuncio de que la economía mexicana no crecerá más de 3 por ciento en el presente año va a alimentar el clima de violencia social que de por sí existe en el país debido a la escasez de empleos y a la falta de poder adquisitivo de los salarios, pero también aumentará el miedo de muchas personas a perder su trabajo y a hacerlas más susceptibles a soportar mayores abusos con tal de mantener su empleo, advirtieron especialistas en temas laborales.
Patricia Juan Pineda, miembro del Frente Auténtico del Trabajo, afirmó que si la clase trabajadora no tiene los elementos básicos para subsistir de manera decorosa, va a aumentar la pobreza y por lo tanto la posibilidad de un estallido social.

“Cuando el hambre te llega y no tienes para curar a tus enfermos y enterrar a tus muertos, algo puede pasar. Las empresas y los gobiernos precarizan cada vez más el empleo pensando que nada los puede tocar, pero sin crecimiento, ni salarios decentes, la violencia va a crecer. Están generando un ejército de personas dispuestas a irse al crimen organizado, porque ahí está el dinero”, alertó.

Al mismo tiempo, consideró Juan Pineda, pueden generarse nuevas formas de abuso en contra de los trabajadores, aprovechando el temor de éstos a perder su empleo, como ya está ocurriendo en los grandes bancos donde se hacen recortes masivos de personal o en las cadenas de supermercados donde nunca se pagan horas extras ni se otorgan beneficios de seguridad social.

Alfonso Bouzas, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó que el nulo crecimiento de la economía durante este año provocará que el salario se reduzca todavía más, aumente la pobreza moderada y extrema y las empresas ofrezcan plazas de trabajo en condiciones de mayor precariedad.

Fuente: La Jornada