lunes, 2 de septiembre de 2013

Intensificar acciones contra la privatización

El Correo Ilustrado-La Jornada
La multitudinaria marcha en rechazo a la privatización del sector energético, convocada por el doctor Pablo González Casanova, es una muestra más del repudio de amplios sectores de nuestra sociedad a las iniciativas privatizadoras de PAN, Peña Nieto y PRD. Por más esfuerzos que hacen los voceros del gobierno federal (Televisa y Tv Azteca) por minimizar esas movilizaciones, es inocultable el rechazo popular a dichas iniciativas. Sin embargo, nos parece que hay que profundizar las acciones para detener la embestida privatizadora de la derecha mexicana y aquí juega un papel fundamental la realización de mítines en plazas públicas, volanteo, foros de debate con trabajadores, etcétera, explicando al pueblo las intenciones gubernamentales de privatizar el petróleo y la electricidad.

Es una trampa la reforma energética, define Bartlett

Escondido en su oficina, Peña rendirá su informe: Monreal
PVEM y Panal respaldan las iniciativas del Presidente
Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 12
Al fijar la posición del PT respecto del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el senador Manuel Bartlett destacó desde la tribuna del Congreso que “después de haber negado durante un año los propósitos privatizadores de su reforma energética, Peña Nieto ha presentado al Senado una reforma tramposa, cuyo objetivo es eliminar de la Constitución los mandatos que fijan la exclusividad del Estado en el manejo del petróleo y la electricidad, indispensables para impulsar el desarrollo económico y social de México”.

En rechazo a la legislación, convocan los maestros a una “insurreción magisterial”

Anuncian movilizaciones en todo el país para este miércoles
Karina Avilés y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 5
Miles de maestros que marchaban hacia Los Pinos modificaron la ruta y a última hora enfilaron hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, al denunciar la “intención traidora” de los legisladores de aprobar ayer mismo la Ley General de Servicio Profesional Docente, por lo que convocaron para este miércoles a una “insurrección magisterial”.

En domingo y de noche... y sin haberla leído: aprueban diputados ley de servicio docente

Es el mismo modelo autoritario que aplicarán para aprobar la reforma energética, advirtió el dip. Ricardo Mejía
Antonio Peregrino Rojo | Colaborador de Frecuencia Laboral
Mientras que en un hotel del centro de la ciudad de México los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esperaban a las 8 de la noche del domingo 01 de septiembre del 2013, para realizar una reunión con diputados del PRI, PRD y Partido Verde, a la que fueron citados a fin de que expusieran sus propuestas de reforma educativa, en la Cámara de Diputados, antes de llegar a un acuerdo con la disidencia magisterial, iniciaron una sesión inusual en domingo, por la noche, con el objetivo de aprobar la Ley de Servicio Docente, con la que se aplicará un examen de evaluación a los profesores de educación pública y de no aprobarlo serán despedidos.

El Pacto por México aplasta al Congreso

Aplanadora PRI-PAN y aliados avala la ley del servicio docente
Fue aprobada en lo general con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones
Un sector del PRD afín a los chuchos facilitó el trámite 
Desde curules insultan a opositores
Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 3

Evitar reprimir la protesta pública

Recomendación de la CIDH a méxico
El discurso de odio vs maestros evidencia de antidemocracia en el país
Sesionará la Corte Interamericana de Derechos Humanos en México
La Comisión de Derechos Humanos del DF se pronuncia a favor "del uso legítimo de la fuerza", en manifestaciones
María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Diálogo durante toda la reforma, no al final: ANAD

El Correo Ilustrado-La Jornada
A los magos del PRI se les hizo fácil pedir a los maestros propuestas para la Ley del Servicio Profesional Docente cuando ya habían reformado la Constitución, despojándolos de sus derechos laborales del artículo 123, apartado B, y les dijo: “Negociemos espejitos”. Pidieron propuestas para la ley secundaria cuando el proyecto neoliberal va contra el corazón de la Constitución: el Estado social y la soberanía.

Por ley del Servicio Profesional Docente, paran labores maestros en Quintana Roo

2 septiembre 2013 | Sergio Caballero | Proceso
CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- Tras la aprobación de la ley de Servicio Profesional Docente, los tres sindicatos de profesores con presencia en la entidad reiniciaron los paros de labores. El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, integrado por el SNTE,  Siteqroo y SITEM anunció la interrupción de labores en los turnos matutinos y vespertino este lunes y la suspensión “definitiva” de actividades desde el martes.

Tribunal resolvería este mes caso Patishtán

Esta semana se asignará magistrado ponente del caso, quien contará con 10 días hábiles para presentar su proyecto de resolución
2 septiembre 2013 | Elio Henríquez, corresponsal | La Jornada en Línea
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez asignará esta semana al magistrado ponente del caso Alberto Patishtán Gómez, informó Sandino Rivero, integrante de su equipo de abogados.

Aceptan sobrecargos de Mexicana proyecto del Grupo Bastida para la liquidación

Ponen de condición confirmar que el inversionista reactivará la aerolínea
En tres años, sólo 300 de mil 500 han logrado colocarse en otras empresas de aviación
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 39
De los mil 500 sobrecargos en activo que tenía Mexicana de Aviación al momento de dejar de operar, 300 se han logrado colocar en otras aerolíneas, es decir, una quinta parte; en tanto, 80 por ciento de este personal no ha conseguido trabajo en los tres años que lleva el conflicto, señaló el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle.

Dan el ISR y el IETU oxígeno ante la desaceleración

Subió 5.8 por ciento la recaudación de impuestos entre enero y julio
El IVA tuvo una caída anual de 7% por el escaso consumo: SHCP
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 27
Sustentada principalmente en los impuestos sobre la renta (ISR) y empresarial a tasa única (IETU), la recaudación tributaria tuvo crecimiento real de 5.8 por ciento de enero a julio de este año, comparada con la del mismo periodo de 2012, a pesar del bajo ritmo de crecimiento económico del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Bache” de tres décadas / Desaceleración y recesión / Nobel de la Paz, tras Siria

México SA-Carlos Fernández-Vega
Nervioso, sin atinar qué decir o cómo justificar la pronunciada caída económica que registra el país, el gobierno peñanietista de plano se ha visto en la penosa necesidad de reconocer –tardíamente, como siempre– que México no camina al alegre ritmo que machaconamente presume en su discurso. Aun así, no pierde la esperanza y enciende veladoras: “el resultado será mejor en el segundo semestre del año… con las reformas”. Pero en los hechos, cerca está de cerrar el tercer cuarto de este agitado 2013, y nada sustenta ese dicho.