lunes, 2 de septiembre de 2013

Diálogo durante toda la reforma, no al final: ANAD

El Correo Ilustrado-La Jornada
A los magos del PRI se les hizo fácil pedir a los maestros propuestas para la Ley del Servicio Profesional Docente cuando ya habían reformado la Constitución, despojándolos de sus derechos laborales del artículo 123, apartado B, y les dijo: “Negociemos espejitos”. Pidieron propuestas para la ley secundaria cuando el proyecto neoliberal va contra el corazón de la Constitución: el Estado social y la soberanía.

Justo contra los artículos 3, 27 y 123, que son la base del Estado surgido de la Revolución y el cardenismo, social y soberano. Porque el proyecto neoliberal yanqui, al que sirven la oligarquía y sus partidos, va en contra de la soberanía nacional y la voluntad popular. Las reformas estructurales obedecen a una estrategia que articula cada modificación en un solo proyecto desnacionalizador, oligarca y entreguista.

Antidemocrático fue querer dialogar el final y lo secundario de la reforma. El diálogo con el magisterio debió ser democrático, escuchado y tomado en cuenta en toda la reforma educativa. El PRI quiere apostar todo el prestigio del nuevo gobierno el primer año del sexenio. Manda el resto por el proyecto norteamericano neocolonial con otro TLCAN: ¿gana o pierde todo?

¿Por qué no abrir el debate a su verdadera dimensión: otro proyecto de nación y otra Constitución? ¿Para qué engañar y simular?

Por la ANAD, Enrique Larios, Karla Michell, David Peña, Adela Salazar, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Óscar Alzaga y 25 firmas más