lunes, 2 de mayo de 2011

Aumenta en 6.8% tarifas eléctricas para uso industrial

02/05/2011
20:37
Para escuchar el audio dá click en la imágen

Posicionamiento del Tribunal Internacional de Libertad Sindical 1 mayo 2011

Huye líder del SME de la persecución política

Puede ser detenido y encarcelado
2 de mayo de 2011
Mónica González
Cuernavaca, Morelos.- Héctor Salazar Porcayo, dirigente del sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reconoció que después de que el juzgado federal IV de distrito con sede en Cuernavaca, le revocó la libertad que gozaba bajo caución, en cualquier momento podría ser aprendido y trasladado a un centro de reclusión, de tal suerte que para evitar este acto que calificó de irregular, se encuentra escondido al interior del mismo estado y este lunes solicitará un amparo para no tener que pisar la cárcel.
Entrevistado vía telefónica, el líder electricista calificó de ilegal las prácticas asumidas por el Juzgado Federal IV de Distrito con residencia en la Ciudad de Cuernavaca, ya que no sólo le revocó a él la libertad que gozaba bajo caución, sino también a su compañero Marco Antonio García Barrera, subsecretario general y de Trabajo de la División Cuernavaca, en la causa penal en su contra 63/2010.

Intervención de Martín Esparza Flores en la conmemoración del día del trabajo. 1 mayo 2011

Demandan liberar presos

Henia Prado
Periodico Reforma
Martín Esparza, lider del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandó ayer que se ponga en libertad a los 11 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro detenidos el pasado 11 de abril.
Los detenidos participaron en los disturbios en los que fueron incendiados automoviles y agredidas varias personas, entre ellos algunos comunicadores.

Mitin del dia del Trabajo. Zócalo Capitalino 01 mayo 2011



Participación de Martín Esparza Flores en el minuto 8 aproximadamente

Cuernavaca: Independientes rechazan reforma y se adhieren a marcha nacional

2 de mayo de 2011
Israel Mariano Ramírez
Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones sociales y sindicales denominados independientes recordaron el Día Internacional del Trabajo como una reivindicación de la clase asalariada; ayer con una marcha que culminó en la plancha de la Plaza "Emiliano Zapata", lanzaron un "¡Ya basta en contra de la violencia estructural y la guerra del Gobierno federal!; al mismo tiempo dieron a conocer su calendario de protestas que comenzará el próximo 5 de mayo con la Marcha por la Paz rumbo al zócalo del Distrito Federal.

Cuernavaca: Defienden obreros sus derechos

“No hay nada que celebrar en este primero de mayo, al contrario, es tiempo de exigir y luchar por los derechos laborales y sindicales”, dijo Cuauhtémoc Serrato, secretario ejecutivo interior del Sindicato Mexicano de Electricistas en Morelos.
Escrito por Florencio Hernández, el 02-05-2011
En defensa de la seguridad social, contra la aprobación a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, la violencia e inseguridad, son algunos de los puntos por los que al menos 2 mil 500 integrantes de 8 sindicatos marcharon ayer por la mañana de la avenida Plan de Ayala al Centro de Cuernavaca, donde concluyeron con un mitin.

El regreso del SME

Andrés Villar
PUEBLA, México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (S.M.E.), perteneciente a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (L. y F.C.), se ha distinguido por la realización de marchas de protesta. El SME es uno de los sindicatos más antiguos de la República Mexicana, desde que surgió la Compañía de Luz.

Mega apagón en Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo

Se registran pérdidas millonarias en empresas maquiladoras, además del desquiciamiento en las actividades cotidianas en dichas ciudades
Por Hugo Martínez/MetroNoticias
Matamoros, Tam.- Tras de un supuesto daño en la termo eléctrica de Río Bravo, Tamaulipas, provocó un apagón regional en las ciudades de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa y Río Bravo, registrándose pérdidas millonarias, además del desquiciamiento en las actividades cotidianas en dichas ciudades.

Banco de niebla ocasiona apagón en varios municipios de Tamaulipas

02/05/2011
14:40
Para escuchar el audio dá click en la imágen

Queja contra la CFE

Soy la administradora de un edificio de 10 departamentos situado en la calle de Sánchez Azcona. En nuestro afán de ahorro de energía, hicimos una serie de cambios y ajustes en las instalaciones, como colocar sensores de luz en cada pasillo, así como en el estacionamiento, cuyos focos antes permanecían encendidos toda la noche, cambiamos a los focos ahorradores y, sin embargo, después de hacer dichos cambios el monto en los recibos de luz no sólo no ha disminuido, sino sigue aumentando y no se ve por ningún lado el ahorro de energía.

Habitantes de Colonia Guadalupe Inn reportan fallas en servicio eléctrico

02/05/2011
09:27
Para escuchar el audio dá click en la imágen

Los mártires de Chicago hoy

René Avilés Fabila | Opinión 
2011-05-02
El primero de mayo es fecha de glorioso recuerdo para las luchas laborales revolucionarias. El nombre proviene de una marcha de obreros, fundamentalmente anarquistas de Chicago, masacrados en esa ciudad Norteamérica en 1886. Su mayor aportación fue la jornada laboral de 8 horas y un día festivo que los obreros, al menos en México, utilizan indistintamente para apoyar al líder de su gremio y descansar. Buena parte de las naciones del orbe festeja ese día como tributo a la clase obrera. La pregunta es ¿qué hacen los trabajadores mexicanos para seguir mereciendo tal festejo, aparte de gritar consignas que nunca se llevarán a cabo?

Trabajadores declaran muerta y enterrada la reforma laboral

Patricia Muñoz y Ciro Pérez Silva
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 9
En la conmemoración del Día del Trabajo, en la que los sindicatos independientes del país sepultaron simbólicamente la reforma laboral y le dijeron al presidente Felipe Calderón que los trabajadores mexicanos están hasta la madre de sus políticas económica y de seguridad, el desplome de la enorme estructura metálica que estaba detrás del templete estuvo a punto de provocar una tragedia, ya que al menos 11 líderes y representantes de organizaciones sindicales –nacionales y extranjeras– resultaron heridos.

Marchan en los estados por mayor seguridad y contra la reforma laboral

De los corresponsales
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 32
Por temor a la inseguridad, sólo en cinco de 43 municipios del estado de Tamaulipas se efectuaron marchas para conmemorar el Día del Trabajo, las cuales no duraron más de 90 minutos; y aunque en San Luis Potosí no hubo un desfile oficial, agrupaciones independientes organizaron las protestas, a pesar de que las corporativas habían anunciado en la semana que no marcharían por razones de seguridad.

Reta el CT a Lozano Alarcón a que le explique beneficios de la reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos y Ciro Pérez Silva
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 10
Las organizaciones corporativas del Congreso del Trabajo (CT), vinculadas históricamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron ayer un tajante no a la reforma laboral propuesta por el tricolor en la Cámara de Diputados, y retaron al principal promotor de la iniciativa, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a que les señale en qué artículos se describe la forma en que serían beneficiados económicamente los obreros, y entonces se la firmamos.

Inconcebible, no aprobar la reforma laboral: PAN

José Antonio Román
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 12
Sin darse por vencido luego del revés que impidió que la reforma laboral fuera aprobada en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado viernes, el comité ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su llamado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a sus diputados federales a que recapaciten y la avalen en un periodo extraordinario.

Templetes laborales, Astillero

¡Santa grilla desatada! El beato Gustavo Madero invitó ayer a siete de los diez miembros de la congregación de blanco y azul que aspiran a subir al altar político de Los Pinos a usar el púlpito de la avenida Coyoacán, en la colonia del Valle, para desgranar su catecismo electoral. La insoportable levedad de los precandidatos del PAN: nada digno de recuerdo en sus sermones dominicales, salvo la declaratoria de Peña Nieto como copetón hereje del momento.

Lozano y su paz laboral, México SA

Dale Clic para ampliar
Sin prestaciones, 30 millones
Muy contento estaba el (autodenominado) gallo Javier Lozano Alarcón en plena celebración del primero de mayo, agradece que te agradece la actitud solidaria, responsable y madura de trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones de organizaciones del movimiento obrero, pues gracias a un fructífero diálogo social del que son parte imprescindible, México goza de paz laboral, cuando de repente alguien le dijo al oído: “no seas güey, que los agradecidos son los barones; por eso, mejor dedícate al Twitter, porque el horno no está para bollos, pues tu balance como supuesto titular de la Secretaría del Trabajo es desastroso”.

Censuras a la política laboral

Miguel Ángel Rivera
Asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, además de disfrutar de la compañía de jefes de Estado y figuras de la realeza, le permitió a Felipe Calderón, el Día del Trabajo, alejarse de las críticas a su gobierno, por no haber cumplido su promesa central de convertirse en el presidente del empleo.
Todos los partidos de oposición y las organizaciones obreras censuraron la política laboral de Calderón.

Red azul de corrupción

Por Correo Electrónico/Organización Editorial Mexicana/2 de mayo de 2011
La bandera electoral más enarbolada por el panismo, -primero por Vicente Fox y luego por Felipe Calderón-, fue "el compromiso" de acabar con la corrupción de administraciones anteriores.
La realidad fue otra, con la irrupción al poder, hace más de una década, a varios panistas se les abrió el apetito por la riqueza instantánea.