lunes, 2 de mayo de 2011

El regreso del SME

Andrés Villar
PUEBLA, México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (S.M.E.), perteneciente a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (L. y F.C.), se ha distinguido por la realización de marchas de protesta. El SME es uno de los sindicatos más antiguos de la República Mexicana, desde que surgió la Compañía de Luz.
Hay que recordar que en el mes de octubre de 2009 el Ejecutivo Federal decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (L y F.C.), ya que no era funcional, esta empresa paraestatal dotaba el servicio de energía eléctrica en los Estados de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla (Sierra Norte) y Morelos; actualmente presta el servicio la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.).
En ese año se estaba llevando el proceso interno de elección de dirigente en el Sindicato Mexicano de Electricistas (S.M.E.), cuyos contendientes eran el actual dirigente, Martín Esparza Flores, y su contraparte era Alejandro Muñoz Resendiz, este último quejándose de un supuesto fraude: provocando que al primero le negaran la toma de nota como dirigente del Sindicato. 
En la mañana del lunes 11 de abril del presente año se dio una marcha para protestar ante la falta de respuesta del gobierno federal para solucionar la problemática que ha afectado a los electricistas, que cumple 18 meses de la medida que desapareció a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En esta marcha se dieron cita mil quinientos sindicalizados activos del Sindicato Mexicano de Electricistas. El evento inició desde las Secretaría de Gobernación hasta la sede del Poder Judicial Federal, enfrente del edificio que era de la extinta Luz y Fuerza del Centro, hoy perteneciente a Comisión Federal de Electricidad. Más adelante estallaría un zafarrancho entre los asistentes de la marcha y las fuerzas del orden, cuyo resultado fue de 14 heridos, entre los que destacan dos periodistas y 12 personas que no tenían que ver en la marcha, además 11 detenidos por parte de los manifestantes y cuatro automóviles incendiados.
Entre las reacciones, Martín Esparza, líder del SME, dijo que los que provocaron los actos violentos dentro de la manifestación, fueron infiltrados, dónde él deslindó al Sindicato de estos, infiltrados o no, pero en el último reporte de la Procuraduría General de Justicia del D.F., se les comprobó que son miembros activos del sindicato.
En los días subsecuentes a los actos vandálicos en las principales calles del centro del Distrito Federal, se han dado varias reacciones respecto a este asunto por parte de actores políticos y sociales. Además hay que estar pendientes de lo que vaya hacer el S.M.E. en próximas fechas, dónde Martín Esparza Flores anunció que van a continuar con las marchas, cuyo propósito es luchar para que se les restituyan sus puestos de trabajo.