lunes, 19 de octubre de 2015

SME. Comunicado Oficial. 9 octubre 2015

2188 días después. Necaxa Puebla. México.
Camaradas buenas tardes.
Informándoles que el día de ayer ingresó un grupo de ingenieros en Resistencia, para empezar a recibir nuestra Planta de Generación de Necaxa, hoy realizaremos lo mismo en Tepuxtepec, recibiendo nuestra Planta de Generación Lerma bajo un protocolo de ejecución normativa.

Ante estos hechos y otros de suma importancia se cita a Comisión de Trabajo el martes 13 a las 11:00 am.

Estamos seguros que ayer fue un día histórico para nuestra Organización encabezado por nuestro camarada Martín Esparza Flores.

Llaman padres de los 43 a boicotear el documental La noche de Iguala

FotoDetrás de él ‘‘está la mano del gobierno’’, denuncian organismos no gubernamentales 
Sergio Ocampo Arista / Corresponsal Periódico La Jornada / Lunes 19 de octubre de 2015, p. 3
Tixtla, Gro.
Organizaciones no gubernamentales, padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa llamaron a boicotear la exhibición del documental La noche de Iguala, de Raúl Quintanilla con base en una investigación de Jorge Fernández Menéndez.

Impulsa el Sindicato Mexicano de Electricistas Nueva Central de Trabajadores de México

19 octubre 2015 | Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente
El pasado viernes, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) concluyó el Seminario por el Décimo Aniversario de creación de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla), que inició en la Facultad de Economía Universidad Nacional Autónoma de México desde el 14 de octubre. Más de 400 participantes de la Nueva Central de Trabajadores de México (NCT) colmaron el auditorio del SME para escuchar las intervenciones que en dos bloques propusieron representantes de la Sepla de varios países. Los sindicalistas “resumieron la experiencia de lucha y organización de las trabajadoras y los trabajadores de México”, según Julio C. Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas; Martín Esparza, secretario general del SME y Coordinador de la NCT, inauguró el encuentro saludando el aniversario de la Sepla, convocando “a ir más allá del accionar reivindicativo y desafió al movimiento obrero a proyectar su accionar en el plano de la política, disputando el país y el mundo que los trabajadores demandan desde nuestro lugar de creadores de la riqueza social”.

SME. A diez años de fundación de la SEPLA


Desmantelan las pensiones De minúsculas a inexistentes En el horno, otra "reforma"

Foto 
Carlos Fuente - Vega / México SA
Decidido a devastar el de por sí famélico régimen de beneficios sociales para los mexicanos, el gobierno peñanietista cocina oootttrrraaa reforma al sistema nacional de pensiones, ahora con el pretexto de que no fue él, sino la OCDE la que propone modificaciones de raíz en este renglón, y, solícito, el de Los Pinos –junto con sus levanta dedos– se apresta a darle trámite en el Legislativo, en acción concertada por el mismísimo ministro del (d) año.

Tribunal ordena que CFE no use agua del río Cuautla para termoeléctricas

Deja sin efecto supuesto acuerdo por el cual ejidatarios de Anenecuilco lo avalaban
Labriegos también exigen frenar la construcción de oficinas de Asurco que ofreció el gobierno de Morelos
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 17 de octubre de 2015, p. 22
Cuernavaca, Mor.- El tribunal cuarto colegiado de circuito otorgó la razón al ejido de Anenecuilco y dejó sin efectos una minuta del gobierno de Morelos y de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), según la cual ejidatarios de esa localidad supuestamente firmaron un convenio en el que aceptan ceder agua de ese caudal al Proyecto Integral Morelos (PIM) a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La reforma laboral en el banquillo de los acusados

Arturo Alcalde Justiniani / II - Opinión-La Jornada
La resolución del tribunal federal que declaró inconstitucional el principal producto de la reforma laboral de 2012 que limita el pago de salarios caídos derivados de un despido injustificado ha generado reacciones diversas. Por un lado, en el sector de los trabajadores renació la esperanza de no quedar en estado de indefensión y de evitar seguir cargando en sus hombros la tardanza de los tribunales en juicios que suelen durar un promedio de cuatro años. Por el contrario, en el sector empresarial, se ha generado la preocupación de que se aniquile su principal conquista, para transitar hacia un régimen de inestabilidad laboral. Más allá de los razonamientos de uno y otro lado, el hecho es que esta ejecutoria colocó en el centro de la discusión un tema esencial consistente en que la duración de los juicios laborales es responsabilidad del Estado.

En México sí hay presos políticos, documenta la ONU

Por primera vez, la ONU señala que México encarcela por motivos políticos. Documenta el caso de Baños Rodríguez, defensor de derechos humanos, aprehendido arbitrariamente en 2013. El organismo demanda su “liberación inmediata”. El oaxaqueño Librado Jacinto Baños Rodríguez está tras las rejas desde agosto de 2013 y es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un preso político de los gobiernos federal y estatal, de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo.
18 octubre 2015 | Mauricio Romero | Contralínea

Ayotzinapa: sus propios peritajes desmienten a la PGR


Peritajes: en Cocula no hubo ni gasolina ni diésel
La versión del expediente del caso Ayotzinapa que la PGR hizo pública, hace incomprensible que la procuradora Arely Gómez sostenga las conclusiones heredadas de Jesús Murillo Karam. Los peritajes realizados desde finales de 2014 revelan que las conclusiones de ese funcionario –su “verdad histórica”– nunca tuvieron fundamento científico, por lo que a principios de este año se realizó un extraño dictamen de incendios y explosiones que torció los resultados de anteriores estudios.
18 octubre 2015  | Patricia Dávila | Proceso