lunes, 17 de agosto de 2015

Negocian "drástico recorte" al contrato colectivo de los petroleros: disidentes

Los cambios, dictados por la reforma energética, señalan 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 17 de agosto de 2015, p. 17
Es un hecho que el contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sufrirá un drástico recorte y modificaciones en las cláusulas medulares. Así lo está negociando con Petróleos Mexicanos (Pemex), el comité que encabeza Carlos Romero Deschamps, y los cambios son de tal forma que a los trabajadores no sólo les aumentarán los años para jubilarse, sino que las viudas de estos perderán su derecho a la pensión vitalicia, y los hijos y familiares ya no podrán heredar plazas.

Despide Pemex a trabajador disidente por encabezar movimiento de protesta


Petroleros denuncian persistente hostigamiento
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 16 de agosto de 2015, p. 14
Trabajadores petroleros advirtieron que continúa el hostigamiento laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex); también denuncian nula protección del sindicato nacional ante los cambios en la empresa. Federico Mora, líder de un movimiento opositor al control de la dirigencia que encabeza Carlos Romero Deschamps, recibió esta semana, en su domicilio particular, una notificación de “rescisión de contrato”. Sin embargo, él no se asume despedido y continúa realizando sus funciones de manera ordinaria, pese a que hay una orden para impedirle ingresar a su centro de trabajo.

Hay más pistas de fraude en Mexicana


A 5 años de que se anunció su presunto quebranto crecen sospechas 
Se confirman nombres de ex funcionarios y socios de televisa que se quedaron con bienes aéreos de la nación
Ahora buscan que se subasten los bienes como chatarra, pese a que por ley deben ser para los trabajadores
Los piden que se contabilicen todos los bienes de Mexicana incluso los que xxplotan Interjet, Volaris y Aeroméxico
Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Economía desinflada / De fracasos y sonrisas / La promesa, otra vez

Carlos Fernández-Vega / México SA
Al comenzar el gobierno peñanietista lo anunciaron con bombo y platillo. Nada hicieron los organismos cúpula del sector privado y el ministro del (d) año para actuar en consecuencia, pero casi tres años después lo vuelven a notificar como si fuera novedad: impulsarán el crecimiento económico, incentivarán la inversión y generarán más empleo, todo por el bien de México. Como en aquel entonces, ahora nada garantiza que se pongan a trabajar en el sentido descrito, pero en vía de mientras ya se tomaron la foto para

El crimen de la Narvarte: repercusiones internacionales

La Jornada - Editorial
Un extenso grupo de escritores, artistas y periodistas de varios países reveló una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto en la que demanda el rápido y efectivo esclarecimiento de los asesinatos perpetrados el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte de esta capital, cuyas víctimas fueron el fotorreportero veracruzano Rubén Espinosa, la estilista Yesenia Quiroz, la modelo Mile Virginia Martín (de nacionalidad colombiana), la empleada doméstica Alejandra Negrete y la antropóloga Nadia Vera.

“Periodistas mexicanos, en peligro mortal”; exigen a Peña investigar asesinatos

Exigen justicia en el Ángel para Rubén Espinosa y 4 mujeres. Foto: Germán CansecoLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de una carta, periodistas, escritores, intelectuales y artistas de todo el mundo exigen al presidente Enrique Peña Nieto el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas que han caído como él.
Además, piden “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México”.