domingo, 7 de noviembre de 2010

La guerra de Calderón, otro daño colateral: el suicidio infantil

Ante el hecho de que en este sexenio se han disparado las cifras de suicidios entre niños, adolescentes y jóvenes, varios especialistas consultados por Proceso ofrecen algunas explicaciones: La guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón y la violencia entre los delincuentes generan terror, tensión, angustia y estrés postraumático que los menores no pueden muchas veces superar. De manera que, ante la falta de oportunidades, sumidos en la depresión y la desesperanza dentro de “un país que se desmorona”, prefieren quitarse
la vida… por mano propia o sumados a las bandas criminales…
MÉXICO, D.F., 7 de noviembre (Proceso).- La inseguridad y la violencia que ha desatado la guerra de Calderón contra el narcotráfico, así como la falta de empleo y de oportunidades educativas, han disparado en México las cifras de niños, adolescentes y jóvenes que, dominados por el terror, la desesperanza o el estrés postraumático, se suicidan o intentan hacerlo.
De acuerdo con las estadísticas, sólo en 2008 alrededor de 150 mil chicos de 12 a 17 años de edad atentaron contra su existencia –25 mil 473 de los cuales requirieron atención médica–, mientras que 1 millón 400 mil más pensaron hacerlo.
 Y si se amplía el rango de edad, de 15 a 29 años, se encontró que, de finales de 2008 a las postrimerías de 2009, fueron alrededor de 350 mil los adolescentes y jóvenes que intentaron suicidarse.
Interrogado sobre las causas de que este fenómeno esté aumentando inclusive entre niños, Víctor Ruiz Velasco, psiquiatra e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, manifiesta que hay un vínculo entre el creciente número de suicidios juveniles y la violencia generada por el narcotráfico y los operativos desplegados contra el crimen organizado.
Terapeuta familiar, Ruiz Velasco encuentra “natural” que en un país sumergido en una ola de violencia haya numerosos suicidios, inclusive de menores. “Es así. De hecho, si se hace una revisión de episodios críticos de la humanidad, como son las guerras, los niños siempre salen lastimados en forma brutal”, señala.
“El suicidio –continúa el académico– es un acto muy violento que siempre está precedido por violencia. A todos nos afecta el clima en el que estamos viviendo. Es una circunstancia inédita, insólita, que nos sorprende, pero que a los niños afecta más. Los adultos tratamos de diseñar estrategias para enfrentar las circunstancias, pero a ellos los encuentra sin defensa, los aísla, los llena de miedo.”
Extracto del reportaje que se publica en la edición 1775 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente. Proceso

Denuncian usuarios ante diputados cobros exagerados de la CFE, recibos hasta por 40 mil pesos

En reunión del Grupo de Trabajo para Investigar las Denuncias sobre Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), usuarios denunciaron los cobros excesivos de energía por parte de este sector, que ascienden hasta 40 mil pesos por usuario. Ante la problemática, el diputado César Augusto Santiago Ramírez, presidente del Grupo, propuso trabajar bajo dos líneas de acción; la primera enfocada a reunir denuncias por cobros excesivos por parte de los usuarios domésticos y, la segunda, invitar al procurador Federal del Consumidor para hacerle entrega de la propuesta de acción colectiva ante las demandas por cobro para mostrarle el volumen de quejas de los ciudadanos.
Señaló que lo anterior se llevará a cabo a efecto de fincar responsabilidades para detectar actos de corrupción por parte de la CFE y así transparentar su desempeño.
Denunció que existe un aprovechamiento por parte de la CFE al presentar ingresos superiores a sus gastos de operación.
Dijo que aunque refleja en sus libros de operación un quebranto, tiene disponibilidad en efectivo por más de 110 mil millones de pesos, tan sólo en el 2009.
“Ese dinero va a inversiones temporales para financiar proyectos que nada tienen que ver con la Comisión Federal de Electricidad”.
Dijo que en el 2010 la CFE presentó una disponibilidad final por 83 mil millones de pesos, la cual “es una disponibilidad líquida de operación que no se sabe dónde está; con la mitad hubiéramos podido resolver nuestro problema de la Ley de Ingresos”, advirtió.
Ante esta problemática, la diputada Leticia Robles Colín (PRI) destacó la necesidad de crear una mesa de trabajo para buscar salidas a quienes sí pagaron estos recursos excedidos.
En su intervención, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) propuso que es urgente reformar la tarifa social para revisar el trabajo de la CFE. “Es una tarifa alta para los ciudadanos, tenemos que ser una mesa receptora de los ciudadanos que denuncian altos cobros”, recalcó.



Fuente: El Punto Critico

Emplaza SME a Gobernación a dar respuesta sobre reponer comicios

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 20
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparzaemplazó a la Secretaría de Gobernación a dar una respuesta inmediata respecto a la propuesta de este sindicato para reponer el proceso electoral.
De no registrarse avances, señaló Esparza, reactivaremos las movilizaciones en las calles así como visitas a la residencia oficial de Los Pinos. 
Según el dirigente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dilatado la definición del convenio a través del cual los electricistas elegirán a sus dirigentes, luego de que este tribunal laboral anuló las elecciones en el SME hace casi un año y ordenó la reposición de esta jornada.
El grupo encabezado por Esparza, vinculado a los cerca de 16 mil electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro que permanecen en resistencia (sin aceptar su liquidación), afirma que, de acuerdo al estatuto sindical, sólo tiene derecho a votar este grupo de afiliados; sin embargo, sus opositores pretenden el registro, como candidato a la secretaría general, de Jorge Sánchez, ex líder del SME, jubilado, quien según Esparza no podría ser candidato porque fue expulsado del sindicato. Otro opositor, Alejandro Muñoz, no podría participar en este proceso porque él dejó de ser trabajador para convertirse en contratista del gobierno.
Por lo pronto, el dirigente emplazóa Gobernación a un pronto arreglo, especialmente con quienes ha abordado el tema en las últimas semanas, los subsecretarios de Gobierno, Marcos Gutiérrez, y de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora.

Fuente: La Jornada

Pide PRD a Calderón cambiar a Javier Lozano

Política - Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 (18:22 hrs)


Asimismo, solicita reestablecer los puentes que se requieren entre el sindicalismo mexicano y el gobierno federal

El Financiero en línea
México, 3 de noviembre.- El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados urgió al presidente Felipe Calderón Hinojosa a cambiar a el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y de esta manera de reestablecer los puentes que se requieren entre el sindicalismo mexicano y el gobierno federal.
El diputado perredista y dirigente de la Unión nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, aseguró que las organizaciones sindicales no recuerdan a lo largo de la historia del país a un Secretario del Trabajo, como Javier Lozano Alarcón, con esa belicosidad y agresividad hacia los sindicatos.
En el marco de la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Hernández Juárez señaló que a los conflictos laborales ya existentes, como el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el de los mineros en Cananea, ahora se agrega el de Mexicana de Aviación.
“Lozano Alarcón no ha hecho ni ayuda en nada para resolver el problema; sin embargo, cada vez que existe un intento para encontrar una solución, el Secretario se empeña en presentar una nueva embestida”, manifestó el diputado perredista.
Recordó que hace un par de semanas se encontraba en el Senado con el fin de afinar detalles de cómo trabajaría una Comisión Especial Bicameral para atender este conflicto, “cuando el Secretario del Trabajo ya estaba declarando a los medios de comunicación que nosotros estábamos engañando a los trabajadores, que el gobierno no va a poner un solo centavo y que deberíamos decirles claramente a los trabajadores que Mexicana va a la quiebra”.
“Este hecho dibuja de cuerpo entero la actitud del Secretario del Trabajo”, subrayó.
Por su parte, el también diputado perredista, Rodolfo Lara Lagunas indicó que “el actual Secretario del Trabajo no es un elemento que contribuye a la paz laboral como la propaganda lo dice.
Al contrario ahora hay 44 mil electricistas cesados, existe ya el primer preso político en el conflicto obrero patronal del SME Miguel Ángel Martínez y el Ejército, así como la Policía Federal, tomaron en la noche las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro a través de la represión, terceros afectados, dañando a las vías generales de comunicación”, señaló.
Por otro lado, Lara Lagunas dijo que el problema de Cananea tampoco se ha resuelto, ha provocado encarcelamientos de algunos dirigentes y trabajadores, por lo que podemos deducir que se avecinan marchas, manifestaciones y plantones.
 Finalmente, Lara Lagunas señaló a los presentes que “si nos atuviéramos al espíritu del Constituyente del 17, la salida de Lozano Alarcón sería lo recomendable, así como lo hemos visto ya con la salida de uno de sus subsecretarios; pues lo fundamental en la nueva política laboral surgida de la Revolución fue tutelar a favor de los trabajadores; el Constituyente así lo entendió: que la parte más débil la constituyen los trabajadores en cualquier relación obrero-patronal. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/TPC)

Fuente: El Financiero

Margarita Zavala ganó casi medio millón de pesos sin que se sepa cómo

Redacción/SDP | 07 de Noviembre, 2010 - 13:03

Pese a que se declaró "ama de casa" ante el Registro Público de la Propiedad, Margarita Zavala Gómez del Campo declaró haber ganado en 2009 casi medio millón de pesos sin explicar cuál fue la fuente de ese ingreso.

Pese a que su cargo honorario de Directora del DIF no tiene sueldo, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, declaró haber ganado casi medio millón de pesos durante 2009 aunque sin decir cuál fue la fuente del ingreso.


De acuerdo con la revista Proceso, luego de que el semanario solicitara información sobre propiedades inmuebles de Calderón que no declaró en sus declaraciones patrimoniales, y ante la posibilidad de que el IFAI lo obligara a revelar los datos, Calderón emitió una nueva declaración patrimonial donde aparecieron más propiedades de las que dijo tener durante 3 años.

No sólo eso, la nueva declaración patrimonial, que data de junio pasado, señala que Margarita Zavala tuvo un ingreso de 486 mil 44 pesos (poco más de 40 mil 500 pesos al mes) sin que se explique cuál fue la fuente de ese ingreso.

Esto a pesar de que Zavala Gómez del Campo se declaró a si misma como "ama de casa" ante el Registro Público de la Propiedad.

Proceso señala, además, que Felipe Calderón confirmó la existencia de una lujosa mansión que tiene en Ayapango, Estado de México, y la cual fue lo suficientemente grande como para costar cerca de 5 millones de pesos.

Poder adquisitivo del mínimo ha caído 47.1% con Calderón

Entre 9 y 10% de la población vive con el salario mínimo
La canasta básica pasó de 153.42 a 169.65 pesos del 1 de enero al 1 octubre de este año.

México.- En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 47.1 por ciento, teniendo como referencia el precio de la canasta alimenticia recomendable, por lo que supera por más del doble el 22.8 por ciento perdido durante todo el mandato de Vicente Fox, revela un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El coordinador del CAM, Luis Lozano Arredondo, señaló que del 1 de enero al 1 de octubre de 2010, el poder adquisitivo acumula una pérdida de 10.58 por ciento, es decir, el precio de la canasta de alimentación recomendable pasó de 153.42 a 169.65 pesos diarios para una familia de cinco personas, constituida por dos adultos, un joven y dos niños.
Además, indicó que del 1 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2010 el precio de la canasta alimenticia pasó de 80.83 a 156. 76 pesos, que significa un incremento acumulado de 93% tan sólo en el rubro de alimentos, mientras que el salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante el mismo periodo, lo que llevó a sufrir una pérdida en el poder adquisitivo de 47.1 por ciento.
El estudio añade que en los últimos diez años el incremento en el precio de la canasta básica ha sido mayor al incremento de la inflación en general, lo que es resentido considerablemente por las personas que ganan el salario mínimo, que es entre 9 y 10 por ciento de la población que cuenta con algún tipo de trabajo, ya que un gran porcentaje de su ingreso lo destinan a productos de primera necesidad.
Lozano Arredondo advirtió que para el presente año se dará un incremento al salario mínimo de entre 4.5 y 4.8 por ciento, pero asegura que lo mejor sería un incremento de hasta 5 por ciento, el cual servirá solamente para restituir el incremento en los precios de la canasta de alimentación recomendable y resalta que el salario se incrementa una sola vez en todo el año, contrario a los precios que se elevan constantemente en todo este periodo.
El análisis señala que de continuar la tendencia, el salario mínimo puede presentar para finales de sexenio un retroceso mayor al registrado en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) que fue del 51.1 por ciento y puede alcanzar hasta 62 por ciento de pérdida del poder adquisitivo, la mayor caída desde los años cuarenta en que comenzó su medición.
Situación crítica

El reporte de investigación número 87 del CAM señala que entre los trabajadores campesinos la situación es aún más crítica, ya que en marzo de 2010, de 33.8 millones de personas 37 por ciento no recibe ingreso, es decir, más de 12 millones.
En tanto, 25 por ciento de esa población recibe sólo un salario mínimo y representa casi 8 millones 450 mil habitantes, indica el análisis.
Mientras, 26.9 por ciento de esa población, más de 9 millones, recibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, y solamente 8 por ciento, 2 millones 704 mil, gana de dos a cinco minisalarios.

Fuente: Milenio

Calderón admitió tener lujosa mansión en Ayapango

Redacción/SDP | 07 de Noviembre, 2010 - 12:41
Una de las imágenes de los planos en 3D
 de la presunta mansión de Calderón en Ayapango.
La revista Proceso dio a conocer que Felipe Calderón admitió tener una mansión en Ayapango, Estado de México, que no declaró originalmente en su declaración patrimonial.

El ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón admitió la existencia de una lujosa mansión que ordenó construir en un terreno en el municipio de Ayapango, Estado de México, a la cual Calderón se refiere como "cabañita", pero la cual habría tenido  un costo millonario.


De acuerdo con Proceso, en una reunión con empresarios, Calderón admitió tener una "cabañita" que en realidad es una mansión de 255 metros cuadrados en un terreno de 4 hectáreas que Calderón ocultó en su declaración patrimonial.

SDPnoticias.com dio a conocer el 22 de marzo pasado ( http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/03/22/1003/1013728 ) algunas de las imágenes de los planos de la mansión, así como detalles de la manera en la que la planeación de esta casa con un costo aproximado de casi 5 millones de pesos se manejó en secreto.

Proceso señala que el terreno donde se construyó la mansión se ubica en la misma zona donde los suegros de Calderón han comprado terrenos durante años a precios de ganga: entre 2.76 y 10.41 pesos, cuando en realidad el precio de los terrenos rurales en Ayapango es de 65 pesos el metro cuadrado.

De esta manera, los terrenos de Calderón y su familia ascenderían a 41 mil metros cuadrados.

Hasta la fecha, Calderón no ha explicado cómo pagó por la mansión en Ayapango. Cabe señalar que hasta la fecha, Calderón y su esposa, Margarita Zavala, tienen 11 veces más propiedades que las que tenían antes de que iniciara el sexenio

Fuente: sdpnoticias

SME: una decisión de enorme importancia

Guillermo Almeyra
La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de constituir una agrupación política nacional (APN) o si es posible incluso un partido y de llamar a un congreso social tiene una enorme importancia no sólo por el peso de las tradiciones del SME y de la Tendencia Democrática en el SUTERM, de Rafael Galván, y por el aporte de decenas de miles de obreros organizados a una lucha política, sino también porque el SME podría llegar a dar un eje político obrero a un movimiento de masas que arroje a la basura la política neoliberal y la oligarquía mafiosa que la defiende y construya las bases de una verdadera alternativa obrera, nacional y popular, no capitalista, que reanude la vía soñada por los zapatistas de Morelos, por los jacobinos constitucionalistas en la Revolución mexicana y por esa segunda ola de ésta, que fue el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Si así fuere, México podría comenzar a completar su Independencia, jamás alcanzada, que el gobierno de Calderón transformó en dependencia extrema, y podría salir de una disputa entre programas y grupos con propuestas capitalistas, de mera alternancia en el poder, para empezar a construir una opción social y política.
Este congreso, con vistas a una Constituyente –si realmente fuese abierto y emprendiese sin cortapisas ni sectarismo una discusión sobre cuál es la fase en el mundo y en el país y cuáles son las tareas de quienes desean luchar por la liberación nacional y social–, podría evitar el fracaso sufrido por anteriores experiencias prometedoras, pero que se hundieron en el pantano de los compromisos o se derrumbaron debido a intereses sectarios.
Iniciativas como los Diálogos Nacionales o la APPO, sus antecedentes directos, deberían ser estudiadas para retomar el hilo de la acción, pero a la luz de las enseñanzas de las derrotas, que no deben amedrentar a nadie ya que, como decía Rosa Luxemburgo, el camino de la victoria está empedrado de fracasos.
El SME siempre ha hecho política y fue un factor importante en el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, robado por el fraude, en la resistencia a éste, en el intento de apoyarse en la población y de apelar a ella para revertir las medidas ilegales, inconstitucionales y represivas delgobierno de los grandes capitalistas que México padece. Sus militantes, además, por su energía y abnegación, se cuentan, con sus familias, entre lo mejor de una población mexicana desorganizada y en buena medida desalentada y despolitizada. Es, por tanto, herramienta fundamental de los trabajadores y del pueblo mexicano no sólo para discutir en todo el país los ejes de una política no capitalista para un México no dominado por el gran capital, sino también para construir núcleos y comités de organización, en todas partes, para organizar la lucha por la Constituyente y recoger las aspiraciones populares para producir un cambio radical que haga posible otro proyecto de país.
Hasta ahora el SME ha formado parte de una alianza de hecho entre el sector obrero y un sector desarrollista nacionalista y popular con política capitalista distribucionista, que agrupa vastos sectores de la clase media y sectores burgueses de oposición y sigue las perspectivas electoralistas de AMLO. Pero, después de los fraudes de 1988 y de 2006 y ante la militarización del país, el sometimiento gubernamental a los intereses de Washington y la represión cotidiana, no es sensato esperarlo todo de un mero triunfo electoral, aunque sí hay que luchar por ocupar todos los espacios legales y por combatir en las batallas electorales, pero para educar y organizar a los desorganizados, no para ocupar puestos en las instituciones.
Una APN o un partido basados en el SME y en otros sectores sindicales obreros no puede, por tanto, ser electoralista, aunque tome posiciones y pueda hacer alianzas con vistas a los comicios. Debe tener una política independiente de todas las fracciones burguesas, aunque pueda momentáneamente aliarse con la más democrática y nacional contra la proligárquica y proimperialista, y debe tener su propio programa obrero y nacional. En la alianza social antes citada, su papel, ideológico y organizativo, debe ser estratégico y de dirección, no el de una mera infantería de apoyo. Si acaso se debe diferenciar de sus aliados, sin romper con ellos, debe hacerlo tal como hicieron los campesinos zapatistas morelianos con Madero en la lucha contra la reacción. Esa, por otra parte, es la única forma de convencer a algunos intelectuales perdidos hoy en la esterilidad de la no política, pero no irrecuperables, y de construir una conciencia anticapitalista de masas que pueda movilizar a éstas en una lucha que será dura, porque no enfrentará solamente a Calderón y a la derecha mexicana, sino también y sobre todo a Washington, que en medio de una aguda crisis económica y política, no puede tolerar cambios radicales del otro lado de su frontera.
Hay medios que acostumbrados a la habitual politiquería sin principios, temen que la decisión del SME sea una maniobra para conseguir un aparato de negociación y de presión dentro de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador con el programa y la dirección de éste. Por supuesto, las alianzas entre el SME y el lopezobradorismo son legítimas y hasta necesarias, pero la cuestión central es para qué, con cuál programa y en cuál dirección. A mi juicio, el congreso social debe dejar claro, por su discusión democrática, el radicalismo de sus conclusiones y su manifiesto, que el movimiento obrero marcha lado a lado con los otros sectores populares en la lucha por la democracia y la resistencia al capital, pero con sus propias banderas y consignas inclaudicables. Esta resolución del SME, y el congreso mismo, ofrecen también al EZLN la oportunidad de abandonar su aislamiento y pasividad y de recuperar un papel en la transformación de México, por la que lucharon sus bases en 1994. Ojalá puedan comprenderlo, porque podría ser este, para ese zapatismo que no hace lo que hizo Zapata, el último llamado de la historia.


Fuente: La Jornada

La crisis del IMSS se provocó al transferir los fondos a las Afore


Pensionados y jubilados del IMSS,
 en el teatro Julio Prieto, hacen fila para cobra
r
  • Pide líder empresarial eliminar regímenes como los de trabajadores de Pemex, SEP y CFE
  • Bancos ganan mientras las pensiones bajan
  • El gobierno utilizó las reservas: experta
Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 23
La crisis financiera que actualmente padece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue provocada de maneradeliberada desde que se aprobaron las reformas de 1997 porque las autoridades permitieron la reducción de las cuotas patronales, estructuraron el seguro de salud de manera deficitaria y traspasaron los fondos de retiro, cesantía y vejez a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) que desde entonces no han dejado de incrementar sus ganancias, aseguró Berenice Ramírez López, especialista en pensiones del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.
El IMSS dejó de recibir todos esos fondos que ahora captan las Afore por lo que resulta contradictorio que el primero esté en crisis y las segundas tengan más de un billón de pesos, indicó la investigadora en entrevista con este diario.
El miércoles pasado, el director general del IMSS alertó durante la 101 asamblea general del instituto que la prestación de servicios a los afiliados y sus familias será imposible en 2012 de continuar la tendencia en que los gastos superan sus ingresos. Según el funcionario el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del IMSS que ingresaron antes de 2008 equivale a casi 11 puntos del producto interno bruto (PIB), mientras que el déficit del seguro de enfermedades y maternidad representan más de 45 por ciento del mismo.
El Seguro Popular desincentiva el trabajo en el sector formal y presiona finanzas del instituto
Israel Rodríguez J.
Para solucionar la insolvencia que afronta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir las pensiones futuras de los trabajadores, Luis Foncerrrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), planteó la necesidad de eliminar los regímenes especiales de pensiones de los trabajadores sindicalizados de la Educación, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e IMSS y homologar la edad de pensión de todos sus trabajadores, como el resto de los mortales en nuestro país, es decir a los 65 años
Fuente: La Jornada

IMSS: ¿tijera o prevención?

Antonio Gershenson
Al aprobarse la Ley de Ingresos, hubo un cambio en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): se trasladó dinero de las partidas de seguros de riesgos de trabajo, de invalidez y de vida, a las de seguros médicos y gastos médicos de pensionados. Estos últimos se gastan en este año. Las anteriores, son prevenciones que incluyen años siguientes. Se recortan y sacrifican las posibilidades futuras del IMSS, y con ese dinero se alivia un tanto la situación inmediata.

Si se reconoce, al prohibir sus anuncios en escuelas, que la comida chatarra es nociva para los escolares, ¿por qué no prohibirla en escuelas? Pero vamos a ver el problema más general.

Se vuelve a hablar de reformar al IMSS. En los hechos, se van introduciendo elementos privados, como ahora lo de las recetas de los productos farmacéuticos. No se habla de un problema peor: el aumento de los enfermos de males de muy amplia expansión. Esto, además del daño a la gente, eleva el costo del IMSS.

Según encuestas, el porcentaje de adultos con obesidad en 1993 era de 21.5 por ciento. En 2006, en la población mayor de 20 años, ya 30 por ciento tenía obesidad. Si agregamos el sobrepeso, que es un peso excesivo sin llegar a la obesidad, entre ambos llegan a 70 por ciento del total. No he podido localizar encuestas posteriores de México, a lo mejor aquí ya también prefieren mandar todo al secreto durante 12 años.

La correlación entre los problemas de peso y varias enfermedades graves es importante. La diabetes es una enfermedad muy seria, de hecho incurable, y que sólo se puede tratar para alejar el momento de la muerte. En este siglo ya se presenta también en niños y adolescentes. A veces su tratamiento implica mutilación de miembros. Y de los diabéticos de tipo 2, que son la gran mayoría, 90 por ciento tiene obesidad o sobrepeso.

Otras enfermedades agudas y de las cuales aumenta de manera importante su frecuencia cuando hay peso excesivo, son los problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Algunos factores que inciden en el desarrollo de estas enfermedades son el exceso de colesterol y de glucosa en la sangre (la glucosa proviene de los azúcares, que no sólo se consumen directamente, sino en refrescos, pasteles y otros productos que son también comida chatarra).


Estudios de la OCDE muestran que México tiene el menor gasto en salud entre los países miembros del organismo. También que la participación del sector público en salud es la menor, junto con la de Estados Unidos, con 46 por ciento del total. El promedio de esa participación en la OCDE es de 72.8 por ciento.

El hecho de que el número de enfermos siga creciendo en México es el verdadero peligro para el IMSS y en general para el sistema de salud. Es evidente que esto va contra la población, pero no sólo eso.

El centro del sistema de salud debe estar en la prevención, incluida la medicina, pero en especial en la prevención de los hábitos alimenticios. La mayor parte de las recomendaciones coincide en:

* Comer más frutas, verduras, semillas y cereales integrales (aunque, por ejemplo, en muchos casos es más saludable comer avena y tortillas de maíz nixtamalizado, que trigo).

* Reducir grasas, azúcares y sal (sodio en general). De preferencia, lo que necesitamos de azúcares, ya convertidos en glucosa, es mucho mejor que venga de la fruta fresca y no de la Coca Cola.

* Reducir lo más posible en el consumo diario las grasas saturadas de origen animal, cambiarlas por grasas no saturadas vegetales. Agregaríamos que no todo alimento de origen animal es igual: es más saludable el pescado, y también la carne de pollo, pavo o ternera. Cocinar el pollo sin pellejo ayuda a evitar las grasas saturadas.

* Ejercicios moderados.

La medicina preventiva debe también incluir: análisis y exámenes generales y específicos, vacunas y encuestas de salud por centros de trabajo y de estudio.

Los hábitos alimenticios a veces están muy arraigados. No siempre es fácil cambiarlos. Es importante desarrollar métodos educativos al respecto –no un simple anuncio comercial– y esto es parte de la salud.

Mientras más amplias y efectivas sean la medicina preventiva y la nutrición sana, habrá menos enfermos y menos gasto del IMSS y del sector salud en curarlos. Esa es la forma aceptable de reducir estos gastos. La otra, la tijera presupuestal que hemos vivido, y las privatizaciones del sector, son criminales y sólo aumentan más las enfermedades y las muertes.
Fuente: La Jornada