domingo, 7 de noviembre de 2010

Poder adquisitivo del mínimo ha caído 47.1% con Calderón

Entre 9 y 10% de la población vive con el salario mínimo
La canasta básica pasó de 153.42 a 169.65 pesos del 1 de enero al 1 octubre de este año.

México.- En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 47.1 por ciento, teniendo como referencia el precio de la canasta alimenticia recomendable, por lo que supera por más del doble el 22.8 por ciento perdido durante todo el mandato de Vicente Fox, revela un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El coordinador del CAM, Luis Lozano Arredondo, señaló que del 1 de enero al 1 de octubre de 2010, el poder adquisitivo acumula una pérdida de 10.58 por ciento, es decir, el precio de la canasta de alimentación recomendable pasó de 153.42 a 169.65 pesos diarios para una familia de cinco personas, constituida por dos adultos, un joven y dos niños.
Además, indicó que del 1 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2010 el precio de la canasta alimenticia pasó de 80.83 a 156. 76 pesos, que significa un incremento acumulado de 93% tan sólo en el rubro de alimentos, mientras que el salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante el mismo periodo, lo que llevó a sufrir una pérdida en el poder adquisitivo de 47.1 por ciento.
El estudio añade que en los últimos diez años el incremento en el precio de la canasta básica ha sido mayor al incremento de la inflación en general, lo que es resentido considerablemente por las personas que ganan el salario mínimo, que es entre 9 y 10 por ciento de la población que cuenta con algún tipo de trabajo, ya que un gran porcentaje de su ingreso lo destinan a productos de primera necesidad.
Lozano Arredondo advirtió que para el presente año se dará un incremento al salario mínimo de entre 4.5 y 4.8 por ciento, pero asegura que lo mejor sería un incremento de hasta 5 por ciento, el cual servirá solamente para restituir el incremento en los precios de la canasta de alimentación recomendable y resalta que el salario se incrementa una sola vez en todo el año, contrario a los precios que se elevan constantemente en todo este periodo.
El análisis señala que de continuar la tendencia, el salario mínimo puede presentar para finales de sexenio un retroceso mayor al registrado en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) que fue del 51.1 por ciento y puede alcanzar hasta 62 por ciento de pérdida del poder adquisitivo, la mayor caída desde los años cuarenta en que comenzó su medición.
Situación crítica

El reporte de investigación número 87 del CAM señala que entre los trabajadores campesinos la situación es aún más crítica, ya que en marzo de 2010, de 33.8 millones de personas 37 por ciento no recibe ingreso, es decir, más de 12 millones.
En tanto, 25 por ciento de esa población recibe sólo un salario mínimo y representa casi 8 millones 450 mil habitantes, indica el análisis.
Mientras, 26.9 por ciento de esa población, más de 9 millones, recibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, y solamente 8 por ciento, 2 millones 704 mil, gana de dos a cinco minisalarios.

Fuente: Milenio